DETOX2 DETOX2, más tóxicos y toxinas de exposición diaria.Parte 2. Saltar al contenido

DETOX2

28 septiembre, 2018
detox2

Con DETOX2, pretendo exponer más información relevante sobre tóxicos y toxinas, de exposición diaria.

Especificamente, comentaré sobre los plásticos que están tan de moda en la actualidad, aunque sea por sus efectos contaminantes y, por último, sobre esas sustancias nocivas que llegan a nuestro organismo, con los alimentos .

Una vez más, insisto en que debemos grabar y ejecutar todos los mecanismos de tipo preventivo, como mejor opción.

Con tal decisión, evitamos problemas mayores y ahorramos en lo económico.

Además, nuestro esfuerzo podrá ser más eficaz, porque nos facilitará, la preservación de nuestro equilibrio vital.

Pues bien, comencemos el desarrollo de este post, reiterando que con el conocimiento, dispondremos de un verdadero mecanismo de desintoxicación, que consiste en la minimización del riesgo de exposición. Esto es lo que llamaré el DETOX2.

 

detox2detox2

       PLÁSTICOSdetox2

Por definición, se trata de un compuesto polimérico de base orgánica,  maleable, deformable sin que se rompa.

En la historia se reconoce

  1. El procesamiento del caucho 1600 años aC en América Central, estirando una banda para fijar la cabeza del hacha, a la madera de sujeción.
  2. El desarrollo de la vulcanización del caucho, en 1839,( Goodyear y Hancock). Endureciendo la resina e iniciando el concepto de material plástico termoestable.
  3. Y desde 1909, con Baekeland y su “baquelita”, se inició el desarrollo de los polímeros sintéticos y con múltiples usos desde entonces.

Procedencia-Orígen de los plásticos.

Desde el punto de vista de su origen , tradicionalmente los plásticos, son resultantes del procesamiento de los hidrocarburos fósiles, en las petroquímicas.

Pero ahora, también nacen de fuentes renovables y tales productos son biodegradables. Como muestra existe el termoplástico a partir del almidón de maíz, yuca o caña de azúcar (ácido poliláctico-PLA). Y  un poliéster lineal, como consecuencia de la fermentación bacteriana de azúcar o lípidos (polihidroxialcanoatos-PHA).  Estos plásticos tiene utilidad en la impresión 3D y en la producción de biopolimeros, respectivamente.

El ser vivo puede ser la víctima de la sustancia nociva, contenida en el plástico.

Se detectan varios mecanismos como la migración, liberación, degradación, rasgados, fractura, reutilización, tipo de plástico, característica del alimento en contacto y la lixiviación  Todos ellos capaces de dejar disponible al elemento tóxico, para su absorción por el organismo.

Vamos a intentar pasear por la temática referida y las recomendaciones para reducir el riesgo de exposición, contacto y daño consecuente.

Eche un vistazo alrededor, en su casa, trabajo o en la calle.

¿Cuánto material de plástico ocupa espacio, en vuestro entorno?

  • Envases contenedores, para transporte o almacenamiento. Estantes, cajas. Tanto para alimentos como objetos varios.
  • Botellas de agua, zumo, leche, refrescos, enjuagues bucales, aceite de cocina. Biberones.
  • Vajillas desechables. Removedores de café.
  • Bolsas plásticas.
  • Cortinas de baño. puertas corredizas o plegables. Aislantes térmicos (en la construcción, cocina, frigorifico, electrónicos, informática).
  • Calzados y ropa. Mobiliario, adornos, juguetes, bolígrafos. Acrílicos.
  • Botellas de suero, bolsas de derivados sanguíneos. Blisters de medicamentos. Jeringas. Guantes
  • Y un gran etcétera

 

Se estima que cada año se produce en el Mundo, 100 millones de toneladas de plástico, con biodegradación en 1000 años. Detox2 ambiental.

 

Los plásticos en general, pueden reciclarse y los residuos contienen energía como su fuente original hidrocarbonada. Pero durante estos procesos, emiten gases contaminantes.

Como material sólido terminan contaminando las aguas y a todo ser vivo. Y a estos le afecta,  de modo directo o por ceñirse, a una cadena de alimentación.

Venimos observando la instalación de una Catástrofe Ambiental Galopante, en los últimos 70 años, multiplicando el consumo de plástico por 100, sin proporción adecuada en el concepto de reciclaje.

