DETOX3 DETOX3, aditivos alimentarios, definiciones, normativa, vigilancia. Saltar al contenido

DETOX3

28 octubre, 2018
DETOX3

DETOX3, es un nuevo capítulo relacionado con la  alimentación saludable.

Esta vez, desarrollo el tema sobre Aditivos Alimentarios.

Sus conceptos serán motor y combustible, para el post de hoy.

Partiré  de lo común, pero  poco conocido, por el público en general. 

Y como sigo convencido que el ser humano, desea  longevidad con calidad de vida…

Pues resulta, que llevamos al menos 40 años, inundados de temáticas que rondan un triángulo de salud.

Sus vértices quedan soportados por, el moldeado de un estilo de vida con hábitos saludables, la alimentación y, la actividad física y mental, con su descanso pertinente.

Pero, no me voy a cansar de repetir que en la prevención, no solo se puede evitar al mal, sino que en caso de aparecer, sus efectos serían menores. También, nos aleja de los riesgos del desequilibrio vital y,  ahorramos dinero.

detox3

 

DETOX3 y el arte de seducir con alimentos.

No es necesario hacer mucha investigación, para saber que, los pepinillos en vinagre pueden ser preservados por un tiempo prolongado. Así como las carnes de res, cerdo y pescado, en sal o las frutas en azúcar.

Con toda seguridad no nos atraería un alimento cubierto de moho, con olor a rancio, de consistencia pastosa y luciendo un  color mate acentuado. 

Pocas son las personas que cultivan sus propios alimentos, cubriendo simultáneamente sus requerimientos nutricionales y evitando lo lesivo.

Existe en forma paralela, un mundo de potencialidad y riesgo, que incluye tóxicos plaguicidas, bacterias contaminantes, agentes alergénicos, disruptores hormonales, pro-inflamatorios, citotóxicos, neurotóxicos y mutagénicos.

Lo más común del humano inteligente, es obtener el máximo beneficio en lo pasivo y activo, adonde se involucre. Y resulta que la alimentación, es un proceso del tipo Win to Win.

Por ello vemos que un consumidor, tendrá como objetivo, disfrutar una comida y bebida que aporten características favorables. 

Se verá subyugado por un producto sabroso, con aroma atrayente, colorido y de buen aspecto visual. Alimentos asequibles, nutritivos y, con larga caducidad.

Que bueno, que ha ido evolucionando la ingenieria del alimento y la tecnología, para acceder a sistemas de esterilización, refrigeración, almacenaje y preservación al vacío.

Nos enteramos de avances en biotecnología,  química alimentaria y los laboratorios de detección de irregularidades relativas a toxicidad y a variaciones de densidad del producto agregado al alimento.

 

DETOX3

DETOX3 y la vigilancia sanitaria ante la exposición al riesgo.

Mientras tanto, los organismos internacionales y estatales llevan en activo, sistemas de vigilancia, supervisión y regulación de los más de 3 mil aditivos que se usan en los alimentos de consumo humano.

El consumidor debe sentirse seguro y confiado con lo que come. Y es cierto que se insiste en un etiquetado de información nutricional, cada vez más preciso. 

Ahora bien,  sin caer en las “teorías de la conspiración”.

Conocemos de campañas de precaución por los aditivos que llevan los medicamentos. Y son muy pocas, las desarrolladas sobre los aditivos alimentarios.

Siendo más dificil aún, si lo divulga y apoya, una autoridad sanitaria.

Ya en este punto, podría dejar otra pequeña lista que seguramente, despertaría comentarios. La seguridad alimentaria para el consumidor o la medicina alternativa, el cigarro electrónico, la legalización del cannabis y los colorantes de los tatuajes… Creo que podríamos distraernos un rato. 

 

 

detox3

DETOX3 y el movimiento mundial con los aditivos alimentarios.

Cada día, el consumo de aditivos es mayor.

En Estados Unidos se estima que un niño comiendo helados y demás golosinas, ingiere al menos 100 aditivos diarios. Para llegar a los 7 kilogramos por persona por año.

Son cifras que semejan a las del Reino Unido, en voz del Profesor independiente Eric Millestone, por la política de seguridad alimentaria en la Universidad Sussex.

