Uterino?, Si. El Cáncer del cérvix uterino, primera aproximación. Saltar al contenido

Primera aproximación.Cáncer inducido por VPH.Cáncer cérvix uterino

14 septiembre, 2017
labios/uterino

Desde el post de hoy, comenzaré a desarrollar el tópico del cáncer inducido o asociado al VPH. Inauguro  por el tema: cáncer de cérvix uterino o cáncer cervical o cáncer de  cuello uterino o carcinoma de cuello uterino.

Todos estos términos son equivalentes, siendo la publicación donde aparezca, la que selecciona usar uno u otro.

Bien, empecemos,

 Anatomía.

En otro momento, hablaré sobre la sonrisa horizontal que adorna  nuestro rostro, y que de separarse los labios, daría acceso a la boca, asiento de uno de los tipos de carcinoma asociado al VPH. https://testigotemporal.com

Pero, regreso a la paciente de hoy.

Respetuosamente, se dice que toda mujer muestra “una sonrisa vertical que adorna al pubis femenino”. Y al separar sus labios vulvares, se podría acceder al orificio vaginal.

Al conjunto que hacen, el monte de Venus, labios mayores o exteriores, labios menores o internos, clítoris, vestíbulo, himen y meato uretral, constituyen en la anatomía humana, la vulva.uterino

Los labios son las compuertas que señalan y protegen de intrusos, a las cavidades o aperturas anatómicas que delimitan.

Desde el introito vaginal, se identifica al meato uretral, que conduciría en forma ascendente hasta la vejiga urinaria. Y la vagina, al útero.

El cuello uterino, es la porción del útero que se aloja en la vagina y queda expuesto a la exploración médica.

También, es una zona propensa a alojar infecciones de transmisión sexual y, a desarrollar procesos neoplásicos malignos.

Técnicas de diagnóstico clínico.

Cuando se menciona que la mujer requiere de un examen ginecológico, debe acudir al médico para tal fin.  El objetivo sería preventivo o para evaluar a la paciente y su síntoma.

El especialista debe hacer uso de 2 técnicas fundamentales del examen clínico; me refiero a la inspección y la palpación. Y dispone como complementarios, de la citología clásica de Papanicolaou, la citología de base líquida, la biopsia, PCR-DNA serotipo de VPH, estudios del fluído vaginal (microscopía, cultivo, status hormonal, pH,  flora, etc)

Inspección. (Vulva, vagina, cuello uterino)

Es la forma de obtener información con el sentido de la vista, con el poder de la observación y comparación. Identificar lo que se aleje, de lo considerado normal y describir las características evidentes, del elemento evaluado.

Para examinar el área ginecológica de la paciente, se requiere de una buena fuente de luz, en ocasiones, lupas, pero siempre espéculo vaginal y colposcopio (del cual hablaré más adelante).

También se emplea alguna sustancia líquida de contacto, (ácido acético 2-5%) (solución yodada con base IK). Pudiendo ayudar en la decisión médica, para tomar alguna muestra del tejido irregular.

Sobre todo en países con escasos recursos económicos y tecnológicos,  estas “sustancias reveladoras”, han demostrado con creces su utilidad

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27881267

Hago un inciso en cuanto a la ecografía o ultrasonido, pues lo incluyo como técnica de inspección. Puede ser abdominal – pélvico y/o vaginal. Siendo indudablemente, un potente avance tecnológico,  muy valioso en el algoritmo diagnóstico, pero no excluyente del examen clínico médico.

Palpación.

En Medicina, equivale a percibir con nuestro sentido del tacto, en la fase diagnóstica. El médico emplea esta técnica, tocando, evaluando consistencia, durezas, elevaciones, detallando dimensiones, localizando la ubicación anatómica referencial de una lesión.

En la sala de examen médico del consultorio ginecológico.

Se dispone de una camilla adaptada para que la mujer se pueda recostar, reposar sus pies y/o piernas y permitir el inicio de la exploración, con la inspección de la vulva.

El profesional médico se sentará en el espacio correcto para permitir la revisión frontal y a la altura de su paciente.

Todo lo que luzca como “fuera de lo normal” es un hallazgo clínico. Pueden ser irregularidades anatómicas, lesiones, bultos, coloraciones, lunares, heridas, cicatrices. Procesos inflamatorios. Verrugas. Algún proceso dermatológico.

Ya revisada toda la superficie exterior genital, se procede de forma progresiva y delicada, a la colocación del espéculo, en la vagina.

Existen espéculos de material plástico de un solo uso, transparentes, con posibilidad de la transmisión lumínica, y otros de material metálico. Tamaños, modelos y sistemas de fijación variables.

Se inspeccionan las paredes vaginales y al final, se llega al cuello uterino.uterino

Lo que se ve, es la superficie exterior o exocérvix y el orificio cervical externo.  Esta área anatómica  tiene sus propias características de color, forma, tamaño, superficie, friabilidad, consistencia, homogeneidad del tejido.

Detalle y separación entre el exo y el endocérvix.  

La superficie epitelial que cubre al exocérvix, tiene células que conforman capas o estratos. El nivel más profundo contiene células con capacidad de multiplicación, y poseen forma cilídrica. Las células hijas van pasando al siguiente nivel, en dirección hacia la superficie. Van perdiendo altura, haciéndose cuboides. Y ya más superficiales, casi se han  aplanado.

La superficie que cubre al endocérvix, es de un solo nivel, estrato o capa, y en general se llama epitelio glandular.

Existe un punto de unión entre el epitelio glandular del endocérvix y el estratificado del exocérvix.

¿Qué ocurre si hay un estímulo hormonal como el uso de un anovulatorio o durante la gestación?

El epitelio glandular va avanzando como evirtiéndose hacia el exocérvix.  Esto genera un aspecto más rojizo, concéntrico con el orificio cervical externo. La vascularización subyacente a una monocapa, nos muestra esa coloración. Como si comparamos el color de los labios bucales con la piel periférica.  El tejido es más delgado y friable

¿Qué ocurre si hay un estímulo traumático celular, persistente, con asiento en la unión de los epitelios?

Estoy hablando de relaciones sexuales apasionadas, frecuentes. Poligamia o promiscuidad heterosexual. Tampones diarios y hasta olvidados, hilos de un DIU, infecciones de transmisión sexual.

Se instaura un proceso inflamatorio y se acelera la velocidad de multiplicación celular. Hay una mayor vascularización reactiva y  descamación celular de la superficie.

Se crea un epitelio llamado de transformación que por un lado contacta con el epitelio del endocérvix y por otro, con el estratificado del exocérvix.

Estos cambios cervicales, generan modificaciones en el flujo vaginal y explican que se de inicio a síntomas.

Sensaciones como picazón, mayor cantidad de flujo, olor, color. Dolor pélvico, dolor y / o sangrado durante o después de las relaciones sexuales copulatorias.

¿Es importante el epitelio o zona de transformación en  el cérvix uterino?

Pues tanto, que se creó una máxima en oncología: “si su médico no exploró dicha zona, no está bien realizado el examen ginecológico”.

uterino
Vagina: envoltorio que protege a herramienta o arma filosa