La mayor parte de los desechos humanos, constituyen cúmulo de basura que uno no tiene conciencia, de a dónde van a parar.

Sin embargo, se sabe que la producción de desechos plásticos, en un 45%, termina afectando a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad.

Existen “manchas oceánicas”, que son islas flotantes, movilizadas por el viento pero principalmente por las corrientes marinas. Descritas en 1988, por la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA)(USA). Siendo grandes vertederos del Mundo, con procedencia en un 80% desde centros urbanos y a partir de buques en navegación, el 20% restante.

El mayor vertedero del mundo es el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, coordenadas 135 a 155º y 35 a 42º.  Más de 700 mil kilómetros cuadrados. Constituído principalmente por microplásticos en 90% de su estructura, muchos como resultante de fotodegradación mientras viajan en la superficie del agua. Filamentos, hilos de pesca.

detox2 corrientes marinas

 

Esta forma de contaminación ambiental marina dificulta su propio detox2 natural y facilita:

  1. La intoxicación de la fauna.
  2. Producción de daños mecánicos del sistema digestivo.
  3. Adhesión de  contaminante del agua como PCB (bifenilos policlorados),DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis 4-clorofenil-etano), PAH (hidrocarburo aromático policíclico), Herbicidas y otros orgánicos persistentes. Alteraciones hormonales en los animales.
  4. Afecta a aves marinas (por ejemplo albatros de patas negras), peces, zooplancton, medusas que luego son consumidas por otros predadores, tortugas. Algas marinas (productoras del 50% del Oxígeno del planeta).
  5. El plástico facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie del material flotante yal desplazarse,coloniza nuevos ecosistemas.

Dentro de los químicos nocivos que aportan los plásticos, se han señalado a los ftalatos y al BPA (bisfenol-A).

La FDA afirma que son seguros, pero se les vincula con serios problemas de salud:

a) Disfunción hormonal en el ser humano. Oligospermia, pubertad precoz, disfunción ovárica.

b) Mayores cifras de tensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. 

c) Posibilidad de lesiones cerebrales, hiperactividad y agresividad. reducción del coeficiente intelectual.

d) Asociación con cáncer mamario y prostático

e) Afecta el humor, el crecimiento y desarrollo

e) También se hallan como productores de alteraciones cromosómicas, con riesgo fetal ante la exposición de la gestante.

f) Fallas del sistema inmune e incluso, como bloqueadores  de antioxidantes.

 

BPA

El BPA se identifica en resinas epoxi (como el de la cubierta interior de las latas de conservas y refrescos), también en el policloruro de vinilo (PVC) (código 3) y policarbonatos (PC)(código 7)

A partir del plástico puede migrar BPA a los alimentos, agua, piel o sangre humana.

En la lista de desencadenantes de la migración, se consiguen: una mayor temperatura, tiempo de contacto, pH ácido (bebidas carbonatadas, salsa de tomate, cítricos).

Un alimento envasado en plástico con BPA, muestra un nivel no tóxico, de acuerdo con la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA).

Una ingesta diaria tolerable de BPA (TDI) estaría en 0,05 mg/kg/dia. Y resulta que si el alimento de contacto es carne, asciende a 0,1 mg/kg , mientras se reduce a 0,02 en caso de pescado, vegetales o frutas. EFSA también delimitó como SML o limite especifico de migración, en 0,6 mg por cada kg del alimento contenido en el envase. Para finalmente, prohibir que se siguiera produciendo biberones de policarbonato (código 7)

En la industria del plástico el BPA se ha ido sustituyendo por bisfenol S o BPS, con un menor poder migratorio, pero muestra igual efecto hormonal.

TIPOS DE PLÁSTICO:

La SPI, Sociedad de la Industria de Plásticos desarrolló un sistema de símbolos y numeración denominado  Código de identificación de la Resina, a partir de 1988

Con esta clasificación se consiguió una aproximación sobre valoración de riesgo de toxicidad con los plásticos de uso diario.

Si revisamos las botellas y envases plásticos veremos en su parte inferior, un triángulo constituído por lineas en forma de flecha y un número que lo identifica.

Se ha considerado que la menor posibilidad de riesgo de tóxicos, a partir de estos plásticos, serían los número  #1, #2, #4 y # 5.

Su fundamento es principalmente si en su polimerización se utilizó BPA  y logicamente, si ese plástico no lo contiene, tampoco puede ser liberado.