Cada año se mueven millones de dólares en todo el Mundo, tanto en la industria del alimento como en las instituciones reguladoras.

Reconocemos varias instituciones encargadas de normativas, vigilancia, regulación y recomendaciones, sobresaliendo:

 FDA (U.S. Food & Drug Administration) . Agencia federal de los Estados Unidos de América. Reguladora de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

CFSAN. Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada

EFSA, European Food Safety Authority.

FSA, Food Standards Agency o agencia de normas alimentarias del Reino Unido. 

FAO. Food and Agriculture Organization, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas

OMS. Organización Mundial de la Salud.

IDF-Europe. “International Diabetes Federation – Europe“

Y, ¿ qué cosas valoran? :

1) la composición y las propiedades de la sustancia,

2) la cantidad que normalmente se consumiría,

3) efectos inmediatos y a largo plazo sobre la salud humana, y

 4) varios factores de seguridad.

Tales instituciones avalan las clasificaciones y la codificación internacional alimentaria. Con lo cual  sigue nutriéndose este DETOX3.

El Códex Alimentarius es una colección internacional de estándares, prácticas, guías y recomendaciones. Es relativa a los alimentos, su producción y la seguridad alimentaria. Con el propósito de proteger al consumidor.

Reconocido por el World Trade Organization y recibe financiación de la FAO y OMS. 

Una de sus últimas decisiones, por ejemplo en el año 2009. El Códex prohibió usar vitaminas A-B-C-D, minerales (Zn,Mg) y nutrientes (glucosamina), en alimentos de consumo masivo.

El Códex aspira una regulación estricta del aditivo útil y que sea de fácil entendimiento, por el consumidor.

Se está desarrollando la normativa GSFA, para armonizar normas internacionales y garantizar un comercio seguro, para todos los países.

Dentro de la Unión Europea (UE) existe un comité (AECOSAN) que evalúa cientificamente la seguridad (CSF) del aditivo alimentario.  Pero actualmente, se dispones de escasa información fidedigna sobre esta temática.

Existe el código INS  y  la letra (E) seguida de números. Su objetivo es agrupar y clasificar a los aditivos alimentarios, por su función. 

Para definir su toxicidad se analizan pruebas en animales y humanos. Lo cual permite determinar el nivel máximo permitido (NDMP) y el NOAEL. Correspondiendo a la cantidad máxima que se puede añadir de aditivo, sin generar efectos adversos.

Y en consecuencia, se estima la “ingesta diaria admisible” (IDA o ADI) para cada aditivo. Tal estimación debe garantizar, la ausencia de riesgos para la salud, aunque se consuma a diario y de por vida.

En las normativas institucionales se estipula que cualquier modificación, la aparición de efectos o el aviso de cambios, se erige una comisión evaluadora para obtener las nuevas recomendaciones de uso y consumo.

 

DETOX3

Pero, ¿cuáles son las razones para usar los aditivos alimentarios ?.  ¿Cuál es su utilidad, bajo el concepto del DETOX3?

Razones (E-S). Económica y Social

  • No es igual estar enfrente de una Mermelada de fresa, de color rojo, a que fuese de color marrón.
  • Sin aditivos, la mermelada mostraría un mal aspecto y un tiempo útil más corto.
  • Cuando un yogurt está aromatizado, exige una menor cantidad de fruta para lograr y mantener el sabor.
  • Se puede contar con un tomate fuera de temporada, gracias a los acidulantes.
  • El aditivo rentabiliza al alimento, prolonga su duración para el consumo y para la venta.
  • Y consecuentemente, si el coste del alimento aminora, facilita su adquisición y difusión en la población.
  • En este grupo de razones, hallamos todas la maniobras que posibiliten mantener, mejorar, preservar, estabilizar, retrasar, reafirmar y endulzar alimentos con o sin calorías.

Razones (P-T). Psicológica y Tecnológica.

