DETOX, primera entrega. Conceptos-Mitos-Realidades. Saltar al contenido

DETOX, primera entrega. Conceptos-Mitos-Realidades.

20 agosto, 2018
detox

“DETOX”, aún como nombre aislado,  luce un término conocido. De hecho,  lleva una década siendo muy popular.

Cada cierto tiempo pensamos en lo convulso de las sociedades humanas, y terminamos prefiriendo una longevidad sincronizada con una buena calidad de vida. Curiosamente es el mismo instante de activación, de los imanes de las enfermedades, sean tangibles o no.

Por otra parte, debemos reconocer, que la preocupación es una de nuestras características. Lamentablemente, se ocupa más tiempo, energía y dinero, en seleccionar una terapia y en restaurar el equilibrio perdido.

Cuando en mi blog insisto en  la importancia del equilibrio, manteniendo el estado de bienestar, también confío en demostrar que la prevención es la vía más expedita y comienza desde el conocimiento. 

 

La temática DETOX, cuenta con un extenso material de documentación y referencial.  

Versemos en esta primera entrega, por conceptos fundamentales.

 

Concepto “DETOX”. Primera aproximación.   

 

“Detox” procede del inglés detoxify  que equivale a decir: “detoxificar”. Sin embargo, no se consigue en el Diccionario de la RAE.

Ante tal ausencia escudriñé y apareció una analogía, el verbo  “desintoxicar”. Siendo asignado a alguna de las siguientes posibilidades.

 

PRIMERA.-

Incluye a todo proceso de contrarrestar y destruir (o neutralizar) “toxinas” o “tóxicos” , para terminar eliminándolos del organismo.

Su principal representante es el metabolismo depurador hepático.

SEGUNDA.-

Cuando se logra aminorar o remover la cualidad de “venenosa o tóxica” de una sustancia. Aceptándose también cuando se trata de bloquear la virulencia de un organismo patógeno.

Ejemplos de esto se observa en la diálisis, uso de antídotos y poner en práctica las terapias de quelación.

TERCERA opción.-

Refiriéndose al cumplimiento de un programa médico supervisado, generalmente con ingreso en instituciones especializadas. Entre los objetivos primordiales estaría, lograr la liberación del organismo,  de un tóxico específico, manejando simultaneamente los síntomas que ocasiona su retiro. 

Un típico ejemplo sería, el manejo de personas con intoxicación etílica o drogadicción.

.detox

TOXINA

Asignaremos con este nombre, a cualquier químico nocivo que proceda de células vivas de cualquier ente biológico (animales, plantas, bacterias, etc).

TÓXICO

Se define  asi, a cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) con efectos nocivos al penetrar y/o acumularse en el organismo.

Tiene un origen dual:

  1. Los que se encuentran presentes en el medio ambiente, a partir de una fuente natural o sintética, y también
  2. Pueden surgir entre los productos intermedios o finales del metabolismo celular.

Aclaro que existen sustancias nocivas, como los cáusticos, que no se clasifican como tóxicas pues causan daño sin ser absorbidas por el medio interno celular. 

 

¿Cuáles factores se consideran como asociados y concurrentes, para incluirlos como requisitos primarios para que la sustancia química, ejerza su acción tóxica? 

 

  • Las personas expuestas  poseen sus propios factores genéticos que facilitan o no su susceptibilidad.
  • Obviamente, tienen variables propias de su grupo etario y/o su género.
  • Y debemos considerar si la persona sigue alguna pauta farmacológica medicamentosa, con la cual interactuaría.
  • No dejando a un lado, si porta un estado nutricional deficiente u otras alteraciones pre-existentes de salud.

 

Pero  ¿Cuál algoritmo continúa en nuestro propio  detox natural ?

 

  1. La estructura química del tóxico, se ioniza.
  2. Ese estado  induce una reactividad celular específica.
  3. Mientras tanto, se activan las vías de metabolización y  excreción.
  4. Cuando los productos ya no benefician al organismo, se catalogan como INÚTILES o NO REUTILIZABLES, siendo eliminados.

 

Entonces, con lo dicho,  ¿Cuáles variables determinan los efectos del tóxico, en un organismo sano ?.

