DETOX4 DETOX4, ¿ Entendemos la etiqueta de información nutricional ? Saltar al contenido

DETOX4

4 diciembre, 2018
DETOX4, Etiquetado Informe nutricional

Con DETOX4  aspiro dejar señales de que el derecho del consumidor existe y se aplica.

Voy a referirme a la información que debe estar a la disposición, sobre el producto alimentario, cuando un consumidor ha pensado adquirirlo.

Y para cualquiera de las modalidades que existen.

a) Venta a distancia. La información  debe expresarse antes de cerrar la transacción. La conveniencia para el consumidor, conllevaría su consentimiento.

b) Cuando el alimento está envasado, embotellado o empacado, el fabricante tiene una obligación legal. Ese etiquetado con la información nutricional y lista de ingredientes, identfican al producto alimentario. Y se constituye en una guía útil.

c) Existe un grupo llamado “implicito”, donde caben las “excepciones” de lo obligatorio y da paso a lo voluntario. Pero también a lo “especial”, “específico”, “contiene alérgenos”, etc.

 

DETOX4

 

Un trendig topic obligó a crear el etiquetado en los alimentos.

Esencia de este post que bautizo DETOX4.

 

Desde finales del siglo pasado, el  mercado de salud, se inundó de un merchandising en bucle, relacionado con dietas saludables, fitness y estilo de vida.

Pero es que no solo ha sido una oportunidad comercial, sino que se trata de un fenómeno reconocido, necesario y demandado.

Se acepta que el homo sapiens vive en La Tierra desde al menos 200 mil años. Y solo en el último medio siglo de evolución, las cosas diarias se vuelven convulsas y se modifican nuestras perspectivas.

Ahora, importan longevidad y calidad de vida.

A diario son más avales, que asocian el padecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, con nuestros hábitos inapropiados de vida.

Y ya son asociaciones relevantes, estadísticas, científicas y observacionales, entre niveles de letalidad y fallas en dichos factores.

La prevalencia sigue en aumento para la diabetes mellitus tipo 2, obesidad infantil y del adulto, hipertensión arterial, síndrome metabólico, infarto cardíaco y hemorragia cerebral.

Consecuencialmente, se estableció la enfermedad cardiovascular, como la principal causa de mortalidad en el Mundo. Todo parece estar señalizado dentro del torbellino de causa-efecto.

 

 

DETOX4 Breast feed       La buena nutrición es para toda la vida.

 

Permite recuperar y mantener la salud, confeccionando un verdadero bienestar.

Nos genera sensaciones de estar fuerte y que pasamos por un momento muy agradable.

Bastaría con recordar si hemos tenido sed o pasado hambre.

O quizá hemos tenido la experiencia de una comida tan apetitosa que ansiabamos disfrutar, al fin ocurrió y tuvimos una buena digestión.

Que bueno que no aparezcan las caries,  gases, el mal aliento, un vómito, distención abdominal o una diarrea.

Pero, ¿ qué tal es seguir una restricción de nuestra ingesta, a consecuencia de diabetes, hipertensión,  gota,  sobrepeso, hipercolesterolemia, alergias o intolerancia alimentaria ?

Y como no podemos anular una lluvia, ¿usamos o no , el paraguas y las botas de plástico, que guardamos en el armario ?

 

¿Qué ocurriría si para seguir una dieta saludable, contáramos con una guía accesible, legible y entendible ?.

 

Estoy seguro que sería una herramienta muy favorable para nuestras expectativas de longevidad y calidad de vida. 

Claro que entiendo que esperases, que explicara los trucos para invertir en la bolsa o revender bitcoins, pero…  

Sé que con  salud, la intención y propósito, facilitan la obtención de lo material.  Y también sé que son múltiples tormentas, las que se desencadenan cuando caemos enfermos.

El post de hoy que he llamado DETOX4, pretende ser de utilidad.  Porque frecuentemente vamos al mercado y llevamos a casa, lo que comeremos en familia.

Siempre hacemos preguntas: ¿ Comparamos los productos y nuestra selección fue adecuada?  ¿Leímos y entendimos bien, la información nutricional de las etiquetas? . ¿Cuál es la forma más eficaz de usar la información disponible?

Una historia de las etiquetas informativas del elemento nutricional en los alimentos envasados. DETOX4.

 

Luego de años de reuniones entre científicos del área de la salud, fabricantes de la industria alimentaria, organismos internacionales y políticos.  Al fin, los Reglamentos se convirtieron en actos de ejecución obligatoria.

¿Qué ocurrió por ejemplo, en NorteAmérica?

 

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) y la NLEA (Nutrition Labeling and Education Act) , supervisan en Estados Unidos.

Esas etiquetas son obligatorias para el fabricante, estando al servicio del consumidor desde Mayo 1994.

Anterior a dicha fecha, la FDA llevaba casi 30 años,  identificando las cualidades nutricionales de los alimentos.

Sin embargo, la demanda de información nutricional era escasa. Solamente existía, para satisfacer necesidades dietéticas, condicionadas por exigencias particulares.

Y ocurrió que a finales de los 90´s, las tiendas de comestibles eran muy exigentes.

