Dormir ¿Por qué hacerlo?¿Cuándo despertamos?(Parte n°2) Saltar al contenido

¿Dormir? ¿Por qué hacerlo? ¿Cuándo despertamos?(2°Parte)

19 abril, 2017

¿Dormir, Cuál es la razón? 

Cuando se valora el tiempo de dormir, de los animales carnívoros, se observa una mayor duración. Los animales que pastan, permanecen más tiempo despiertos. En cualquier caso, todas las criaturas dotadas de un sistema nervioso central tienen períodos de vigilia y de sueño.

La actividad física genera cansancio y aún despiertos, podemos recuperarnos. Pero, ¿qué ocurre con nuestro sistema nervioso?. ¿Todas las especies animales, usan un mecanismo como el sueño, para recuperar sus capacidades de interrelación?

¿El descanso de los animales, es igual al nuestro?

Pues si ocurre, pero varía según la especie y depende de varios factores.

Existe un trabajo muy importante, que se publicó en el año 2007. En dicho trabajo, sus autores: Van Savage, biólogo del  Harvard Medical School y Geoffrey West, físico, del Santa Fe Institute  de New Mexico, concluyeron, que en el caso de los mamíferos, el tamaño y su metabolismo, son definitorios.

Por ejemplo: el murciélago duerme 20 horas diarias, el ratón  14, el gato 12, el cerdo 8 , el elefante africano 3,5 y la jirafa duerme con cabezadas de 5 minutos, acumulando un total diario de 2 horas.  http://news.harvard.edu/gazette/story/2007/03/sleep-found-to-repair-and-reorganize-the-brain/

En cuanto a los mamíferos acuáticos, es bien curioso el proceso de descanso y sueño.

Las ballenas, delfines y focas son capaces de dormir, con una mitad del cerebro en sueño y la otra en vigilia. El mantenimiento de la vigilia parcial les permite controlar la actividad respiratoria y flotar. Duermen 1,5 horas de sueño por lado de cerebro por día.. National Academy of Sciences. http://blogueiros.axena.org/2010/06/09/%c2%bfduermen-los-animales/

Dormir diamante mandarinEl Diamante mandarín, (Taeniopygia guttata), pájaro que repasa su canto incluso mientras duerme. Su área cerebral dispuesta para el aprendizaje vocal, tiene actividad  similar a la observada cuando canta despierto.

Dormir vencejo comunEl Vencejo común (Apus apus), una pequeña ave que tiene un sueño uni-hemisférico, vuela y duerme al mismo tiempo.Revista Nature

Los caballos, durante unas horas, pueden descansar tumbados de lado o sentados, pero no pueden mantener esta posición durante mucho tiempo. El peso de sus visceras le dificultan la respiración, al comprimir el diafragma. Por ello, se han adaptado a dormir de pie, contando con ligamentos especiales que sujetan sus articulaciones. http://www.lavanguardia.com/natural/20160404/40865676656/dormi-animales.html

 Dormir, en el organismo humano.

El organismo humano requiere de un balance dentro de un ciclo de 24 horas, entre estar despierto y dormido. En la naturaleza se sucede la luz y la oscuridad. En el cuerpo, un reloj interno neurológico va regulando los ciclos de temperatura, hormonas, tono muscular, función cardio-respiratoria y función mental, entre otras.

Cuando estamos expuestos a la luz solar o incluso a luz brillante, la glándula pineal o epífisis ya no libera melatonina. El nivel de esta sustancia va incrementando con la oscuridad y facilitando la somnolencia. Si la persona es ciega y no percibe la luz, tendrá con seguridad problemas para dormir.

El hipotálamo, gran regulador neuroendocrino, se va encargando de muchas funciones del sistema neurovegetativo.  Incluye la percepción del hambre y la saciedad. También el control térmico corporal.  Y establece un bio feedback hormonal de gran importancia, a lo largo de toda la vida.

El tallo cerebral, con su sistema reticular ascendente de activación, centros subcorticales y la actividad de los neurotransmisores, mantienen una red interconectada. Bidireccionalidad establecida con las necesidades corporales amte estímulos ambientales y del propio organismo. Control en las cifras de la tensión arterial, frecuencia respiratoria y autopercepción anímica.

¿Deseo dormir o necesito dormir?

El deseo de dormir en los humanos, es mayor de la medianoche a las 6 am. Luego, el estado de alerta va decayendo, desde la mañana a la media tarde.

Cuando tenemos el deseo de dormir, están trabajando en conjunto la necesidad del sueño y el reloj circadiano (del latín circa: alrededor y diem: día). Ocurre la inducción del sueño y se ciñe a un patrón. El transcurrir del tiempo, va permitiendo el desarrollo de las 5 fases del sueño, con sus repeticiones cíclicas y se va estableciendo una cantidad y una calidad, para cada individuo.

Despertamos y sabemos si el sueño ha sido reparador, al sentirnos descansados y con energía para emprender un nuevo día. En un sueño normal, parecemos anestesiados y en los siguientes 2 minutos, podemos estar despiertos y aptos.

Dormir

Es un estado activo trascendental para el equilibrio físico y mental del ser humano. Representa un tercio de nuestras vidas, son 8 horas de cada 24 que tiene el día.

Requerimos  de un período de inconsciencia, con un cerebro  activo que se va depurando, mientras aprendemos y memorizamos. https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/sleep/healthysleepfs.pdf.     

Y, ¿qué pasaría si la “calidad” y/o “cantidad” de ese DORMIR no es suficiente?