Cribado del carcinoma cervical. Prevención secundaria. Más herramientas Saltar al contenido

Carcinoma cervical. Diagnóstico precoz. Cribado (2)

1 octubre, 2017

La segunda herramienta del Cribado, screening, pesquisa o despistaje  del carcinoma de cuello uterino: el ADN-VPH-test.

Tradicionalmente se ha dado uso al llamado PCR o reacción en cadena de la polimerasa. Perteneciente al arsenal valorativo de la biología molecular, desde 1986.

Con la muestra que se toma durante el examen ginecológico, al momento del Pap test o con el material de la citología líquida, se envía al laboratorio y permitirá definir el serotipo viral VPH presente.

Y desde Abril 2014, la FDA aprobó el dispositivo comercial, de auto-toma (Roche). Lamentablemente en ocasiones, se ha acompañado de una publicidad, que descalifica al Pap y no alienta la visita de la mujer, a la consulta ginecológica.

Valora la presencia viral, en 3 grupos, VPH 16,  VPH 18 y un grupo de 12 tipos VPH de alto riesgo. https://www.iunehpv.com/

Suma de herramientas equivale a mejor sensibilidad para el objetivo del cribado.

Este estudio es sensible a la presencia del VPH de alto riesgo, pero no de que haya una lesión precancerosa.  Por tanto, la prueba es sensible pero no específica.

El ADN-VPH test, aclara un resultado, prioriza la necesidad que exige el caso y es muy relevante, cuando ha sido tratada y reaparece un problema similar. Sería entonces, un buen marcado del éxito terapéutico.

Y definitivamente, lo que se tiene demostrado es que combinar la citología Pap con la determinación de VPH, permite alcanzar una sensibilidad del 90%, por su valor diagnóstico.

Relevancia de la prueba ADN-VPH test.

cribado ADN-VPH test

La estadística global menciona que el 50% de las mujeres pueden ser VPH + al PCR, pero si no ha generado cambios celulares, no interesa clinicamente, su presencia.

En tales casos, no debe generar preocupación sino observación. Y su principal aplicación, en el cribado del carcinoma cervical, es cuando se usa como prueba diagnóstica complementaria y, porque facilita la aproximación y aplicación terapéutica.establecer plan de seguimiento. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007534.htm

¿Con cuáles combinaciones su médico se puede encontrar, durante el cribado del carcinoma de cuello uterino?

ADN-VPH Negativo y Pap-test normal:

Cérvix normal y ausencia de VPH.

Plan: Antes se indicaba control anual, actualmente, control cada 3 años.

ADN-VPH Negativo y Pap-test dudoso ( informe Pap: ASCUS )

Poco probable quee los cambios celulares,  sean causados por VPH.

Plan: Pap test al año

ADN-VPH Negativo y Pap anormal

Anomalías y atipias celulares.

Plan: Colposcopia y decidir si requiere tratamiento inmediato

ADN-VPH Positivo y Pap normal

Portadora de virus VPH. Equilibrio o lucha con su sistema inmunológico. Hay que seguirla, ya que podrían aparecer en el futuro, cambios celulares. Hallazgo poco usual.

Plan: Valorar evolución por 2 años. Tiempo para revertir la infección o dar tiempo al lento evolucionar de los cambios celulares. Ambos estudios se repiten

ADN-VPH Positivo y Pap dudoso (informe ASCUS) o Pap anormal

Plan: No significa que usted tenga cáncer, pero se debe descartar.

Revisión colposcópica del cérvix, y biopsia dirigida. Definir necesidad de tratamiento local

TERCERA Y CUARTA HERRAMIENTA para el cribado del carcinoma cervical.

Durante el examen ginecológico, se pueden hallar alteraciones en el tejido del cuello uterino.