Exigían del consumidor, sus títulos de lingüista, científico y lector de mentes. Pues no había otra forma de entender las múltiples etiquetas, que existían para los alimentos.

Se pidieron comentarios del público y se hacían audiencias públicas también.

Las grandes empresas de alimentación, reunidas con las instituciones pertinentes, favorecieron análisis de laboratorio y estudios especializados.

Terminaron sumándose los informes científicos independientes y aquéllos dirigidos por la propia industria del alimento.

Nació un modelo de información, estandarizado y flexible, cuyo contenido además, era valioso. Y constantemente, se va actualizando.

 

DETOX4

 

¿Cómo ha funcionado esto en Oceanía?

 

Australia y Nueva Zelandia, aprobaron su normativa y comenzó su implementación, en el año 2011.

 

DETOX4DETOX4DETOX4

Han tenido ya,  oportunidad de normatizar y evaluar.

 

 

Tienen prioridades y objetivos a cumplir, durante el período 2017-2021:

a) Reducir enfermedades infecciosas, de origen alimentario, ( Campylobacter y Salmonella ).

b) Disminuir la incidencia de enfermedades crónicas, asociadas al sobrepeso y obesidad

c) Mantener un esquema fuerte y versátil, en el sistema de regulación alimentaria.

La encuesta nacional dió información muy importante sobre la percepción poblacional, en cuanto al  sistema reglamentado.

¿Cuáles fueron los elementos más resaltantes estadisticamente?

  1. La motivación principal para comprar el producto alimentario,  fue primero su sabor, y luego su coste.
  2. En tercer lugar, el sistema  HSR.   junto con la información nutricional. El HSR es una especie de escala marcada con estrellas y un fiel basculante, desde 0,5 hasta 5 estrellas. Uniéndose a una escala también cualitativa sobre las cantidades relativas de los nutrientes. La información nutricional aislada (DETOX4) no definia la compra, pero si cuando se acompañaba con dicho sistema visual( HSR). 
  3. Los 2 últimos elementos definitorios fueron, la marca del producto y las necesidades especiales del consumidor (11%).

Y, en relación a la información nutricional ¿ en qué se fijaron más,  según lo que compraron?

  • Cantidad de grasas y proteinas, en las carnes
  • Contenido de Vitamina C en los jugos
  • Calcio en los productos lácteos
  • Sal en los enlatados
  • Azúcar, grasa y fibra, en ese orden. En especial, para los cereales del desayuno.

 

En Australia publican su experiencia, recomendaciones  y conclusiones:

  1. Colocar toda la información en un solo diseño modular, de fondo grisáceo.  De fácil alcance, en un solo campo visual.
  2. Usar la escala de estrellas HSR. Por ser un método  fácil y de rápido “darse cuenta”.  Es asimilable con el de la FDA. Que relacionó el % del nutriente en el producto,  con el valor recomendado de ingesta diaria. Menciono lo más práctico, cuando se lee 5% o menos, refleja que el nutriente aportado por ese producto es insuficiente. Y con 20% o más, supera lo recomendado. En HSR 0,5 es insuficiente y 5 estrellas es lo óptimo, para seguir una dieta saludable.
  3. Oceanía viene empleando el HSR- “Health Star Rating“., desde 2014. Y es voluntario para el fabricante. Útil para comparar productos, de un vistazo. 
  4. En el diseño gráfico del HSR, se estipuló un elemento deslizante, de acuerdo con la calidad del producto y el número de estrellas. Sería como el fiel de una báscula o de un velocímetro no digital.
  5. Los valores de nutrientes, son expresados por cada 100 gramos del producto
  6. Es mejor señalar, unidades de energía, en lugar de solo la palabra “energia”. Sus unidades serían “kilojoules“.  Si se desea su equivalencia, recordemos que es una unidad que mide la energía, en forma de aporte  calórico de un alimento. Un kilojulio son 0,239 kilocalorias. Una kilocaloría sería 4,1868 kilojulios.
  7. Consideran que el consumidor define mejor los términos cualitativos que numéricos. “Bajo en” “Medio” o “Alto” en lugar de un % de la ingesta diaria recomendada.
  8. También se ha propuesto, escribir  directamente en la etiqueta, como nutrientes “negativos” y “positivos”. 
  9. El tope de ingesta de un acido graso saturado es 20 gramos y para el sodio, 2000 miligramos.
  10. Para el grupo de nutrientes “positivos”. La fibra, las vitaminas y minerales, el aporte calórico y las proteínas con sus aminoácidos esenciales. El caso del potasio, se recomienda 3500 miligramos diarios.
  11. Colocar “Azucares totales” en lugar de solo el término “Azúcares”, significaría lo mismo, pero se entiende mejor.
  12. “Grasa total” y “Grasas Saturadas”, siempre deben incluirse en toda etiqueta de información nutricional.
  13. La connotación de “Sal” en cuestiones de salud, luce más negativa que la palabra “Sodio”.

 

El Mercosur se encarga para SudAmérica.

En el continente africano, SudAfrica, Cabo Verde o Argelia. 

 

En Asia, los países del Sudeste asiatico aún no se ponen de acuerdo pero desean el comercio internacional, con lo cual hay factores a considerar.

Sus etiquetas requieren de información sobre procedencia, caducidad, idioma inglés y las normativas se ciñen al Codex Alimentarius.   