Es un principio aplicable para evoltorios, transporte, conservación, almacenaje, congelación o en el uso de microondas.

 

Plástico #1: Tereftalato de Polietileno (PET)      

Usado en botellas de bebidas, enjuagues bucales, bebidas deportivas y contenedores para condimentos como la salsa ketchup, aderezos y mermeladas. Botellas de aceite de cocina

Estos plásticos PET, podrían contener Antimonio y Bromo que son tóxicos.

En el caso del Antimonio.  Se ha hallado en agua embotellada, tanto en Europa como en Canadá. Capaz de una concentración 100 veces superior a la de un agua subterránea limpia.  Su nivel ascendería, cuando el envase tiene un tiempo prolongado en el estante (aunque muestre variabilidad según pH, exposición solar y el efecto de una mayor temperatura)

Y en cuanto al Bromo, se asocia a paranoias y psicosis, pudiendo producir también, una depresión del sistema nervioso central.

 

Plástico #2: Polietileno de Alta Densidad (HDPE)   

Es común encontrarlo en:

  • los envases de leche, agua, jugos, para líquidos de limpieza y champús.
  • en las bolsas de plástico y recubrimientos de las cajas de cereal, asi como en los envases de yogurt

Es un grupo que se ha investigado y a pesar que diga libre de BPA, en el 95% de lo examinado, libera sustancias de efecto estrogénico.

 

Plástico #4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE)

¿Dónde lo conseguimos?

  • En bolsas para pan, periódicos, vegetales, bolsas de basura y alimentos congelados.
  • Bolsas que ofrecen los supermercados para coger frutas y vegetales y contenedores de alimentos.
  • Envases de cartón y vasos para líquidos fríos o calientes.

Sin BPA pero posibilidad de filtrar sustancias estrogénicas como ocurre con el HDPE

 

Plástico #5: Polipropileno (PP)

  • Envases de yogurt y para otros  alimentos de conservación en frío.
  • Bolsas para administrar medicamentos, blisters, lágrimas artificiales monodosis.
  • Contenedores de alimentos para llevar o almacenar.
  • Vajillas desechables, tapas de garrafas.

Como muestra buena tolerancia a altas temperatura, no debería filtrar sustancias químicas, sin embargo, se han hallado al menos 2 sustancias tóxicas por filtrado

 

Plástico #3: Cloruro de Polivinilo (PVC)

 

Es el derivado más versátil. Muestra resistencia eléctrica y a la llama. Existen rígidos y flexibles.

Podemos encontrar PVC por ejemplo en protectores de colchón, manteles, bandejas de carne y embutidos, juguetes.

 

Blister farmacéutico. En botellas de condimentos, film transparente, anillos de estimulación gingival para el infante, cortinas de baño.

En casa, guarderías y jardines infantiles, vemos pisos acolchados con PVC. Reportándose la asociación con alergias, asma y casos de autismo.

Su gran problema es que contiene un tipo de Ftalato como el DEHP, y  lo hace tóxico. Sería capaz de feminizar al macho. Producir cáncer testicular en animales de vida silvestre, deformaciones genitales (oligoespermia e infertilidad) en  osos polares, venados, ballenas y nutrias, entre otras.

 

Plástico #6: Poliestireno (PS)

 

Conocido como extruido, XPS o  Styrofoam. 85% poliestireno y 5% gas.

Es una espuma plástica, similar al corcho blanco. Proveniente del petróleo.

Estados Unidos produce 3 millones de toneladas cada año , y el 80% forma parte de los vertederos.

Posee una elevada resistencia mecánica y no pierde sus propiedades al mojarse.

Funciona como aislante térmico en la construcción, cámaras frigoríficas y en vajillas desechables.

Planchas, loseta de hormigón. Molde para metales

Entre los productos más populares están las tazas de café y las bandejas para alimentos.

Al calentarse no queman, pero puede filtrar sus componentes principales: el benceno y estireno.

  • El benceno, que fue el primero en describirse por su poder oncogénico y con capacidad de ocasionar daños al sistema reproductor.
  • Y en  cuanto el estireno. Irrita al contacto, piel, ojos, sistema respiratorio y digestivo. Catalogado como oncógeno sospechoso y  causal de daño neurológico.

La EPA  (agencia de Protección Ambiental de USA), ha conseguido PS en el tejido adiposo humano.