Recurso: a) Colposcopio (1924, Hans Hinselmann). /. Ácido acético.cribado

Aunque se establece que en “ocasiones”, se debe detallar las características patológicas del tejido cervical y se emplea, ácido acético y lupas. Desde hace casi un siglo, se dispone de un binocular llamado COLPOSCOPIO. Y considero, que “siempre” se debe contar con él.

Con tal instrumento, se evalúan cambios tisulares en especial, de su patrón vascular que subyace al epitelio superficial del cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene.

Trabaja como si fuese un microscopio que magnifica la anomalía expuesta. No toca a la paciente ni provoca dolor. Requiere aproximadamente de 10 minutos, en la mayoria de los casos.

La aplicación de una solución de ácido acético al 5% en toda la superficie a explorar, permite definir patrones vasculares patológicos. Sea descrito como “epitelio blanco al acético”, “recuadrado”, “mosaico”, etc.

El área sospechosa de la presencia del VPH y sus cambios inducidos, se pone blanca y delimita la zona donde su médico, tomará la muestra para biopsia, si así lo considera.

En países de bajos recursos y sin colposcopia, una buena luz, el espéculo vaginal y el ácido acético, no son más selectivos pero si son herramientas orientadoras, durante el cribado ginecológico.

Y en las consultas donde se disponga del colposcopio, debería ser rutinario su uso

Recurso: b) Lugol, solución yodada. (1928,Walter Schiller)

Se parte del principio, que las células metabólicamente activadas por el VPH, en el epitelio del exocérvix, carecen de glucógeno. Si aplico una solución yodada de Lugol, me puedo encontrar con áreas que no adquieren la coloración  característica tipo pardo oscura. Y se les conoce como ZIN, o Zona Iodo Negativas.

Una cobertura uniforme del exocérvix es signo de buena maduración celular y alta probabilidad de ausencia de infección por VPH. En una lesión subclínica de displasia o NIC, la infección viral impide que las células afectadas se tiñan con el iodo. La infección trastorna la maduración celular del cérvix uterino.

Es otra maniobra, de uso en consultorio, para corroborar la existencia de zonas de sospecha. Su uso aislado, si se carece de colposcopio, se carece de ácido acético o lupas y tenemos alguna anomalía citológica, también delimitaría, la zona a biopsiar.

Recurso: c) BIOPSIA.cribado

Entonces, si veo una lesión sugestiva de anormalidad o atipia, sea a simple vista, lupa o colposcopio. O en caso de apreciar el cambio a “zona blanquecina”, luego del acético. O si aprecio “una zona que no capta el yodo”, luego del lugol. Todas constituirían áreas de sospecha.

Para corroborar lo que ocurre, ese tejido sospechoso, se debe evaluar bajo un verdadero microscopio. Y así, el laboratorio y el patólogo, habrán confirmado el diagnóstico histopatológico o Biopsia. De una sospecha a una confirmación.

Resumen del cribado para el carcinoma cervical

Paciente en consulta ginecológica.

Cuando falla la prevención primaria, buscamos el diagnóstico precoz.

Como el tema que hoy nos ocupa, es el cribado del carcinoma cervical,  lo aplicamos a tal región anatómica.

Historia clínica seguido del examen físico y regional (examen ginecológico).

Exploración de genitales externos, uso del espéculo vaginal. Valoración del cuello uterino.

Se revisa la superficie externa del cuello uterino o exocérvix. Se identifica el orificio cervical externo, que marca el inicio anatómico del conducto endocervical. Y, la zona intermedia o de transformación. https://testigotemporal.com/23092017

Pap test y en base al programa de cribado  y hallazgos citológicos, planificar necesidad de ADN-VPH test.

Posibilidad de indicar colposcopia si se cuenta con el recurso. No olvidando herramientas complementarias o sustitutivas en función, al recurso disponible (por ejemplo, ácido acético, lugol).

Con la toma de muestra de tejido y los resultados de la biopsia del exocérvix y endocérvix, concretar un diagnóstico.

cribado