Hay coincidencia en cuanto a señalar el aporte energético del producto, mostrar las cantidades de nutrientes proteinas, carbohidratos y grasas.

También las vitaminas y minerales que contiene.

Las unidades y cálculos de lo mencionado se debe realizar sobre los 100 gramos o los 100 mililitros.

Y dejar expreso el número de raciones por empaque.

En cuanto a China, la India y Japón, siguen sus propias normativas. DETOX4

El ejemplo  corresponde al dorso de un empaque alimentario en Japón, adherido a normas internacionales.

Es importante señalar que este país ya adoptó la normativa para productos procesados y transformados con ingeniería genética.

Es obligatoria la notificación del uso de tal tecnología.

En la agricultura se incluyen transgénicos de soya, algodón, maíz, patata, azúcar, papaya y alfalfa.

 

 

 

 

 

¿Y qué pasa en Europa?. DETOX4.

 

El 25 de octubre de 2011 se publicó el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (L 304/42 Diario Oficial de la Unión Europea).

Su contenido es sobre la información nutricional a plasmar en el etiquetado identificador del producto alimenticio a la venta.

Su objetivo principal es hacer accesible los datos, al consumidor.

Mientras que es obligatorio, para el fabricante de alimentos transformados, envasados y empacados.

Desde entonces, se van actualizando sus elementos constitutivos, y sus fechas de ejecución.

Tales decretos de ejecución se patentizan al cumplir los ajustes logísticos necesarios, determinando los tiempos de moratoria.

En el transcurrir de su uso, se pueden apreciar sucesivos anexos al Reglamento original.

Por ejemplo, se agregó la obligatoriedad de colocar la procedencia de las  frutas, verduras, miel y aceite de oliva. Y  dentro de 2 meses, en España será obligatorio, dejar constancia del origen de los productos cárnicos y lácteos frescos.

Vale señalar que en las etiquetas se debe cumplir la totalidad de elementos obligatorios y en el orden ya establecido. 

Cuando no se observe lo mencionado, no debes adquirir ni consumir dicho producto. Además, se puede denunciar ante las autoridades, como “engaño al consumidor”.

 

DETOX4

DETOX4

 

AYUDAS PARA OBTENER BENEFICIOS DE LA INFORMACION NUTRICIONAL DE LAS ETIQUETAS. DETOX4

 

La ventaja reside en disponer de una información específica del alimento.Pero debe ser interpretada  correctamente, para obtener sus beneficios.

Muchas etiquetas facilitan algún modo de comunicación (teléfono, página web,whatsapp) para resolver dudas del producto, via “atención al cliente” desde la empresa fabricante.

Y el profesional de la salud que lleve un caso de condiciones nutricionales especiales, seguramente estará a la orden para despejar esas dudas que han surgido.

Recuerda que si no tienes un smartphone, se lo puedes pedir a tu acompañante y asi tomar una foto de la etiqueta, sin todavía comprar el producto.

 

 

 

DETOX4-¿Qué buscar?-DETOX4

 

DETOX4

 

1.- Tamaño de la porcion o ración. Y cuántas raciones se consiguen en el empaque. Concepto DETOX4.

 

Quedo satisfecho cuando tomo un refresco, en un vaso de 200 ml. Es un hecho que se repite entre los consumidores del producto. Esa cantidad se convierte en una RACIÓN.

Compro en el mercado una botella de 2000 ml del refresco. Significa que la botella contiene, 10 raciones de 200 ml cada una.

Ahora decido comer todas las galletas de un empaque. Leo en la etiqueta que la bolsa pesa 75 gramos y cada una de las 3 galletas pesa 25 gramos. La ración es de 25 grs.

Como decidí consumir 3 raciones, cuando saque cuentas guiado por la etiqueta, debo triplicar los valores de los nutrientes, tanto de malos como de buenos.

Las variaciones en las raciones dependen de sus constituyentes, la carga de agua, aditivos, aire, un tamaño diferente y de la empresa fabricante. Es la variabilidad en el mercado.

La información llega al fabricante por encuentas y experiencias.

Por todo lo dicho, se acepta a la ración, como una unidad base, del consumo.  Es  la cantidad promedio , que suele consumir la población general.

CUIDADO !!

¿Cuál es la tendencia natural cuando tenemos ya servido, el plato de comida ?

Respuesta: terminarlo TODO.

Y ¿qué pasa cuando la ración es grande  y ese hábito es parte de nosotros mismos?.

Dirijo la pregunta a una persona con sobrepeso u obesidad.

Entonces,  concluyo este primer factor. ¿Es el tamaño de la ración, la cantidad que debemos comer?.

Respuesta correcta : NO, solo es una guía de lo que ingerimos. Y es un factor de multiplicación.

La etiqueta habla sobre el contenido del producto, su aporte nutricional y las advertencias de rigor. Pero la etiqueta no decide  ni obliga al consumo. Mucho menos indica, las necesidades de su organismo para mantenerse sano.

Detox4

 Identificamos en la etiqueta, una columna OBLIGATORIA con referencia a 100 gramos o 100 mililitros del contenido.

Y otra  columna  (opcional o voluntaria por el fabricante) señalizando el contenido por cada ración o porción.