  • Suele rechazarse un alimento con características inapropiadas, un mal aspecto o mal olor.
  • Aumentan los atractivos y aceptabilidad por parte del consumidor, si se puede colorear lo deteriorado. Pasar de un alimento descolorido hasta un aspecto “festivo”.
  • Un alimento se puede alterar, debido a la exposición al aire o luz, cambios térmicos, almacenaje. También, debido a cambios naturales propios o al mezclar los ingredientes. 
  • Postres, dulces, chucherias. Procesados de frutas o verduras, derivados lácteos, pastelería, chocolatería. Los aditivos aportan una mejor apariencia (color, textura) o incrementan su sabor (acidez, sabor afrutado,etc).
  • Se consigue prevenir la ranciedad de alimentos oleosos y grasos.
  • Ver ennegrecer  la pulpa frutal, por contacto con el aire, es un estado muy común y  reduce nuestro consumo .
  • También podemos contar con gases propelentes para esparcir el aceite de cocinar, rellenar con crema batida y tomar bebidas carbonatadas.

Razones (N-S). Nutricionales y de Seguridad.

  • Lograr una textura cremosa, manteniendo un nivel bajo del contenido graso.
  • Varias reacciones químicas pueden aminorar el valor nutritivo del alimento y hasta generar compuestos tóxicos.
  • Un aditivo puede fortalecer o enriquecer al alimento. Por ejemplo, la Vitamina A y E, minerales y fibras, podrían tolerar la cocción, el asado o el horno. Lo observamos comunmente en harinas, cereales, arroz, margarina, leche, bebidas frutales, barra energética y desayunos instantáneos. Estas adiciones, pueden modificar el sabor y su color original. 
  • En el caso de querer agregar alguna vitamina B, se debe saber, que se degrada con el calor. Se podría agregar al final del procesamiento.
  • Y por el lado del aspecto y frescura del alimento, no causa ninguna discusión. Pero, si un aditivo condiciona una oscilación de lo inocuo a lo peligroso, las autoridades sanitarias deberían advertirlo, asi como lo hacen con los medicamentos.
  • Se debe velar por el control de calidad del alimento y de su riesgo de contaminación. 
  • En conservas vegetales y enlatados se puede hallar, por ejemplo, al Clostridium botulinum, causante del botulismo.
  • La contaminación enlentece cuando se agregan antioxidantes nitrogenados. A pesar que puede llegar por aire, con mohos, bacterias, hongos y levaduras. Y teniendo conciencia clara, que las sales de nitratos y nitritos, cuando se calientan, generan precursores de nitrosaminas. Los cuales se asocian a la oncogénesis colónica.  Pero, el riesgo del botulismo es mayor que de generarse un cáncer.

Tipos de aditivos, agrupados por sus efectos

Bueno, asi llegamos a los tipos de aditivos

Sabemos de su existencia, como aquella sustancia química de origen natural o artificial, que en muy pequeña concentración, se agrega intencionalmente para modificar los caracteres organolépticos del alimento.

Y son capaces de permitir la preservación,  mezcla, color, sabor, reforzar su poder nutritivo primario. Facilitan o mejoran al alimento desde el proceso productivo, elaboración, conservación, almacenamiento, transporte y  hasta el consumo, por el ser humano.

DETOX·

Cuatro grupos, en general:

  1. Estabilizadores bioquímicos: (antioxidantes, conservantes y sus sinérgicos).
  2. Sustancias estabilizadoras de sus características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antiapelmazantes, anti aglutinantes, humectantes, reguladores de acidez).
  3. Correctoras de las cualidades plásticas. ( de la panificación,  de la vinificación).
  4. Modificador organoléptico (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes y aromas).

Ahora, una aproximación. Reunidas por la letra E y un número a continuación.

DETOX3

 

 

Colorantes: (E-1XX) con el número uno delante.

Para devolver el color original al alimento que ha podido perderse durante su procesado.

 

 

 

 DeTOX3 Conservantes: (E-2XX) con el número dos.

Que consiguen detener el crecimiento de patógenos, alargando la vida útil del alimento.

 

 

 

DETOX3Antioxidantes: (E-3XX) con el numero tres.

Abrimos el envase del alimento y evita que se oxide la grasa contenida.

 

 

 

 

 

 

Espesantes, gelificantes, emulsionantes y estabilizadores: (E-4XX, E-12XX y E-14XX). Son específicos y también retienen agua.

DETOX3DETOX3DETOX3

Acidulantes: son los responsables de acidificar el alimento con el fin de evitar el crecimiento de hongos y bacterias. 

