Carcinoma del cérvix uterino y 4 Herramientas para el Diagnóstico Precoz. Saltar al contenido

Carcinoma cervical, diagnóstico precoz. Herramientas.(1)

23 septiembre, 2017
carcinoma

En la población femenina mundial, mayor de 15 años de edad, el carcinoma cervical secunda al carcinoma mamario,   como causales de fallecimiento por cáncer.

En anteriores posts, quedó señalado al VPH como carcinógeno en 95% de los casos del carcinoma del cérvix uterino. Con solo dos serotipos, el VPH 16 y el VPH 18, se abarca el 70%. https://testigotemporal.com

La prevención primaria con el uso de campañas de vacunación anti VPH, sigue teniendo altos y bajos. La humanidad tiene en frente, a una enfermedad letal pero prevenible, y no se usan los mecanismos necesarios, lo cual no puedo entender, en forma lógica y racional.

Cada año se diagnostican en el Mundo, 500 mil nuevos casos, de carcinoma del cérvix uterino. Once mil surgen en Estados Unidos.

La incidencia en el norte de Brasil y Colombia, es de 70  nuevos casos por 100 mil mujeres.

En Australia, con un programa preventivo bien desarrollado, aún se diagnostican 700 nuevos casos por año, de carcinoma cervical. Muriendo por ese diagnóstico, 4 mujeres cada semana. Australia centra ahora sus objetivos, insistiendo en la educación poblacional.

En España, solo 6-10 casos por 100 mil mujeres, la menor tasa de incidencia en la Unión Europea. Y, en cuanto a la mortalidad: 1.5 fallecimientos por 100 mil mujeres afectas de carcinoma del cérvix uterino.

Existen curiosidades como en los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH) 50% de las mujeres diagnosticadas con carcinoma de cuello uterino, jamás se habían sometido a una citología (Pap-test). Y que se agrega, un 10% más, que llevaban más de 5 años sin control.

Las cifras de incidencia y mortalidad no reducirán, sin acentuar los programas o campañas sanitarias en prevención.

Describí aspectos en el terreno de la prevención primaria (vacunas, preservativos). Ahora, me asomaré por la prevención secundaria, relacionada  directamente con el diagnóstico precoz.

¿Con cuales HERRAMIENTAS se pueden contar para el CRIBADO, SCREENING, despistaje, tamizaje o pesquisa del carcinoma del cérvix uterino?

1.- Citología ginecológica. Pap test tradicional o de base líquida

2.- ADN-VPH test. Biología Molecular. Uso del PCR, tipificación del VPH. Análisis en laboratorio o con dispositivo individual de venta por internet

3.- Colposcopia

4.- Biopsia en cuadrantes, dirigida por colposcopia, de zonas blancas al acético o iodo negativas. Biopsia del exocérvix y del endocérvix.

Recuerdo Histológico.

La zona de transición o de transformación en el cérvix uterino, es el asiento anatómico e histológico donde el VPH se instala, monta su “camping”  y se multiplica.

Condiciona las mutaciones y los procesos celulares que en su persistencia, van degenerando y constituyendo los NIC I-II-III, Carcinoma in situ.

Dichas fases del proceso precanceroso, darán vida a la fase invasiva, al adquirir su capacidad de profundizar, y atravesar la membrana basal y lámina propia.

Bajo la membrana basal, está el acceso directo a los elementos vasculares sanguíneos y linfáticos..

Es como si se hablara de la piel, que tiene una capa superficial  que se ve y se puede tocar, que sería la EPIDERMIS  y en profundidad, un nivel limítrofe (membrana basal), separándolo de la DERMIS.  Y en ese plano profundo o dermis, se alojan a las glándulas de la piel, el folículo piloso, y aparecen nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

Pero, ¿por qué  remarco  a la zona de transformación y a la membrana basal?

La zona de transformación es donde todo comienza. Ya el contagio viral con VPH, ha causado cambios celulares en el epitelio cervical, como si tratara de adaptarse a una inflamación.

Y la membrana basal, es lo que define la penetración o invasión de una neoplasia y bautiza de inmediato, a ese proceso, como CÁNCER.

Entonces por definición, hablar de cáncer, incluye su poder invasivo y su capacidad de extenderse en el mismo órgano de origen, su proximidad y a distancia, siendo conducidas las células metastásicas, principalmente por vía sanguínea y linfática.

Gradación o Estadificación

Para entender la magnitud del problema y planificar un tratamiento adaptado a la situación de la paciente, se clasifica o estadifica el desarrollo, que esté teniendo el carcinoma del cérvix.  Con cada mayor grado, mayor extensión, profundidad y malignidad.  Y requerirá de mayor terapia y tiempo para recuperarse, aunque el pronóstico disminuye en proporción.

Prevención Secundaria

Si no se pudo prevenir el contagio del VPH, no se siguieron las medidas preventivas, no se utilizaron preservativos, no se vacunó, el siguiente objetivo médico debe ser el diagnóstico precoz.

Es que para obtener mejores beneficios del tratamiento específico, debe actuarse sobre un menor grado de la enfermedad. La infección viral e incluso los primeros grados de una lesión preinvasiva, aún pueden revertir o tratarse y curar.

 De retorno a la consulta médica.

La paciente descansa en la camilla de examen, aunque con algo de ansiedad.

Lo ideal es que reciba un buen trato respetuoso, y observe que el material que se emplea con ella, esté esterilizado. Que su médico use guantes y que la colocación del espéculo vaginal, no se convierta en un mal recuerdo, por la brusquedad de la exploración.