2.- Valor energético / Energy.  (kj/kcal). Concepto DETOX4.

 

La energía que está contenida en los alimentos y que luego va a ser usada por cada célula de nuestro organismo, para mantenernos vivos y funcionales, se mide desde el siglo XVIII.

Un pequeño viaje por la historia para aclarar conceptos.

 

Por siglos se dijo que el calor de los animales provenía de  una fuerza vital mística. 

En su obra “De Homine” (1662), el matemático, filósofo y científico René Descartes propuso que era una fuerza desde el estómago, al comer. Se aproximó al primer concepto sobre combustión de los alimentos.

Antoine-Laurent de Lavoisier, el padre de la química moderna, en 1780, logró medir que la respiración de un conejillo de indias, fundía la nieve que rodeaba al calorímetro. La conclusión fue, que asi como una vela encendida, la respiración es resultado de una combustión interna y produce calor. Es una teoría aún vigente.

CALORIAS

Varias ciencias vienen utilizando el término “caloría” como unidad de calor, medida con un calorímetro.

Marcelino Berthelot , químico francés,(década 1870´s) observó la existencia de dos definiciones, con el mismo vocablo.

Pero, la medida que utilizó el químico estadounidense Wilbur O. Atwater, en 1887 como unidad de energía para los alimentos, se escribe con la letra “c” en mayúscula. Y tal medida corresponde a la cantidad de calor necesario para que un kilogramo de agua eleve su temperatura de 14,5 a 15,5ºC, en un ambiente de una presión atmosférica o presión normal (1 atm).

Como la densidad del agua es 1 , resulta casi indistinto, decir un kilogramo que un litro de agua.

Sin embargo, el parámetro escogido en unidad de peso, es “kilogramos”. Principalmente porque, la mayoría de los alimentos no se encuentran en fase líquida y con densidad del agua.

Asi  espero, que podamos captar mejor, que la “caloría”, escrita con la letra “c” en minúscula, es la milésima parte de la Kilocaloría o energía de los alimentos. La caloría ( g-caloría o pequeña caloría) es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados centígrados a la presión normal.

La caloría en nutrición son 1000 pequeñas calorías.En resumen, si hablamos de energía relacionada con alimentos, nutrición o peso corporal, la unidad es la KILOCALORIA, o su equivalente en KILOJULIOS.

Resultaba más fácil educar a la población. Pero la solución adoptada como oportuna, fue hablarles sin que se familiarizasen con prefijos métricos y no decir que tenían que consumir 2 millones de calorías al día.

Más de un siglo de esto, y la confusión continúa.

ALGO MÁS DE HISTORIA

James P. Joules, fue un gran físico inglés, del siglo XIX. 

Su vida laboral giró sobre termodinamia, magnetismo, trabajo mecánico, temperatura absoluta y resistencia de la corriente eléctrica. Joules se ganó, dejar su apellido para la posteridad, cuando el mundo científico acreditó su trabajo.

Gracias a Atwater y su equipo universitario de Wesleyana, Connecticut,USA, se evaluaron 500 alimentos, asignandoles, su aporte calórico. Se hizo de forma científica y facilitando información al público e instituciones científicas. El detalle es que se estableció,  que “mantener la salud y el peso corporal, se hacía a expensas de la carga calórica” casi que con exclusividad.

Ahora bien, sabiendo que la energía que disponemos cuando metabolizamos los nutrientes ingeridos,  permite generar y usar esa energía química consumida, fue parte de la obra de Joules.  Entonces se empezó a utilizar el KILOJULIO . ( 1 Kcal = 4,184 kJ ) ( 1kJ = 0,239 kilocalorías)

Después de la Primera Guerra Mundial, aparecían consejos nutricionales, pero los consumidores europeos y estadounidenses, prefirieron una comida abundante y apetecible que una fórmula científica.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se expandieron los comercios de comida rápida. La comidas eran más fáciles de conseguir y con menor coste económico.

Los cinturones participaban en   “deformar” a la figura humana.

Bajo la certeza que la información y elconocimiento,  siempre son parte de la solución. Los menús se llenaron de información nutricional  y frecuentemente, una báscula adornaba las entradas de los restaurantes de estancia rápida.

El programa fracasó pero fue incorporándose el concepto e importancia en la mente de los pobladores.

 

Requerimientos de energía.

 

DETOX4 Fotosintesis

 

 

 

DETOX4 Fotosintesis2

 

El sol emite energía lumínica, radiante y calorígena.

Las plantas son capaces de transformarla en alimentos (energía química) que luego, siguiendo la cadena alimentaria, la aprovechan los animales y humanos (energia mecánica, química y eléctrica).

Y dentro del organismo, practicamente lo inverso.

 

DETOX4 Combustion

 

 

ATP-DETOX4
Hans Karl Heinrich Adolf Lohmann, bioquímico alemán, descubrió la molécula del ATP en 1929.

En 1941, Fritz Albert Lipmann estadounidense de origen alemás, propuso el ATP como principal molécula de transferencia de energía,

para la mayoría de las funciones celulares y no se equivocó..