Basicamente son 3 factores determinantes:

  1. La duración del contacto. Porque la exposición fue única, aislada o repetida  y se tomaron o no las medidas específicas de prevención primaria o secundaria
  2. Luego del contacto por vía dérmica, inhalatoria, ingestión o inoculación, vendría el mecanismo de absorción, dependiendo de su solubilidad.
  3. Y, por último, cuanta cantidad de sustancia tóxica, puede ser eliminada. Entendiendo que una disfunción del mecanismo depurador, posibilita la acumulación del tóxico en nuestro organismo.

detoxdetoxdetox

detox
cicuta

*** Curiosos Hitos Históricos ***

  • Antes de Cristo

  • En la literatura china, aparecen varios  té de hierbas, como antídotos de  plantas venenosas conocidas.(35 siglos aC)
  • Cuando Georg Ebers tradujo el papiro descubierto por Edwin Smith,  evidenció el profundo conocimiento de la medicina egipcia.  Incluía el tema de hierbas y metales como tóxicos, además de la fitoterapia (siglo XV aC).
  • El filósofo Sócrates, fue acusado de no creer en los dioses atenienses y por subvertir a los jóvenes. Una vez declarado culpable, fue obligado a suicidarse tomando cicuta (que contiene alcaloides neurotóxicos). (Año 399 aC).
  • Hipócrates (460-370 a. C), señaló la importancia del baño como medida preventiva en los mineros. Quería que el trabajador, redujera la carga contaminante y aminorar asi, los efectos del plomo y mercurio.
  • Aristóteles (384-322 a. C.) estudió los efectos de la exposición continua de esos mismos metales. Coincidió con Hipócrates, en cuanto el beneficio de implementar, medidas preventivas.detox
  • Después de Cristo

  • El alquimista y médico suizo, que se dió a conocer como Paracelso (s. XVI dC), se considera padre de la toxicología.  Acuñó la frase “dosis sola facit venenum” = “la dosis hace el veneno”. Con ello, sentó las bases sobre la importancia de la cantidad, en la exposición al tóxico. Se comenzó a prestar atención sobre la frecuencia de contacto, en proporción al riesgo de absorción y directamente, con manifestaciones clínicas del químico ya dentro del organismo.

Paracelso se adelantó en los conceptos de dosis tóxica,  letal y  media. Dejando al mundo científico y de investigación, preparados para el universo de la farmacocinética y farmacodinamia de las sustancias químicas.

  • Y haciendo un salto en el tiempo, llegamos a la era actual.

  • Vemos una “sofisticación” del conocimiento de algunos “tóxicos” y su uso.
  • Reconociendo la existencia de una inyección letal, empleada en 58 países para hacer efectiva la pena de muerte  . Sus componentes se seleccionan por su interacción, dosis y eficacia, con independencia del elemento judicial, social, religioso o moral.
  • La inyección contiene una mezcla de tiopental (sedante), pancuronio (miorrelajante) y cloruro de potasio (cardio tóxico).  

detox

.Segunda aproximación al mundo “detox”.

.El reconocimiento de una necesidad colectiva y la formación de un hábito.

 

En lo que va del siglo XXI, cuando la temática trata sobre perder peso y depurar al organismo, aparecen bebidas verdes y diversas dietas que incluyen a la “detox”.

Responsablemente tenemos que reconocer la ocurrencia de la sustitución o suspensión de un hábito y seguramente, de un estilo de vida saludable.

También es apropiado darse cuenta su parte negativa, cuando solo persigue un objetivo comercial.

En muchas ocasiones llega una información sesgada y con adornos , por su “poder mágico” o la posibilidad de una “recuperación milagrosa de nuestro cuerpo”.

Tampoco es infrecuente que podamos acceder a alguna publicidad, donde  resalta  la agraciada “licencia” de la trasgresión ocasional o rutinaria y la panacea necesaria, en la tendencia “detox”.

Existe la promesa de que a cada transgresión, lo espera un “detox” específico. Es como no usar preservativos, porque dispondremos de la píldora del día después.

Con la proximidad o llegada de “ocasiones especiales”, nuestra disciplina suele quebrantarse.

Vislumbramos en el horizonte: los reencuentros familiares, reuniones entre amigos y  con compañeros de trabajo.

Vendrá el próximo puente laboral y un largo fin de semana.

También con la primavera, comienzan los preparativos para lucir bien el bikini veraniego.

No excluyamos de la lista,  a los períodos de vacaciones, ni a la Navidad.

¿Qué caracteriza tales períodos?

  1. No existen los horarios estrictos  para comer.
  2. Tampoco se acotan las bebidas y el fumar.
  3. Acaso seguimos al reloj, para ir a dormir ¿?
  4. La calidad y cantidad de lo que ingiero o consumo, se ciñe a mis sensaciones y a los requisitos de socialización.

¿Y qué ocurre al terminar estas “ocasiones especiales”?