 

Plástico # 7: Otros

Incluye los no nombrados o las combinaciones.  Incluye un biodegradable como PLA y a los policarbonos o PC

Son duraderos, resistentes a altas temperaturas, con menor lixiviación.   Pero pueden contener BPA o BPS que ya mencioné como generadores de efectos como disruptores endocrinos.

 

¿Que viene ocurriendo desde que se ha dado a conocer lo perjudicial del material plástico?. Mecanismos para alcanzar el Detox2 ambiental.

Se mantiene un proyecto internacional liderado desde la Universidad de Tokio, que se encarga de estudiar los  granos de plástico de las playas del mundo. Persigue la identificación de la procedencia y  el comportamiento migratorio de los plásticos oceánicos. Se sabe por ejemplo, que siguiendo las corrientes oceánicas, una basura plástica vertida al mar desde la costa del Pacífico en Estados Unidos, tarda 5 años en llegar al Gran Vertedero. Pero, cuando procede del Sur asiático, solo tarda un año.

Por otro lado, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente creó el programa PNUMA.  Logró definir que más del 80% de los residuos en los océanos, proceden de bolsas y botellas plásticas. Y que además, son causante de una mortandad anual que asciende a  un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos y tortugas.

Y también existe una ong, denominada Plastic Pollution Coalition que busca crear conciencia social ante la problemática de la contaminación plástica.  Promueve campañas para que los fabricantes y consumidores reduzcan su aporte al vertedero. Igualmente, propulsa la investigación, que permita conseguir productos menos perjudiciales y/o que muestren una rápida degradación.

En el útlimo punto señalado hay que resaltar los siguientes hitos:

  1. La existencia de una  “plastisfera“, con una comunidad de al menos 1000 tipos de organismos microbianos en los plásticos flotantes de los océanos. Muchos son patógenos. Las investigaciones están a cargo de la Asociación de Educación Marina (SEA), el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y el Laboratorio de Biología Marina (MBL)
  2. Estudios que cursan desde 1960, han logrado demostrar la existencia  del neuston, comunión entre el fitoplancton y la plastisfera bacteriana, que de forma esporádica pueden degradar al petróleo crudo, que boga en la superficie oceánica.
  3. Ideonella sakaiensis    es una bacteria que descompone el PET  (tereftalato de polietileno) en ácido Tere ftálico y etilenglicol. Tarda 6 semanas a 30ºC. Y este plástico indujo la aparición de la bacteria, desde hace 70 años de esta bacteria, pero solo fue descubierta en 2016.(Instituto de Tecnología Kyoto) . Es de señalar que las bacterias que consiguen degradar el plástico, es porque cuentan con oxígeno y el carbono de los polímeros del plástico constituyen su fuente energética.
  4. El exceso de plástico parece conseguir literalmente un contrincante a la altura. De hecho en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, a 4000 metros sobre el nivel del mar, en Potosí, Bolivia, el bacillus megaterium uyuni S29, vive en sus ojos de agua. Cuando esta bacteria está en condiciones inhóspitas de su habitat, produce polimeros biodegradables tipo PHB (polibetahidroxibutirato)(#7), que vendrían a sustituir a los plásticos derivados del petróleo. Todavía los costes son elevados y hay retrasos, por divergencias ante el uso de la transgénica.

Y a pesar de parecer un trabajo de mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sin garantía de éxito, fué fundada la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente, ECC). Adquirió como objetivo, adaptar y reflotar barcos, que permitan remover los desechos plásticos de los mares, culminando con el envío a laboratorios especializados en su reciclaje.

Surgimiento de recomendaciones que optimicen al detox2 ambiental

  1. Evitar los productos de usar y tirar, sobre todo las bolsas de plástico diseñadas para un solo uso. No arrojar ningún residuo a ríos o mares y recoger en lo posible cualquier residuo plástico que veamos en playas u otros lugares próximos a los mares.
  2. La constitución, divulgación  y vigilancia del cumplimiento de normas de reducción de residuos, exige un correcto tratamiento. Debe ser prioridad en todas las sociedades del planeta y existir la penalización a los infractores.
  3. Hacer uso correcto del contenedor amarillo. Tanto en la selección de lo que allí se deseche como en la mezcla de lo orgánico con los envases, pues podría dificultar el reciclaje.
  4. Una penúltma recomendación, evaluar las alternativas que muestro más adelante y,
  5. Tener presente la 3 R:
  • reducir el volumen de residuos,
  • reutilizar al máximo los productos para evitar tirarlos antes de lo necesario y
  • reciclar los residuos de manera adecuada.