El profesional médico debe desplegar también, su preparación en el conocimiento y tecnología médica actualizada.carcinoma

Se podría entender si se carece de un recurso, en un centro asistencial o consultorio médico, porque dependa de una economía o sistema sanitario deficiente. Pero siempre sería inadmisible, que no se le ofrezca al paciente, las mejores opciones y alternativas disponibles. Y en el peor de los casos, hay que conducir  siempre al paciente,  a una solución oportuna.

Cuando se ha colocado el espéculo vaginal, tenemos acceso al cuello uterino

¿Qué se le recomienda a la mujer que va a acudir a su examen ginecológico?  Lo mejor sería que:

Desde 48 horas antes de la visita médica, evite:

  1. Lavados vaginales.
  2. Relaciones sexuales.
  3. Uso de Tampones.
  4. Usar algún producto vaginal o medicamentos
  • e recomienda que la  Cita médica ocurra entre dia 10 y 20 del ciclo menstrual

    *Primera Herramienta de la Pesquisa, Screening o Cribado del carcinoma de cuello uterino*.

    CITOLOGÍA GINECOLÓGICA, en forma convencional

    Desde 1920, George Papanicolaou venía desarrollando la técnica y desde 1940, la estadística ha sido muy favorable.

    Se ha logrado reducir la mortalidad por el carcinoma cervical, en un 70%  a nivel mundial, gracias a esta herramienta.

    El VPH atípico o de alto riesgo, cuando ocasiona cambios en el espesor del epitelio del exocérvix, comienza desde el tercio más profundo o cercano a la membrana basal.

    Se toma una muestra por raspado con espátula, hisopo con extremo de algodón y/o citobrush, se recolectan células en descamación. A continuación, se extienden en una o dos láminas portaobjeto.  Luego se usa un fijador y se llevará al laboratorio, donde procesarán y teñirán utilizando casi al calco, la misma técnica desde 1940.

    El objetivo primordial de la citología es identificar a los precursores del carcinoma de cuello uterino que pueden tratarse, antes de que progresen a un cáncer.

    ¿Qué atipicidad celular se busca y se le asigna al VPH como origen y sustentador del proceso neoplásico?

    Son todos los cambios que ocurren en su material genético, inducido por el VPH de alto riesgo.

    Bajo la luz y lentes del microscopio, junto con la experiencia del patólogo, se pueden identificar modificaciones de tamaño, forma, color, irregularidades de las estructuras celulares ya conocidas.

    Se evalúan esas anomalías o cambios atípicos, en las células que proceden del exocérvix, endocérvix y de la  zona de transformación.

                                Evolución del Pap test.

    Aunque la detección del carcinoma del cuello de útero, con la prueba de Papanicolaou, es el programa de mejor relación costo-beneficio, la existencia de un 25-40 % de falsos negativos, detectando  displasias, ha fomentado nuevas técnicas.

    Aclaro que es peor, cuando el factor “falso negativo” existe, pues significa que hay pacientes con enfermedad, que no se están diagnosticando con ese método.

  • Por diversas razones del método en sí, la toma de la muestra, su manejo e interpretación, el Pap test tradicional, presenta historicamente una sensibilidad de 60%. Otorga una subclasificación a 4 de cada 10 citologías, en pacientes no tratadas, pues no han sido diagnosticadas.
  •  servicios públicos sanitario, de escasos recursos económicos, no se cuenta con la tecnología de avance. Recurriendo a la optimización con elementos accesibles, y de muy alto rendimiento: ácido acético, lugol y la colposcopia.

    CITOLOGÍA AUTOMATIZADA DE BASE LÍQUIDA (LBC). PAP TECNIFICADO

    La muestra se obtiene en un movimiento giratorio continuo con asiento en el orificio cervical externo y el cepillo. Se removerá en el recipiente, que contiene líquido de preservación y transporte de la muestra.  Filtrado y con deposición automatizada del material en lámina de vidrio. Se viene usando desde 1996

    https://www.youtube.com/watch?v=v7ckhO4mmhY

    La principal desventaja es su costo. El coste del equipo y cada muestra cuesta 3 veces, lo de una citologia clásica.

    Sin embargo, es capaz de reducir 25%, a los “falsos negativos” del Pap test tradicional. Permite procesar la muestra para Clamydia, Gonorrea y ADN viral VPH PCR y sin requerir nueva exploración de la paciente. Y otras ventajas técnicas, relevantes.   eurocytology.eu/…ervical/LP1ContentKcontE

    ¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER?

    PAP normal o negativa

    Ausencia de células anormales, atípicas, en una muestra adecuada.

    PAP positivo

    Existencia de células anormales. No es sinónimo de cáncer.

    Las lesiones premalignas se escriben por igual como  SIL o LIE, (lesión intraepitelial escamosa).  CIN o NIC, (neoplasia intraepitelial cervical). también, como Displasias. En los casos de detección precoz, la mayoría revierten espontaneamente o son curables.

    Pap anormal pero de bajo grado. Control anual

    Pap anormal de alto grado. Colposcopia.ADN-VPH. Control en 6/12 meses, hasta normalidad para el segundo año. Y luego, Pap test, bianual.

    Inmunosuprimido. HIV +   Es más frecuente el carcinoma del cérvix. Pap test en 6 meses y si es normal repetir al año.

    Pap anormal previo.  Tratada  por lesión de alto grado cervical, diagnóstico previo de carcinoma del cérvix uterino. Obliga a seguimiento y al menos 20 años, con pruebas negativas.

    Pap después de Histerectomía.  Dependerá de la razón de la cirugía. Si fue benigna, nada, previo descarte de patologías asociadas y control de ovarios de haberse preservado.

    ME SIENTO BIEN, ¿NECESITO UN PAP TEST?

    Si. Las células pre cancerosas no suelen dar síntomas, lo cual justifica de rutina, solicitar la realización del Pap test.