 

Calculemos los requerimientos de nutrientes como fuente de energía (kilocalorias)

 

Sabiendo que un individuo adulto que realiza una actividad promedio diaria necesita alrededor de 30 kilocalorías por cada kilogramo de peso corporal.

Con un peso de 70 kilogramos, por ejemplo, requiere alrededor de 2 100 kilocalorías diarias, distribuidas entre sus diferentes alimentos.

Con esta información se confecciona la siguiente guía.

De los 2100 kcal, recomendaría el 60% , es decir 1260 kcal procedentes de carbohidratos. Y al saber que cada gramo produce 4 kilocalorias, esta persona consumiría 315 gramos de este nutriente, en un día.

Nos quedarían 27% de calorias (560 kcal) originadas en fuentes grasas. Y como son 9 kcal por gramo de grasa, debería consumir hasta 62 gramos en un dia.

Y por último, 13% del requerimiento calórico de 2100 kcal/dia, vendría de proteínas. Eso representa 70 gramos, porque cada gramo aporta 4 kcal, similar a los carbohidratos.

 

DETOX4

 

Debe considerarse la actividad diaria que desempeñe la persona.

 

La tabla anterior  es aproximada para una persona casi sedentaria.

Si su trabajo fuera sastre, en lugar de 30kcal/kg peso, se estimarían los requerimientos sobre 35 kcal/kg peso

Mecánico o pintor, pasaría a 40-45 kcal/kg peso  (Total diario adulto de 70 kg peso: 2800-3150 kcal)

Peón o leñador, sube a 60 kcal/kg peso. Con promedio de 4300 kcal diarias, adulto de 70 kgs peso.

 

¿Cómo hago para perder este “michelín” ?

DETOX4

 

Cuando se acerca el tiempo de visitar playas por el verano,  luciendo cuerpo y bikini.

O si ya pasaron las vacaciones y la Navidad, junto con las transgresiones dietéticas y excesos en sedentarismo.

Regresan las preocupaciones sobre el peso corporal.

Y ni hablar, cuando el trabajo o grupo social lo exige o somos asiduos del gimnasio.

Los sintomas consecuentes con el sobrepeso y la obesidad, terminan siendo inductores de querer conocer  sobre aspectos nutricionales y consumo calórico.

¿Qué debo ingerir para mantenerme sano?

¿Cuántas calorías tiene tal o cual, comida o bebida?

¿Será cierto que el tarro de helado que se “vació” mientras veía una peli en casa, era de bajas calorías?

¿Si ahora me apetece una tarta de chocolate con crema, cuántas leyes infrinjo y cómo lo pagaré?

¿Sabías que para engordar un kilo de peso, debes ingresar neto 7500 kilocalorías de más?

 

El excedente calórico que ingresa al organismo, se deposita como grasa. Cuando intentamos perder ese peso de más, debemos ser cuidadosos. 

Puede que al hacer restricciones dietéticas, NO queden cubiertas las necesidades diarias de nutrientes esenciales.

Además, queremos acelerar el proceso y excedemos el ejercicio físico. Pudiendo obtener una lesión o perder proteína muscular , antes que  tejido adiposo.

En esta parte, es bueno informar que muchas máquinas en el gym, muestran una pantalla led que avisa sobre calorías y % de pérdidas asociadas con el ejercicio.

No es una medida exacta, pues  tendrían que evaluarse otras variables. Volumen y consumo de oxígeno,  factor  demográfico (talla, peso, edad, sexo) y hacer un monitoreo cardíaco simultáneo.

En resumen, que el valor de gasto energético que muestran las máquinas del gimnasio, son aproximados. Pero sirven de guía en cuanto a la intensidad de la actividad física realizada.

Por cierto, esa  sensación de haber bajado de peso, luego de una sesión, es  conjunción de endorfinas y pérdida hídrica.

Veamos un ejemplo práctico.

Si reduces 300 calorías al día de la ingesta , reducirás 2100 a la semana.

Serían 4200 en dos semanas, 6300 en tres semanas… así que necesitarías casi un mes para bajar, ese ” simple kilogramo”  de peso que tenemos de más .

Vuelvo al renglón, “Valor energético” de la etiqueta de información nutricional obligatoria

 

Se muestra la cantidad de kilocalorías por ración.

Y hay que estar atento si la porción luce más pequeña o más grande.

Los requerimientos se cubren diariamente con los alimentos, el truco es aprender a cubrirlos sabiamente.

Usando un ejemplo.

Actualmente, el nutricionista recomienda  para un adulto, el aporte calórico procedente de las grasas ingeridas, HASTA en un 30% .

Con una necesidad diaria de 2000 kilocalorias, el 30% son: 600 kilocalorias.

Cada gramo de grasa aporta 9 kcal. 

Esta persona tendría como recomendación, un tope de ingesta en 66,6 gramos de grasa al día.

* Para niños entre 1 y 3 años, el especialista recomienda: 30-40%. Y para niños entre 4 y 18 años, de 25-30% .

 

3.- PORCENTAJE DE VALOR DIARIO/. 

RI: Reference Intake o IR: ingesta de referencia de un adulto. /.

%DV = ¿ en qué porcentaje, esta ración de nutriente, contribuye en la dieta del adulto, que necesita de 2000 kilocalorias diarias ?.