 

Alternativas para la bolsa de plástico.

Un 90% de las bolsas de plástico aún viven en los vertederos. Anualmente, cada humano tiene su cuota parte de la producción: 150 bolsas.

¿Bolsa de papel o plástica ?. ¿Y derribar árboles para su elaboración, la energía requerida que transforma la celulosa, los químicos industriales que se usan y la necesidad de transporte pesado?.

Volvamos a pensar en plásticos biodegradables: el eco-flex germano o la neo bolsa francesa. El bioplástico e almidón de maíz. ¿Y si regresamos a las bolsas de tela o rafia?

¿ Algún truco o alternativa natural, como consejo para reducir el uso de cualquier tipo de plástico ?.

 

En las cafeterías:

  • ¿Se podrían evitar las bandejas y vasos de poliestireno tóxico ?
  • ¿Podríamos tener de vuelta a la taza de vidrio o cerámica?
  • Quiero una bebida, para llevar.  Su envase, ¿ es de un plástico biodegradable o vegetal o cerámica o acero inoxidable o de vidrio?.

Acudimos al mercado:

  • Qué tal si escogemos los huevos o la comida en general, cuyos envases sean de cartón o papel.
  • Es ideal si compramos alimentos frescos, enteros y a granel. Los envasados pueden migrar tóxicos (revisar los códigos del envase)
  • Ah, por cierto, que no se nos olvide llevar, bolsas reutilizables.

Viene una fiesta o reunión:

  • Mejor si usamos platos desechables de origen vegetal.
  • También podríamos usar una vajilla, que no fuera desechable ( acero inoxidable o nylon resistente al calor).
  • Deberíamos usar contenedores no plásticos, para las sobras.

En casa:

  • ¿Seríamos capaces de prescindir de la artesanía de plástico y del film transparente?.
  • Darle uso al cristal para guardar alimentos en la nevera o para llevar agua potable desde casa al gimnasio.

Envoltorios:

  • Tener en cuenta que si preparamos un envío, existen envases biodegradables, a partir de maní o almidón de maíz o patatas.
  • ¿Se podrían eliminar las envolturas plásticas de la prensa, revistas y de la ropa de tintorería?

 

 ALIMENTOS.

 

Aquí llegamos a lo que sería deseable por saludable. La verdad es que si el alimento es orgánico y sin aditivos, tenemos el combate a nuestro favor.

Los otros elementos a considerar se verían, en cuanto al hábito horario y la cantidad ingerida.

Pero la temática del post gira por el detox2. Lo cual significa que si nos quedamos en las dos primeras líneas, la información sería incompleta.

A partir de este momento, me referiré no al alimento en sí, sino a que pueden contener químicos con potencialidad letal.

e.1- Glucósidos cianogénicos, precursores de hidrógeno de cianuro.

Quizá no lo sabíamos pero es cierto.

En las semillas de ciruela, de cereza, de manzana (contenida entre 9-24 manzanas), de melocotones o de duraznos (no más de 3/día), existe cianuro en dosis letal.

Y resulta que también, conocemos la llamada yuca dulce y la yuca amarga. La última variedad mencionada, también contiene cianuro.

e.2- Glicoalcaloides (solanina).

Se detectan en las patatas, berenjena, setas y tomates.

Si consumiéramos 70 patatas grandes, en una sola ingesta, moriríamos envenados por solanina.

Su mayor concentración existe bajo la cáscara del tubérculo. Suele apreciarse una tonalidad verdosa, ver retoños o cuando ya está comenzando a podrirse.

Para evitar la solanina, las papas debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro.

Y resulta muy importante saber, que su toxicidad NO se bloquea con la cocción.

Curiosamente, esta información procede del Centro para la Seguridad Alimentaria de Hong Kong.

e.3- Lectinas.

Son un grupo de glicoproteinas de origen vegetal, con efecto pro-inflamatorio. , capaz de aumetar la viscosidad sanguínea por las hemaglutininas, o quelar minerales en el lumen intestinal por su contenido de ácido fítico. Además, pueden inducir apoptosis en las células humanas, desarrollando su capacidad inmuno, neuro o citotóxica.