  • Percibimos que el mundo se nos viene encima.
  • Nos visitan malestares, dolores, sobrepeso y culpas.
  • O nos inunda el pensamiento de que “mañana, ya debo estar bien”.
  • Bueno, tranquilidad, la situación es reversible y fácil. “Dispondré de un kit de depuración e iniciaré el juego del método detox pertinente”.
  • En este punto, quisiera insistir en que no deben creer en soluciones mágicas. Y hagamos conciencia que la situación se presta para un tipo de entrenamiento cíclico, el cual es totalmente prevenible.
  • Pero claro, en este momento ya ocurrió un cambio. ¿Cuál sería el primer paso para conseguir hacer el “reset”?. 
  • La respuesta es: “Comenzar por asumir que rompimos nuestros esquemas previos, desviando el ritmo y nuestro estilo de vida saludable”. Es decir, desarrollar la conciencia de lo ocurrido.

 

Ahora, expongo una lista de tóxicos, reducida y genérica pero famosa, con los cuales perfectamente podemos entrar en contacto. 

 

a) METALES PESADOS

 

PLOMO.detox

 

Curiosidades

El plomo fue el primero de los metales asociado, al riesgo de la exposición ambiental.

Algunas celebridades como Caravaggio, Goya, Beethoven y Van Gogh, padecieron de  intoxicación plúmbica.

También ha sido motivo de algún capítulo televisivo sobre casos médicos (House*).

Toxicidad (saturnismo)

 

  • No hay nivel seguro ante la exposición. Y por tal motivo, lo mejor es evitarla.
  • Por via sanguínea llega a órganos donde se puede depositar. En el cerebro, huesos, dientes, higado y riñones, causa una serie de disfunciones enzimáticas.
  • Un feto podría absorber el metal  que se libere de los huesos de la madre gestante.
  • Sus determinaciones en sangre, mide el sulfuro de plomo, resultante de su interacción con los aminoácidos azufrados (metionina, cistina ). 

 

Síntomas que produce la intoxicación

Está inscrito como desencenante de abortos, oligospermia e inmunotoxicidad.

Se observa la mayor exposición y riesgo en el grupo poblacional menor de 6 años de edad.  

El infante puede mostrar inapetencia,  dolor abdominal, hipoacusia, dificultad de aprendizaje, irritabilidad, vómitos y convulsiones.

Cuando ocurre en el adulto, sube la presión arterial, duele el abdomen. las articulaciones y músculos. Igualmente es causal de cefalea, pérdida de memoria o concentración. 

También logra modificar la síntesis de hemoglobina, causando anemia y alterando  el transporte de oxígeno en el organismo.

Fuentes  u  origen de la exposición.

  1. El plomo se puede encontrar en soldaduras, tuberías antiguas, y hasta en la grama artificial.
  2. Se usa en la confección de baterías y combustibles, para vehículos automotores.
  3. De forma habitual, formaba parte de la pintura utilizada en viviendas, antes de 1978.
  4. Comunmente el polvo de plomo ha sido detectado en  juguetes de plástico, pulseras y soldaditos de plomo. También como componente de algunos colorantes faciales, usados en ceremonias de la India.
  5. Otra fuente se halla en la fabricación del vidrio de color, barnices y esmalte para cerámica.
  6. La OMS investigó  una contaminación indirecta, en México, de donde procedían algunos caramelos  con chili o tamarindo. La tierra contaminada, expone a las  hierbas, animales y agua del lugar.
  7. Agua de grifo, . Bastan 6 horas sin fluir el agua por la tubería, para incrementar su concentración. Y se recomienda que antes de beberla, refrigerarla por 5 minutos, debiendo repetir tal maniobra si en el envase vuelve a estar estática y recuperar la temperatura ambiental. Es de resaltar que el hervor del agua no elimina su toxicidad.
  8.  Cuando la embotelladora  de agua, tiene una ubicación geográfica de riesgo, se recomienda agregar flúor o no consumirla.
  9. Y existen publicaciones de saturnismo, debido a partículas de plomo que quedaron alojadas en el organismo, a consecuencia de heridas de bala.

 

MERCURIO.detox

 

Curiosidades

  • El emperador chino, Qin Shi Huang, murió por la ingestión de píldoras de mercurio, originalmente indicadas con la intención, de darle vida eterna.
  • Isaac Newton sufrió de envenenamiento con mercurio, por su exposición durante  sus experimentos de alquimia.  Y como consecuencia de ese envenenamiento progresivo y constante, presentó trastornos de conducta, paranoias y depresión.
  • Durante los siglos XVIII y XIX, se utilizaban compuestos mercuriales en la fabricación de sombreros de fieltro. De tal actividad, exposición e intoxicación mercurial se hacían patentes sus efectos, siendo el origen de la frase “loco como un sombrerero”
  • La sífilis se trataba con mercurio, en el primer tercio del siglo XX.
  • En pleno siglo XXI, en la China rural, se identificó metilmercurio en plantaciones de arroz y no en los alimentos marinos, como se esperaba.