DETOX3

DETOX3

Edulcorantes y potenciadores del sabor: (E-420, E-9XX, E-620, E-635).

Dulce o salado, tienen la función de realzar el sabor de los alimentos.

DETOX3

DETOX3, efectos adversos de los Aditivos. 

Pueden ser Alergénicos, crear intolerancias, toxicidad, hiperactividad, cambios de ánimo y comportamiento. También efectos mutagénicos y estados pro inflamatorios.

Curiosamente se clasifican en efectos adversos identificables y no identificables.

Lo cual motiva serias dudas y de mayor magnitud. Solo imaginar, cuáles serían los NO identificables !!!

De esa forma, no se genera una controversia, sino un miedo razonado y sin flotadores que nos sujeten.

Entramos en un aspecto donde domina la desinformación, por su escaso volumen y calidad.  

¿Disponemos de una información realmente  específica. adecuada, operativa y creíble ?

Los principles focos de controversia se ubican en los Colorantes, edulcorantes, potenciadores de sabor y antioxidantes.

Creo que todo problema es relevante y se debe evitar. Porque no solo es una situación de dinero y de mínimo porcentaje de población afectada. Todo número es inadmisible, en especial si puede impedirse.

 

A continuación, veamos unos ejemplos de esas controversias no resueltas en este DETOX3.

E-102 Tartrazina-Amarillo 5DETOX3

 

Es un colorante sintético, derivado del petróleo. Azoico (nitrogenado) que aporta tonos amarillos, naranja y se mezcla con el azul brillante (E133) y el verde S (E142).

En organismos sensibles, liberadores de histamina e hipersensibles a la aspirina, puede desencadenar el proceso alérgico.

La persona tendría congestión nasal, urticaria, hasta broncoespasmo. Prohibido en Australia.

Se estiman 1-2 casos por cada 10 mil consumidores. En Francia, se publica una prevalencia de intolerancia a la tartracina en 0,12% de la población, en general.

Se coloca junto con el dióxido de sulfuro procedente del sulfito sódico o potásico, (conservantes en la elaboración de bebidas fermentadas tipo vino o cerveza). Alergenos, por el Real decreto 2220/2004.

Se consigue por ejemplo, en helados, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas. También en refrescos, bebidas energéticas e isotónicas. Se emplea en palomitas y tortitas de maíz, patatas fritas, colorante de paellas y mostaza.

Los autorizados como aditivos alimentarios son polares e hidrosolubes, NO se absorben en el intestino (a diferencia de los liposolubles que además son cancerígenos, pero no están autorizados).

Se ha descrito el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños. En especial cuando se asocia el colorante con los benzoatos (E102 junto con E210).

Desde 2008, en la UE se exige la advertencia escrita en las etiquetas de información.

En el año 2009, salieron a flote, algunos estudios que no aportaron pruebas concluyentes. Y el único elemento veraz que se definió, fueron los fallos experimentales en esos estudios.

Y si es verdad, que las instituciones británicas y americanas no han podido demostrar la asociación de los trastornos de conducta con el uso de colorantes alimentarios, seguirá bajo vigilancia. Quedando la recomendación, de evitar el contacto de la tartrazina, con los niños en edad pre-escolar.

 

E-621 GMS Glutamato de Sodio.DETOX3

 

Es una sal sódica semisintética, de uno de los aminoácidos no esenciales, más abundante en la Naturaleza.

Potencia el sabor de otras sustancias y se identifica como sazonador.

En japonés se le denomina Umami que significa sabroso.

China es el principal productor y consumidor de este producto.

Emplearlo es capaz de reducir el consumo de cloruro de sodio, en una proporción de 1:3. Es decir, que su uso podría reducir hasta un tercio, la necesidad del sodio agregado al alimento, viendo una oportunidad en el tratamiento de la persona hipertensa.

Empleado en snacks, fritos, encurtidos, embutidos, comida china, pizzas, condimentos, caldos en polvo, pastillas de caldo.

Se maneja en rangos de eficacia, y se ha visto que cuando se agrega más de 1 gr por 100 ml, un caldo pierde su buen sabor.