Suelen encontrarse en:

  1. Frijoles negros y rojos, habas, lentejas, soya, panacea de los vegetarianos. Fuente de proteínas, fibra, glucosa, hierro, ácido fólico, Magnesio, manganeso, antioxidantes y da sensación de saciedad.
  2. En gramíneas como el trigo,
  3. Legumbres como el cacahuate (maní).
  4. También en solanáceas como berenjenas, tomates y pimientos.
  5. Maíz, carne de animales alimentados con maíz, caseína A1 láctea, anacardos y soya sin fermentar

Pero…

Cuando llegan a nuestro aparato digestivo, se fijan a la mucosa intestinal, estimula la secreción de anticuerpos y altera el microbioma, pero al final  no puede procesarlas.

Aparecen alteraciones del proceso absortivo y producen intolerancia alimentaria, junto con un estado precursor de “intestino permeable”.

La persona manifiesta distensión abdominal, dolor de estómago y colon irritable (estreñimiento,vómito,diarrea). En ocasiones, aparecen casos aislados, pero pueden surgir brotes o afectaciones grupales.

Existe la asociación del consumo de lectinas y el desarrollo de ulcera péptica, reacciones alérgicas, diabetes melitus tipo 2 y esclerosis múltiple. Y cuando se trata de lectina de trigo, que se fija a la glucosamina articular, causan episodios de artritis.

Debemos recordar que los estados de inflamación o proinflamatorios en nuestro organismo, generan marcadores como la proteína C reactiva (CRP) y que pueden inducir un síndrome metabólico con sus consecuencias.

Las personas son tratadas a título sintomático, cuando en realidad han desarrollado un estado inflamatorio sistémico e inmunológico, consecuencia postrera de una intolerancia alimentaria.

Existen condiciones especiales para estas proteinas y donde el detox2 dificilmente funcione. La mejor medida por eficaz e inteligente, consistiría en evitar a las lectinas.

Se potencian sus efectos tóxicos si se mezclan en dietas ricas en carbohidratos y sin fibras agregadas. Se aprecia un sinergismo con el consumo de granos tipo avena, arroz o quinoa y frijoles.

Por lo dicho, se debe tener cuidado al seguir una dieta de tipo cetogénica, de ayunos intermitentes y terapias de tipo metabólica mitocondrial (MMT).

La principal recomendación sin evitarlas, es la NEUTRALIZACION de las lectinas. y para ello se establecen diversas medidas, a saber:

1,- Remojo por 12 horas, con recambio del agua, enjuague y aplicación de bicarbonato de sodio. Cocción a altas temperaturas por un mínimo de 15 minutos.

  • La ebullición normal rduce 30% el ácido fítico, llegando a 54% al usar una olla de presión.
  • El nivel de  Fitohemaglutinina en frijoles crudos, es de 20 a 70 mil unidades y cuando hay cocción, se reduce a 200-400 unidades.
  • Y cuando es una fuente de calor seco como la de un horno, (por ejemplo, en la producción de harina deshidratada de frijoles), no es una presentación segura, pues no neutraliza sus efectos tóxicos.

2.- Germinar, fermentar los alimentos, quitar su piel y eliminar sus semillas, también reducirá su contenido de lectina.  Esto explica la mejor digestión del pan de grano germinado de forma tradicional vs el pan convencional hecho con granos procesados sin germinar.

e.4- Verduras.

Nada mejor que una ensalada de hortalizas y herbáceas frescas. Marcadas como fuente de fibra, nutrientes y protectoras ante el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Como ejemplo: Lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, perejil, repollo, rábanos, apio y col.

Pero…

Contienen nitratos, procedentes del agua para irrigar y de los fertilizantes en los cultivos (estiércol). Influyen en la producción de glóbulos rojos y formación de coágulos

e.5-  Canela.

Contiene cumarina. Hepatotóxica e incluso aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

De mejor calidad por su menor toxicidad si consumimos la corteza de casia de Ceylan (SriLanka, Madagascar, Seychelles)  al compararla con la oriunda de China e Indonesia.

e.6- Psoraleno 

Se consigue en apio y en el perejil.

Existió de forma comercial hasta 1996, como acelerador del bronceado.

Tiene utilidad cuando se activa con los rayos UVA, indicándose en casos de psoriasis, vitíligo y linfoma cutáneo de células T.

Toxico para peces. Y con poder mutágeno.

e.7-  Aditivos alimentarios…

Ooppss !! el contador de palabras me dice que detenga por hoy y por este post.

Nos vemos pronto.