 

Es una columna que nos hará más fácil la decisión , cuando queremos combinar y comparar con otros alimentos y empaques.

Etendiendo que el objetivo es conseguir el balance para una dieta saludable

Quizá el modo más rápido es reconocer 3 grupos, de acuerdo al porcentaje.

Si la ración del nutriente muestra hasta 5%, se considera que su aporte es bajo.  Y cuando ofrece un valor de 20 % o más, su aporte es alto.

Nos queda el grupo intermedio, para productos alimenticios con un aporte adecuado o satisfactorio. Ya que mostrarían entre 6 y 19% del IR.

ADVERTENCIA – OPCIONES

Cuando llegamos a este punto, podemos contar con una alternativa interesante. Y se trata de recordar que los valores están establecidos para cada día.

¿Por qué  digo esto?.

Porque si almorcé un alimento que me gusta mucho, pero cuando revisé la carga de sodio es alta. Me queda la cena todavía, para lograr compensar la ingesta de ese día con respecto al sodio. Escogería alimentos bajos en sodio y sumaría mi carga diaria

DETOX4

a) ¿Cuáles se recomiendan siempre para una mayor ingesta ?. O no bajar y cubrir las necesidades diarias

  • calcio
  • fibra
  • potasio* su inclusión en la etiqueta es opcional
  • vitamina A
  • vitamina C

b)  ¿Cuáles deben evitarse o mantener un mínimo nivel ? Tienes que vigilar las cantidades. Su nivel alto es riesgo de enfermedad

  • grasa total (especialmente las grasas saturadas y trans)
  • colesterol
  • sodio

Ajustar con relación a alergias, intolerancias, enfermedades metabólicas (ácido úrico), hormonales (diabetes mellitus, déficit enzimático (lactosa, fenilalanina). Enfermedad CardioVascular  (sal,sodio,grasas totales-saturada y trans,colesterol y aumentar fibra)

 

 

Cuando se trata del contenido de vitaminas y minerales y principalmente cuando el producto es bebible, existe un patrón referencial, conocido como VRN o Valor de Referencia del Nutriente.

 

 

DETOX4

DETOX4

 

 

 

PENSANDO EN VOZ ALTA

 

Creo que con estos 3 puntos, ya disponemos de una información útil y valiosa a la hora de decidir, en la compra del alimento empacado, cuando vamos al mercado..

Confío que sea un post de ayuda para tí.

Si te parece que ya es suficiente material, da por concluído el post DETOX4.

Pero si tu curiosidad aún está despierta, te sugiero que le eches un vistazo a los anexos que escribo a continuación.

En cualquiera de los 2 casos, te agradezco que estés en mi blog.

ANEXOS-DETOX4

 

Los renglones y  nutrientes incluídos dentro de las etiquetas de nutrición  para la Unión Europea, son:

 

Calorías – Grasa o Lípidos: grasa total, grasas saturadas, colesterol – Carbohidratos totales, Azúcares- Fibra dietética – Proteínas – Sodio – Vitaminas A y C – Calcio, Hierro. La base es para un adulto promedio, con aproximadamente 70 kilogramos de peso y necesidad diaria de 2000 kilocalorias.

GRASAS DETOX4 Ac grasos

Las recomendaciones utilizadas para la grasa total fueron del 30 por ciento de calorías o menos; siendo  para grasas saturadas, menos del 10 por ciento de las calorías. Para el colesterol, menos de 300 mg.

Los tipos de grasas de forma más práctica sería:

1.- Ácidos grasos saturados– Son sólidos a temperatura ambiente, y usualmente de origen animal. Eleva LDL colesterol “malo”. Ejemplo: Mantequilla.

Tres onzas (84 g) de pescado tienen menos de un gramo de esta grasa. Tres onzas (84 g) de hamburguesa (res) tienen más de 5 gramos.

Si esta grasa está en menos de 0,5 gramos por ración, el fabricante NO está obligado a manifestar la existencia de este nutriente.  En cuyo caso, debes tener en cuenta,  si consumes más de una ración.

2.- Insaturados tipo cis. – (MUFAs: monoinsaturadas) (PUFAs:Polinsaturadas) . Principalmente de origen vegetal, capaces de reducir el riesgo de enfermedad coronaria al regular el colesterol en sangre, elevando el nivel del colesterol “bueno” o HDL. Entran en juego los llamado Omega 3-6-9. Ejemplo: Aceite de oliva, Pescado azul .

Insaturados tipo Trans (TFA) – Muestran en su estructura química, un enlace de hidrogeno sin coincidencia espacial con el siguiente enlace cercano de hidrógeno. Es como si los enlaces están en 2 escalones diferentes. Ese detalle ocasiona un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Pues no solamente eleva el LDL o colesterol “malo” sino que disminuye el HDL o colesterol “bueno”. Se encuentra más frecuentemente, en la  Leche materna, Margarinas, natas de origen animal, refrigerios, postres y frituras.

Las grasas trans deben prohibirse.  Cuando aparecen en etiqueta, ocupan el renglón siguiente al de los ácidos grasos saturados. Y siempre , cuando la porción contenga por lo menos 0,5 gramos de trans. NO se exige para productos cárnicos ni avícolas.

Bueno ya llegamos al “más criminal de la historia”.