Fuentes  u  origen de la exposición mercurial

  1. Las fuentes principales del mercurio, son los volcanes, la industria química del carbón y del cloro. Asi como, el desarrollo de la minería artesanal del oro y la plata.
  2. Este metal se puede conseguir en  termómetros, barómetros, tensiómetros, empastes dentales y hasta en laxantes.
  3. Forma parte de los pisos de linóleo y de los fungicidas para granos.
  4. Llega al subsuelo y a los mares. Desde donde es adquirido por animales marinos, via oral con el plancton o ingresando por su respiración branquial. 
  5. Los camarones, atún blanco, caballa, pez espada, salmón y tiburón, cumplen con lo dicho y almacenan metilmercurio

Toxicidad

  • Con cualquier cantidad existe el riesgo.
  • La mujer gestante y lactando, asi como el feto y el niño en sus primeras etapas de  vida, deben evitar todo contacto.
  • La piel, ojos, pulmones, aparato digestivo, riñones, sistema nervioso e inmune, son dianas de su toxicidad.
  • Se recomienda NO  superar el consumo semanal de marinos, ( 6 onzas o su equivalente, 170 gramos).
  • El etilmercurio (tiomersal) con el cual se preservan algunas vacunas, NO es de riesgo para la salud.

Signos, síntomas y disfunción que produce.

  • Proteinuria, insuficiencia renal.
  • Polineuropatías. Disfunción sensorial.
  • Temblores, discapacidad cognitiva.  Alteraciones del sueño y memoria.
  • A largo plazo, la aparición de enfermedades autoinmunes.

 

ARSENICO.detox

Fuentes  u  origen

  1. Existe de forma natural en aguas profundas y los cultivos lo absorben.
  2. Hay arsénico en productos a base de arroz, y donde haya existido el contacto con antiparasitarios.
  3. Está en la composición de pesticidas, insecticidas, fungicidas, rodenticidas y herbicidas.
  4. También se consigue en aditivos, de los alimentos para las aves de corral.
  5. En preparados de Vidrio y en fundiciones de cobre, plomo, zinc, estaño y oro.
  6. Es un químico que se emplea también, en la industria de la preservación de la madera.

Toxicidad, sus características

 

  • El abastecimiento del agua potable debe ser siempre seguro.  Sin embargo, aún existen países como el caso de Bangladesh (8vo país más poblado del Mundo), donde sigue siendo un objetivo por conseguir.
  • Presentación en fase aguda, es inespecífica:Vómitos, dolor abdominal, diarrea.
  • Se observan casos de personas que desarrollaron diabetes, enfermedad vascular periférica, hepatoesplenomegalia y/o  fibrosis pulmonar.
  • Existe la asociación con el cáncer de  vejiga urinaria  y/o  pulmonar, según estudios del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)
  • Puede producir melanosis, cáncer de piel, durezas y callosidades en palmas y plantas.
  • Una exposición prolongada (de al menos 5 años): puede causar depresión medular, hemólisis, neuropatía periférica y encefalopatía
  • Hormigueo en manos y pies. Calambres.

La medición de sus niveles se hace en muestras de cabello, uñas u orina

 

b) VENENOS.

detox

 

b1- Mordedura de serpiente. Causante de125 mil muertes al año.

Curiosidades

Asia, Africa y la Amazonia, son los lugares más frecuentes de su ocurrencia.

Cuando no existe  atención médica, la cifra de letalidad aumenta.

Son los representantes más activos: Cobra,  víbora, coral y  cascabel. Según la ubicación geográfica, sus nombre pueden variar.

 

Sintomas a partir de la mordedura.

  • Sangrado de la herida. 
  • Marcas de colmillos, edema, dolor, ardor, pigmentación en la piel. 
  • Necrosis tisular focalizada pero con expansión progresiva.
  • Visión borrosa, Pérdida de la coordinación muscular.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Debilidad, convulsiones, disnea, cefalea, mareos, desmayo.
  • Fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración excesiva, aumento de la sed. Hemólisis, pulso rápido y shock.

Recomendaciones de primeros auxilios y atención al paciente

  1. Calmar al paciente, asegurarle su atención médica y señalar la eficacia de dicha atención. Procurarla antes de que inicien los síntomas.
  2. Restringir los movimientos, colocando una férula que estabilice la zona herida.
  3. Se puede conseguir una menor fluidez del veneno si se mantiene el sitio de la mordedura, bajo el nivel del corazón.
  4. Retirar anillo o elásticos que potencialmente aumente la isquemia por la hinchazón que va a ocurrir.
  5. No colocar  torniquetes, compresas frías y tampoco succionar la zona mordida.
  6. Lavar con agua fresca y jabón.
  7. Vigilar signos vitales.
  8. Mantener a la persona, acostada y cubierta.
  9. Evitar ingesta en general. Que NO beba alcohol ni cafeina.
  10. Observe las características de la serpiente, o tómele una foto con su teléfono, pero no intente agarrarla.

detox

b2- Picadura de araña viuda negra.