La FAO lo considera seguro. Y la FDA lo clasificó como GRAS (generalmente reconocido como seguro).

Existen personas sensibles, que desarrollan el “síndrome del restaurante chino“.

Durante la preparación de los platos en el restaurante chino,  se mezcla vino y sal en la cocción, junto con GMS. Ocurre en 9,8%, presentándose como dolor de cabeza, rubor, sudor, presión facial perioral. Es un cuadro clínico que se puede aminorar, ingiriendo Vitamina  B6, antes de la exposición.

Su Dosis letal 50, en roedores es 15-18 g/Kg peso corporal, aproximadamente mil veces lo que se usa comunmente, en la dieta humana.

No se recomienda en personas con trastornos neurológicos, alérgicos, asmáticos.

Se sabe que el exceso de glucosa se convierte en grasa, pero NO se sabe que ocurre si se ingresa un exceso de GMS al organismo humano.

¿Qué ocurre con las investigaciones de aditivos alimentarios?.

No ayudan, no aclaran, se anuncian como estudios analíticos pero impresionan estar muy manipulados.

 

a) Existe un estudio en humanos, que consumieron  3grs diarios de GMS, en ausencia de alimentos. No presentó respaldo  científico que permitiera asociar su consumo con la instalación de patologías crónicas o debilitantes.  Solo cuenta con testimoniales. Los valores publicados son inconsistentes, y sin significancia estadística.  Y se han encontrado mejores reacciones, con el uso del placebo. En ningún estudio que haya valorado sus efectos sobre la memoria humana, se logra la asociación con la ingesta del GMS. 

b) En ratas, en dosis 10-20 gramos de GMS por cada 100 gramos  de alimentos, se han descrito trastornos visuales.

c) Las alteraciones hipotalámicas, ocurrirían con dosis de 3 grs/kg peso diario y consumo cronico. Iniciando por una disfunción en los canales de calcio, en cultivos de neuronas.

d) El desarrollo de diabetes mellitus en ratones, luego de administración subcutánea de 2 grs/kg peso. diario de GMS.

e) Cuando se examina su potencialidad oncogénica para el colon, se ha comparado con el carcinógeno azoximetano .

Consecuencias

f) En Oceanía, el organismo regulador de seguridad alimentaria, FSANZ, dejó una conclusión. En el 1% , la población humana es sensible, y frente al consumo del GMS, puede presentar síntomas transitorios como cefalea,parestesias, rubor facial y en cuello, tensión muscular , debilidad generalizada.  Insiste en el uso de etiquetas informativas, de los alimentos envasados, pero no establece prohibición de su uso.

g) En USA, GMS está presente también en forma de proteinas vegetales, levadura hidrolizada, extractos de levadura y de soya.    Debiendo etiquetarse,   fuera del renglón de “especias y saborizantes”.  También los ribonucleótidos (como aditivos alimentarios de inosinato y guanilato de sodio), son sinérgicos con ingredientes que contengan GMS.

h) La industria del alimento etiqueta algunos productos como portador de  “sabor natural” y se está empleando el ácido glutámico sin sodio añadido. La FDA solo regula el 1% de sus componentes.

i) Por cierto, en 2004, los toxicólogos afiliados al FDA, publicaron que el GMS es inocuo en la mayoria de las personas. Creo que un análisis superficial a esa frase, incrementa nuestra desconfianza.

Cuando se logran revisar las publicaciones, dejan claras inseguridades, a pesar de que las instituciones internacionales reguladoras, dan su aval. En los informes y estudios, existen claros conflictos de interés. 

Todo lo dicho condiciona e induce al consumidor a ser muy precavido, concluyendo que evitar lo no natural, siempre será de provecho a nuestra salud. 

 

E-952, Ciclamato o ciclohexilsulfamato detox3 cyclamate

En el año 1937, fue creado en la Universidad de Illinois, USA. Comprado por DuPont y luego por Laboratorios Abbott.

Ha sido el endulzante de antibióticos y del pentobarbital por años.

Es 50 veces más dulce que el azúcar pero, es el menos dulce de los edulcorantes. Se suele mezclar con sacarina (E954)

Se mantiene prohibido por la FDA en Estados Unidos desde 1969.