3.- Colesterol.

Al colesterol se le ve como a un bandido y “se le debe evitar”, pero ¿sabías en qué trabaja cuando no es un malechor?.

Desarrolla funciones vitales en el organismo.

  • Por ejemplo, es parte de los constituyentes de las  membranas celulares.
  • Da origen a la mielina que protege a los nervios y facilita la transmisión nerviosa.
  • Es la molécula base de todas las hormonas esteroideas, que incluyen entre otras, a las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas.
  • Y es precursor biosintético de los ácidos biliares y de la vitamina D.

Claro no niego, que si se adhiere por dentro de los vasos sanguíneos, forma placas que terminan obstruyendo la irrrigación sanguínea de los órganos . Pero lo mejor es el equilibrio, y la ausencia no permitiría el balance, ni sus buenas acciones.

Directamente, ingresamos colesterol al consumir lácteos enteros, quesos, grasa de las carnes rojas, fiambre y embutidos, vísceras animales y bolleria industrial.

Tradicionalmente se evita consumir el huevo de gallina. Sin embargo, estudios recientes en Europa corroboran riesgo de elevar el colesterol en adultos varones pero no en mujeres.  La clara aportaría proteinas de albúmina y la yema, el colesterol.

Y en el caso de mariscos, aportan colesterol pero también ácidos grasos insaturados tipo omega 3, de comprobado efecto cardioprotector.

CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO

En cuanto al aporte de los carbohidratos totales, 60 por ciento de calorías.

No se separa el grupo de “azúcares añadidos” pues los informes científicos no señalaron que las vías metabólicas y efectos fueran diferentes a los azúcares en general. En aquellos casos que se separe, la recomendación es que este nutriente no supere 10% del aporte calórico diario.

Sin embargo, es cierto que cuando se habla de carbohidratos, se debe incluir cualquier azúcar natural o agregado, polialcoholes derivados de azúcares, almidones y fibra dietética.  Esto conduciría a una mayor complejidad de la información y una mayor confusión.

A la  FIBRA si se le separó de la categoría hidratos de carbono. Siendo la ingesta recomendada, de 10 a 13 g por 1.000 calorías.

Esto ocurrió principalmente cuando se demostró su importancia. Para evitar estreñimiento, mantener un buen control de los niveles de glicemia, una mejor absorción de vitaminas liposolubles  (A-D-E-K) y como prevención del cáncer colo-rectal.

PROTEÍNAS

A las proteínas, se le deben responsabilizar del 10 por ciento del aporte calórico diario.  Salvo situaciones médicas especiales, no aparecen discriminadas la carga por aminoácido. Este análisis es demasiado costoso y se ha considerado que  no es un renglón deficiente en ninguna dieta  o pauta alimentaria. Esto según los organismos internacionales, es exacto para humanos a partir de los 4 años de edad.

SODIO-SAL

Tope para el sodio, 2.400 mg;  para potasio, 3.500 mg.

Puede ocurrir que la etiqueta marque Sodio en lugar de Sal, pero es optativo del fabricante.

Ya mencioné que en la población se maneja sin embargo, el concepto de “sal”, asociado a cifras altas de presión arterial y el término Sodio no, de forma directa.

Cuando la etiqueta dice que el alimento contiene 100 mg de sodio, tendrá aproximadamente 250 mg de sal. Aunque como nutriente es probablemente lo mismo

Bueno, sabemos que decir “sal” incluye  cualquier tipo de sal, como los de potasio, glutamatos, sulfitos etc. Pero, recuerden que se ha perseguido una uniformidad en lo aceptado y su asociación directa para definir una mejor o peor alimentación.

Si hay dudas habrá que preguntar al profesional de salud.

VITAMINAS Y MINERALES

Su aporte del Consumo Diario Recomendado, debe ser  un 15% como mínimo de la cantidad de vitaminas o minerales en 100g de producto. 

Dirá “alto contenido”  cuando aporte más del 30% de la cantidad necesaria o recomendada.

Quizá uno de los ejemplos más comunes, ocurre con lácteos que dicen “con alto contenido en Calcio”.

ADITIVOS ALIMENTARIOS (aquí como recordatorio:DETOX3)

DETOX4 Aditivos

Debería evitar el consumo de:

E102, tartrazina.      E250. Nitritos.     E 310-E320-E321

E621,  GMS. Glutamato de Sodio

E 950-951-952 Edulcorantes sinteticos. Acesulfame-Aspartame – Ciclamato

Entre otros

 

Otros elementos a identificar también en las etiquetas.(DETOX4)

 

El nombre del alimento. Ingredientes, de mayor contenido a menor. Presencia de posibles alergenos. Cantidad neta del alimento. Fecha mínima de duración. Tamaño del paquete.Mecanismo de preservación sugerida.

 

ALERGENOS-1

 

En NorteAmérica, por ley federal , existe el FALCPA,  desde 2004. Es el Food Allergen Labeling and Consumer Protection Act , dependiente de la FDA.

Principalmente cumple con sus objetivos, cuando logra definir aquellas sustancias alimenticias cuyo contenido proteico puede desencadenar una reacción alérgica, en personas sensibles. Orientando al fabricante para que plasme tal información en la etiqueta de su producto alimenticio. Y por supuesto, llegue dicho dato al consumidor y tome las medidas pertinentes.