Es una araña negra, brillante con vientre rojo.  Con la forma de reloj de arena. Y es del tamaño de un clip de oficina.

Se consigue en graneros, muros de piedra, pilas de tronco, muebles de terraza. Existen en todas las zonas templadas del planeta.

Ataca si se siente agredida.

Mayor riesgo para los niños y ancianos o enfermos.

Produce mialgias, náuseas y, disnea por la parálisis del diafragma.

La araña inyecta enzimas digestivas, licuando el tejido en la zona de la mordedura.

Su veneno, es aproximadamente, 15 veces más potente que el de la serpiente cascabel.

detox

b3- Escorpiones o alacranes

Pertenece a la familia de arácnidos. Son ubicables en terrenos arenosos y rocosos, superficies tropicales y desérticas.

Inyecta un primer fluído transparente o pre-veneno. Ocasionando una despolarización masiva y local, junto con dolor y parálisis, por su alto contenido de potasio y toxinas peptídicas.

Si la presa es grande o persiste la amenaza, descarga un segundo veneno, más opaco, con más toxinas peptídicas, luciendo su mayor poder de  cito y neurotoxicidad.

Y este último efecto se consigue porque el veneno, causa una liberación descontrolada de los neurotransmisores (acetilcolina, adrenalina y óxido nítrico).

Síntomas a partir de la picadura

  1. Sensación de pinchazo como si fuese con una aguja.
  2. Va conformando localmente, el aspecto de una diana. Asociándose el dolor con la hinchazón y rubor local.
  3. Aquellas zonas que desarrollen necrosis, dejarán cicatrices evidentes.
  4. Los síntomas comienzan antes de la hora. Mostrando su máxima intensidad, los tres primeros días, y pudiendo permanecer semanas, todo el malestar.
  5. En minutos, se instalan los dolores musculares con extensión centrífuga, desde el sitio de la picadura. Centrándose al tórax si la picadura fue por encima y, centrado al abdomen, si fue una picadura por debajo de ese nivel.
  6. Agitación, ansiedad, salivación y sudoración profusa.
  7. Taquicardia e irregularidad térmica corporal.
  8. Espasmos musculares, disnea, insuficiencia cardio-respiratoria.
  9. Cefalea y subida de tensión arterial.
  10. Fotofobia. Náuseas, vómitos.
  11. Calambres dolorosos,convulsiones. Neurotoxicidad.
  12. Una picadura en una embarazada, puede adelantar un parto, ya que lograría estimular las contracciones uterinas.

Cuidados y Recomendaciones 

  • Debemos lavar la zona de la herida, con agua y jabón.
  • A continuación, con intervalos de 10 minutos y a través de un paño limpio, colocaríamos hielo local. Debiendo vigilar cualquier síntoma de isquemia distal, y también por esto último, quitar ropas ajustadas y anillos.
  • La inmovilidad  reduce la  diseminación del veneno.
  • Su potencial tóxico letal, predomina entre ancianos y niños.
  • Evite hurgar sitios escondidos, malezas y áreas cenagosas.
  • Debemos usar ropa protectora si vamos a adentrarnos en esos sitios.

 .Curiosidad.

Una clorotoxina, del escorpión del desierto (Leiurus quinquestriatus), muestra una propiedad muy útil que se sigue en investigación.

Se une a un receptor específico que sólo aparece en células tumorales de mamas, piel, cerebro y pulmón.

Marcándola con Iodo 131 radioactivo (I131-TM-601) se emplearía como una «bala mágica» .

Esto último significa, que se podría dirigir dosis letales de radioactividad a las células tumorales, sin afectar a las sanas.

detox

b4- Curare

Procede de extractos de varias plantas y los aborígenes de la cuenca del Amazonas, lo cocinan. Esa pasta resultante, la untan en la punta de sus  flechas y en  dardos para cerbatanas.  Cuando hieren a su presa, consigue inmovilizarla.

Inicialmente quedó escrita su existencia en publicaciones del siglo XVI.

Para 1865, Claude Bernard describió que el efecto conseguido con el curare, se debía a un bloqueo funcional de la placa neuromotora.

Ya se sabe que es un antagonista nicotínico, y contiene alcaloides (incluyendo a la curarina).

Su contribución en la anestesia clínica general, inicio en 1912. Y pasada las siguientes tres décadas, se convirtió en indispensable para toda cirugía mayor.