Tampoco se permite su uso en Oceanía, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica. Y desde 2008, se prohibió usar en México, Chile y Venezuela

Cuando se ingiere el ciclamato, entra en contacto con el bioma intestinal, quien lo transforma en cyclohexilamina (CHA). Con demostrado  efecto tóxico, mutagénico (carcinoma vesical en ratas) y con efecto certificado, modificador de la citorreactividad linfocitaria.

Este aditivo aparece, cuando revisamos la etiqueta en la lata de CocaCola Zero, CocaCola Light, Fanta Zero, Mermelada Hero Diet, Nestea sin azúcar y Zumos Bisolan.

Curiosidades.

Se comentó capciosamente, que en México no se había prohibido porque el ex-presidente Vicente Fox, fué empleado de la empresa multinacional embotelladora.

Y en el caso de Venezuela, el difunto H. Chávez, lo utilizó con fines populistas y de politiquería en contra de los Estados Unidos. No tenía un objetivo altruista o sanitario. Y además, parece que la embotelladora ya había sustituído el edulcorante E-952 por el E-951 (aspartame) y E-950 (acesulfamo K).

Se sabe que en países donde ha existido el rechazo social, han desarrollado campañas publicitarias tipo disfraz, con el advenimiento de un “Nuevo Sabor” de la bebida.

Mientras tanto,

La FAO y la OMS avalan su uso sin advertencias. Hay aceptación en Canadá, China, Brasil, casi toda LatinoAmérica, Italia, Grecia, Polonia, Estonia, Lituania y España.

La Unión Europea estaba  preocupada por los edulcorantes, generando la Directiva 94/34/CE, exigiendo a los fabricantes, la restricción en su uso en el agua, leche, zumos de fruta, bebidas azucaradas, chicles o cereales del desayuno. También, con la disposición de los alimentos que contienen tales edulcorantes, pues no se depura el agua  de reciclaje con destino a los acuíferos y al riego, contaminando las plantas y la fruta que luego ingerimos.

En el año 2004 se demostró una mayor conversión del ciclamato en CHA y se redujo el nivel recomendado tope (IDA) de 11  a 7 mg del edulcorante, por kilo de peso del consumidor.

Si empleamos como ejemplo la CocaCola Zero comercializada en España, contiene 27 mg de E-952 por cada 100 ml, o sea, 81 mg por lata. Si la persona tiene 50 kg de peso corporal, y toma 6,8 latas diarias, (512 mg/dia) estará excediendo el tope de seguridad que avala la FAO y la OMS.

Y ahora, proponiendo un análisis de lo expuesto, podemos ir definiendo ciertas aseveraciones

¿cuál sería la resultante, en esta fase del DETOX3?

  1.  Si realmente es inocuo, ¿por qué es prohibido?
  2. ¿Por qué Estados Unidos lo fabrica, lo exporta, pero no lo consume ?
  3. ¿Por qué en el Reino Unido, no se permite fabricar pero si se permite su importación?
  4. Si la FAO y la OMS publican restricciones, ¿ aún no constituye un elemento suficiente, para que sea prohibido ?
  5. La queja ciudadana por la preocupación que ocasiona sobre los efectos en la salud humana, ¿conforma una presión mayor que el dinero involucrado?
  6. En experimentos con animales de laboratorio, se relacionó el ciclamato con cáncer de ovario, uterino, renal y piel. En ratas, cerdos, perros, atrofia testicular y daños genéticos. Algunos casos aislados de cáncer en monos. En realidad no se han mostrado conclusiones irrevocables, luego de 15 y 24 años en sendos estudios, como oncogen.
  7. La FDA mantiene la prohibición, a pesar de la insistencia de Laboratorios Abbott
  8. Duante el último encuentro de “Códex Alimentarius”, EE.UU. y Japón ratificaron la alerta sobre E-952.
  9. Para evitar al azúcar común, surgió la idea de los edulcorantes pero sea sano o diabético, no se pierde peso con su uso. 
  10. Algunos estudios discrepan sobre que porcentaje del ciclamato se transforma en CHA, en los 5 días siguientes a la ingesta. 

Publicación española.