Actualmente tiene utilidad como relajante muscular sintético. Se emplea con nombres derivados del vocablo original ( vecuronio, atracurio, cisatracurio y rocuronio ).

 

c) TOXINAS

 

detox-difteria

c1- Toxina diftérica.

La difteria es generada por una bacteria y su toxina (Corynebacterium diphtheriae, o bacilo de Klebs-Löffler).

Ha sido responsable de pandemias en Europa y América, con una letalidad variable entre 10 y 50%. Requiriendo apenas 1 miligramo de toxina por kilo de peso corporal del infectado, para que sea letal.

La bacteria no tiene que llegar a la sangre, pero si su toxina.

Dicha toxina está formada por una cadena polipeptídica doble. Su primera subunidad adherida a la membrana celular, posibilita que la segunda subunidad entre al espacio intracelular. Esto modifica el pH, con lo cual se suelta la primera subunidad y también entra.

Actúa bloqueando al complejo ribosomal y asi impide la traducción de la información que porta el ARN.

Sus órganos diana son el corazón, hígado y sistema inmune,  quedando desamparados.

Curiosidades

No toda cepa de Corynebacterium diphtheriae es capaz de producir esta exotoxina.

En realidad, existe un virus necesario, portador del gen (tox) de esa toxina. Dicho virus se incorpora a la bacteria, y pasa a llamarse fago. Mientras la bacteria invadida, se convierte en un bacteriófago.

Para bien, la eritromicina y la penicilina eliminan el problema. Pero , la mejor medida, es la prevención siguiendo los esquemas de vacunación.

En España, la vacunación anti difteria se regularizó en 1965. 

El último caso se había reportado en 1987. Sin embargo, en 2015, falleció un  niño de 6 años de edad, cuyos padres no aceptaron la vacunación de su hijo.

detox-botox

 

c2- Toxina botulínica

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por las esporas de la bacteria  Clostridium botulinum.

El crecimiento bacteriano, de sus esporas o la secreción de toxinas, no dependen del nivel de oxígeno del entorno. 

Fuentes y origen.

  1. Alimento contaminado, por esporas y toxina.
  2. Si se trata de un lactante menor de 6 meses de edad, ingiere las esporas. Germinan en el intestino, sin enfrentarse a un bioma desarrollado. Y terminan creciendo las bacterias, generadoras de toxina.
  3. En Heridas infectadas, sea quirúrgica o por una inyección de heroína black tar, proliferan las esporas. Luego de 2 semanas, comienzan los síntomas.
  4. Por inhalación. Accidental o intencional (bioterrorismo). Las toxinas estarían presentes en forma de aerosol.
  5. Las modificaciones o eliminación del bioma protector intestinal debido a antibioticoterapia, se constituye en un desencadenante.
  6. Es importante saber que NO existe la transmisión inter-personal.
  7. Cuando en los alimentos preservados, el medio es ácido (pH <4,6) , manteniendo una adecuada concentración de sal y bajas temperaturas, NO aparecerán nuevas toxinas. Sin embargo, no eliminan la ya existente.
  8. Las esporas  son termorresistentes pero la toxina se destruye con el hervor (85ºC por lo menos 5 minutos) o empleando hipoclorito al 0,1%.
  9. El ser humano debe tener precaución con alimentos enlatados, conservados o fermentados, de preparación doméstica, y cuando hay dudas sobre la seguridad del empacado.
  10. Se recomienda cautela con el consumo de conservas vegetales con bajo grado de acidez,(judías verdes, espinacas, setas y remolachas).  También  con el Atún enlatado, pescados fermentados, salados y ahumados. Finalmente, cuidado con los productos cárnicos, tipo jamonada y salchichas.

Síntomas de la intoxicación botulínica.

Debo recalcar que sus principales manifestaciones son por neurotoxicidad.

Causa una quimiodenervación temporal en la unión neuromuscular, sin lesiones de la estructura neural.

Bloquea a la acetilcolina, causando  una parálisis muscular, flácida y descendente.

Por lo dicho, requiere de un diagnóstico diferencial con un accidente cerebrovascular, la miastenia gravis y el Síndrome de Guillán Barré.

Para el cálculo de su dosis letal media, se experimentó con monos, extrapolando los hallazgos, para un humano de 70 kilos de peso. 

Según la vía de adquisición,  intramuscular o endovenosa bastan 0,1 picogramos. Si la toxina se inhala, es suficiente con 0,7 picogramos. Y en caso de ser ingerida: 70 microgramos.

A continuación separo en grupos clínicos, por el  mecanismo de adquisición de la intoxicación.

Grupo 1a.

Mayores de 6 meses de vida. Ingieren un alimento contaminado.

Tendrían un período de incubación de 4 horas a 8 días.

Mostrando una letalidad que va de 5 a 10% de los casos.

La intoxicación puede producir alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas, vómitos) y parálisis muscular progresiva.

Sin tratamiento, la progresión se manifestará con dificultad para hablar, respirar y tragar.

El paciente tendrá debilidad cervical y en las extremidades superiores. Sigue con la distensión abdominal y disnea. Culminando en debilidad de las extremidades inferiores.

Cronologicamente, luego de mostrar una fatiga intensa, debilidad y vértigo, presentará visión borrosa.

No genera fiebre ni pérdida de consciencia.

 1b.

Conformado por lactantes menores de 6 meses de vida, quienes no han tenido tiempo para desarrollar su bioma intestinal.

Estos niños tendrán estreñimiento, pérdida de apetito, debilidad y llanto incontrolable. 

 2.

Por via inhalatoria.

Las manifestaciones clínicas comienzan  entre 1-3 días.

Conduce a una parálisis muscular e insuficiencia respiratoria, de instalación progresiva.

Se indica: aislamiento, desechar la ropa y descontaminarse con abundante agua y jabón.

¿Cuáles son la Recomendaciones de la OMS ?

  1. En primer lugar,  da énfasis a la manipulación, limpieza y almacenamiento correcto de los alimentos.
  2. La pasteurización comercial (incluidos los envasados al vacío y ahumados en caliente) no siempre es suficiente para matar, a todas las esporas.
  3. Por consiguiente, la inocuidad de esos productos se deberá basar, en la prevención del crecimiento bacteriano y de la generación de toxinas.
  4. Tales objetivos se logran combinando la adecuada temperatura de refrigeración, el contenido de sal y la acidez del medio.
  5. La cocción del alimento debe ser total.
  6. El ambiente de envasado y conservación debe estar bien oxigenado.
  7. Es primordial, contar con agua potable.
  8. No se recomienda dar miel a los menores de 1 año de vida. Se menciona como potencial vector de las esporas.
  9. Apenas se haga el diagnóstico clínico, comenzar la administración de la antitoxina. 
  10. En algunas ocasiones, es necesario el soporte ventilatorio.
  11. Cuando se requiera medir la toxina, se hace en sangre, heces, directamente en los alimentos, o por cultivo de las heridas.
  12. La vacunación NO cuenta con el respaldo estadístico de su eficacia.

Utilidad médica de la toxina botulínica

a.)- La neurotoxina botulínica A muy diluída y purificada (botox) se conoce por su empleo en cosmética.
b.)- Pero también tiene algunos usos clínicos, como por ejemplo:
  • Para mejorar ciertas neuropatías (distonias e hiperactividad muscular).
  • Como alternativa terapéutica, en el estrabismo, blefaroespasmo, torticolis espasmódica y calambre del escribiente.
  • Útil en migrañas, bruxismo, acalasia y, en la espasticidad post ictus.
  • Se ha utilizado como tratamiento de la Fisura anal, vejiga neurogénica, vaginismo, disfonia y en algunos casos de  ATM (articulación temporo-mandibular) dolorosa.
  • Posiblemente, aparte de su uso cosmético, ha sido relevante la aplicación del bótox, para el control simpático de la hiperhidrosis (sudoración excesiva) axilar.

detoz -tetanos

 

c3- Tétanos, causante de un millón de muertes al año

Clostridium tetani es una bacteria anaeróbica, formadora de esporas. 

Son resistentes al calor y a la mayoria de los antisépticos.

Es una bacteria más común en zonas rurales, cálidas y húmedas.

Vive en la tierra y dentro del aparato digestivo  de animales.

Antecedentes

En 1884, se detectó una toxina equivalente a la estricnina. Relacionada con las heridas y capaz de generar espasmos musculares, convulsiones y muerte.

Era la tetanoespasmina.

A los 13 años, de su descubrimiento, se empezó a utilizar la antitoxina tetánica como medio de inducir una inmunidad pasiva específica.

Posteriormente,  durante la Segunda Guerra Mundial,  la vacuna basada en el toxoide recibió un amplio impulso.

España no informa de nuevos casos de tétanos neonatal, desde 1997.

 

Sintomas.

La tetanoespasmina entra al espacio intersináptico y migra en forma retrógrada via axonal, queriendo acceder al sistema nervioso central.

Provoca la proteólisis de la brevina sináptica, lo cual conlleva a un bloqueo en la liberación de los neurotransmisores inhibidores, (ácido gamma aminobutírico-GABA y la glicina).