En el libro “Guia de los aditivos usados en alimentación” de Esteban Cabal, ( ISBN 978-84-95052-32-2) se puede leer sobre sus efectos nocivos en animales. Y que, a pesar de casos de alergias y disfunción hormonal en humanos,  el consumidor apenas recibe información sobre  ingredientes y sus proporciones contenidas en los alimentos, de ingesta diaria.  Es cierto que un edulcorante podría exigir una muy alta dosis para llegar a niveles tóxicos.

Y que siempre hay factores de riesgo con exposición ambiental y de muy dificil separación, para incriminarlo como factor aislado causal. Quizá similar a lo que ocurre en los estudios de causalidad de enfermedades crónicas, inmunológicas, degenerativas y neoplásicas, en el ser humano. 

Desde 2004, hay combinaciones de edulcorantes en el comercio de la alimentación. Y grupos humanos preocupados para disfrutar de lo mejor obtenible, han conjuntado la ciencia, tecnología y la innovación, en una alianza.

Actualmente se hacen observaciones como, mezclar un edulcorante con un azúcar, pues este último protegería al hígado. Si contiene polioles, puede ser laxante y si contiene aspartame, es una fuente de fenilalanina, a considerar en la persona que padezca de Fenilcetonuria.

Bueno, ya terminando este post DETOX3 referido a los aditivos alimentarios.

La industria del alimento y las instituciones regulatorias, deben  expresar la cantidad requerida de aditivos, para los pasos de manufactura, procesamiento, empacado y almacenaje (GMP, good manufacturing practice).

DETOX3

 

Queda definido un valor máximo o ADI o IDA. Vendría en unidades de peso . La cantidad estimada de su ingesta diaria, no debe generar riesgo apreciable a la salud del consumidor. En las tablas se calcula un promedio de peso al consumidor, de 60 kgs. Queda reflejada como DDR (mg/kg m.c)= dosis diaria recomendable en miligramos por kilogramo de masa corporal.

También podemos leer la expresión “quantum satis“, relativo a que NO se especifica ningún nivel máximo de seguridad.

Obviamente los aditivos alimentarios no deben ser irritantes ni tóxicos, con autolimitación tecnológica y deben mostrar un objetivo nutricional reconocido

Los ingredientes catalogados com aditivos alimentarios, pertenecen al Grupo I, que serían los previamente sancionados, como fueron los nitritos en la preservación de las carnes.

O pertenecen al Grupo II o GRAS ( generalmente reconocido como seguro). Son definidos por la industria el alimento y supervisada por la FDA. Entendiendo que soportan la evidencia científica. Como ejemplo del grupo GRAS, está la sal, azúcar, especies, vitaminas y hasta el glutamato monosódico, curiosamente.

Para cerrar esta presentación anexo la lista que por ley. acá en España, existe de alimentos garantizados que no llevan aditivos alimentarios.

 

El término significa que “No se añaden los aditivos durante su manufactura”.

Por si mismos, pueden contener sustancias señaladas como aditivos alimentarios.

Vale agregar, que no se discrimina sobre la manipulación transgénica del alimento original.detox3

Dejando claro que son alimentos cultivados con alegres dosis de pesticidas, herbicidas, etc, dentro de “tranquilizadores márgenes legales, aunque no lleven aditivos,” .

Esto lamentablemente es cierto y solo se salvarían los ecológicos.

Debo concluir que el procesamiento de los alimentos tiene ventajas prácticas pero no se puede aseverar la seguridad alimentaria. Ni ciñéndose a límites institucionalmente aceptados pero que aportan informes, poco convincentes y rodeados de dudas por conflicto de intereses.

Y definitivamente, la mejor medida es la preventiva. Cada consumidor debe evitar aquellos alimentos que no sean frescos y naturales. Y esto deberá ser así, mientras la salud y el bienestar del consumidor, no sea lo prioritario para empresas e instituciones reguladoras.

Si desea revisar la lista E, recomiendo usar este link.

Y no se extrañen que al ser acuciosos revisando las etiquetas de información nutricional, cada vez se vean menos las letras E y aparezcan nombres cada vez más genéricos.

Esto lo que hace es facilitar más, la divagación en cuanto a los ingredientes en los alimentos que ingerimos y tener que seguir siendo suspicaces en nuestro propio beneficio.