 Como el grupo agonista y antagonista quedan activados por igual, aparecen contracciones musculares  continuas, cuyas manifestaciones generarían:

  • Trismo,  risa sardónica, disfagia, irritabilidad y opistótonos.
  • Sudoración profusa, hipertermia, arritmias cardíacas y presión arterial variable.
  • No son pocos los pacientes que requieren del soporte ventilatorio, con intubación endotraqueal.

Es de resaltar que:

  1. Es una enfermedad infecciosa prevenible,  no contagiosa.
  2. Cuando se padece, no genera inmunidad.
  3. Las heridas siempre deben desbridarse, para reducir los riesgos de la infección y de su persistencia.
  4. Ya liberada la toxina, se une de forma irreversible a los terminales nerviosos.
  5. Recibir la inmunoglobulina o antitoxina, posibilita solamente el bloqueo de la toxina libre.
  6. Los nervios afectados son puente para reclutar nuevos axones, siendo la razón de su progresión.
  7. Y por último, tener presente que la antibioticoterapia, elimina a las bacterias y no a la toxina.

detox aflatoxina

c.4- AFLATOXINA.

  • Es de gran importancia saber, que pueden estar presentes en la industria de los cereales, semillas, nueces y frutos deshidratados.
  • También se consigue en la leche de animales alimentados con pasto contaminado.
  • La manteca de maní y nueces pecanas, se considera que están virtualmente contaminadas.
  • Durante el almacenamiento, los cereales y el pasto se contaminan con hongos que producen micotoxinas.
  • Tener claro que la cocción normal, no destruye estas toxinas.
  • La aflatoxina ocupa un lugar en la lista de carcinógenos hepáticos.

c.5- MICETISMO

  • Tiene un mecanismo predominante, causante de una insuficiencia hepática fulminante.
  • Se consumen setas venenosas confundidas con las comestibles.
  • En España, se observa el pico estacional de Septiembre a Febrero, por ser la época de recogida de las setas.
  • Cada año, se registran 300 intoxicados, falleciendo el 10 % por esta causa.

 

d) AMBIENTAL . Tóxicos de Origen natural o sintético (xenobióticos)

 

Ante su presencia o el riesgo de exposición a tóxicos ambientales, consideremos estas 4 generalidades.

  1. –          Preferir alimentos naturales, orgánicos y sin aditivos.
  2.             Nuestra dieta habitual debe siempre incluir verduras,  frutas y aves de corral.
  3. –          Todo alimento debe lavarse adecuadamente. En algunos casos, incluso puede ser necesario el empleo de mascarilla y guantes. Especialmente, si procede  de una fuente de riesgo.
  4. –          Será de mucho beneficio, crear el hábito de leer las etiquetas de los productos que compramos. Tanto para conocer el contenido nutricional de un alimento, como para enterarnos el contenido de un cosmético, un esmalte de uñas u otro producto de contacto directo con nuestra piel y mucosas- De nuestra parte está también asegurarnos que minimizamos el contacto con sustancias tóxicas.

 

Veamos algunos ejemplos de tóxicos ambientales

d1- Comienzo por incluir al monóxido de carbono, con sus partículas en suspensión formando parte del smog citadino. Siendo las maquinarias de combustibles fósiles, una fuente principal.

d2-  A continuación, el Tolueno. Es un disolvente y limpiador líquido. Se halla en el petróleo crudo y sus derivados (capaz de elevar el octanaje de la gasolina. y con utilidad para obtener nylon y algunos plásticos). Se añade a pinturas, adhesivos, cosméticos, perfumes y anticongelantes.  Tiene poder oncogénico.

d3- Los vertidos del procesamiento industrial llega al medio ambiente por via áerea y por aguas de desecho. Estas invaden rios y mares, así pasan a los terrenos cercanos, sus cosechas, los animales expuestos y al seguir la cadena alimenticia, queda expuesto el ser humano.

d4- Otro lote, muy importante por la exposición y facilidad de diseminación en los alimentos, son los pesticidas y fertilizantes. Están llenos de metilo, clorpirifos o pertenecen al grupo del DDT/DDE (dicloro difenil tricloroetano).

d5- Ahora, enlistamos a los blanqueadores de uso doméstico, con su poder desengrasante y como disolvente. Tiene usos en tintorerias y en la industria del metal. (Uno de sus componentes es el Tetracloroetileno-PERC),

d6- Los policlorados como el PCBS, son de amplia distribución. Encontrándose en pinturas oleosas, plásticos, carbón, fotocopiadoras y en cultivos de alimentos. Algunos animales marinos como el salmón y mamíferos acuáticos, absorben también este tipo de tóxicos.

Voy finalizando este post de hoy, antes que requiera mi propio detox

En el próximo post, complementaré el tema sobre los elementos tóxicos más comunes, e iniciaré la presentación de los procesos naturales de detox, con los cuales cuenta el organismo humano.



Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.