El fabricante debe anunciar en la etiqueta, resaltando en negrillas y entre paréntesis, la fuente que mencione el alergeno. O agregar una frase, como  “Contiene …”, haciendo una advertencia.

ALERGENOS-2

A continuación, la enumeración que encierra el 90% de los causantes más comunes, de alergia alimentaria.  

  1. Leche, incluye lactosa y caseína. Salvo lactitol y suero para destilados alcohóñicos
  2. Huevo de gallina
  3. Pescado, (bajo, platija, bacalao).Salvo gelatina de pescado
  4. Crustacean shellfish (mariscos). Crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, langosta, percebes), Moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos), Otros animales marinos  equinodermos (erizo de mar) y algunos Urocordados (piure de Chile).
  5.  Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa). Alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados. Salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etíico de origen agrícola.
  6. Cereales que contengan gluten. Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut. Salvo a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa, maltodextrinas a base de trigo, jarabes de glucosa a base de cebada; cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  7. Maní o cacahuete y sus derivados.
  8. Soja (excepto sus aceites y grasa de semilla,refinadas;tocoferoles, fitoesterol,fitostanol)
  9. Apio, mostaza, granos de sésamo, altramuces
  10.  Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

 

DETOX4.Aviso alergenos

Esta lista deja por fuera, a otros 150 productos conocidos.  Pudieran aumentar si aparecen denuncias públicas u otros informes científicos experimentales.

 

ACLARATORIA.

Cuando la etiqueta diga:

 

” Contenido reducido en grasas” . El producto ofrece 25% menos de la grasa, que contiene el producto normal, con la misma marca.

” Light “. Producto con  50% menos de grasa, que el  producto normal o habitual.

“Bajo contenido en grasas”, Cuando contiene menos de 3 gramos de grasa por ración.

Acostumbrese a revisar la carga calórica que procede de los carbohidratos, en estos alimentos. Asi es como el fabricante compensa, la diferencia de haber disminuído el contenido graso.

“Sin colesterol”.  No es sinónimo de bajo en contenido graso.

“Azúcares agregados o añadidos”. Jarabes y edulcorantes. No se consideran como AÑADIDOS a la lactosa o azúcar de la leche, ni a la fructosa o azúcar de la fruta. Pero se podría leer: azúcar moreno, azúcar invertido, jarabe de maíz, melaza, jarabe de malta.

“Carne o ave procesada o preservada”.  Ahumada, curada con sal, marinada, uso de preservativos químicos. Bacon, jamón, pernil, pavo ahumado, pastrami, pechuga marinada, etc.

“Consumo moderado de alcohol”.  Una “bebida” para la mujer y 2 para el hombre, al día. Considerando como “bebida” 12 fl oz (12 onzas líquidas) o 354,88 mililitros.

 

LECHE DE VACA

 

La leche obtenida del ordeño que pasa a una planta de tratamiento y envasado, se desnata, en una centrifugadora. 

Con ello se equilibra su contenido graso, el cual varía si es invierno o verano, según la dieta y actividad del animal ordeñado.

La nata va al centro y las vitaminas liposolubles las acompañan (A:retinol./. D:calciferol ./. E: tocoferol).

Nuestra fisiología digestiva absorbe mejor el calcio, cuando se acompaña de la grasa láctea.

Se considera que la leche aporta buen nivel de calcio (100-120 mg/100 g)

A continuación, se le agrega grasa para su reconstitución.

No necesariamente se le agrega la misma grasa extraída de esa leche.

Se pretende que el producto resultante, sea nutricionalmente similar.  Aunque la verdad es que tendrá, menor carga calórica y algunos déficit funcionales.

La “leche entera” provee 65 kcal x 100 ml.

Si queda con la mitad de la concentración de la grasa original, es una “leche semidesnatada”. Aportaría  30 kcal x 100 ml

“Leche desnatada”, es aquella a la cual no se le añade grasa.

Estas leches modificadas contienen agua, entre 89 y 92%, en peso. Hidratos de carbono, 4,5 gramos  x 100 gramos de alimento, predominando la lactosa. Proteínas 3 gramos x 100 grs de alimento. La diferencia es la grasa y las calorías que aportan.

La legislación ha fijado el mínimo de grasa añadida, para que la leche, quede con un 3,5%. 

 

OBSERVACIONES-LECHE DE VACA- INFORMACIÓN  DETOX4

 

1.- La grasa obtenida de la centrifugación láctea que no se reusa para recomponer a la leche, el empresario la convierte en mantequilla.

2.- Recientemente, leí una curiosidad al menos en dos informes médicos. Uno publicado en The American Journal of Nutrition, desde el portal de la Universidad de Oxford y el otro, desde la Universidad de Harvard

En dichos informes, llegan a concluir que consumir leche entera, quesos grasos y yogures enteros,  es más protector que con el consumo de alimentos desnatados. Esto para la incidencia deobesidad y diabetes del adulto.

3.- Designar el término de “leche natural de vaca”, es función del  CAE o Código Alimentario Español.  Y solo se debe considerar para ello, al producto íntegro, no alterado ni adulterado, luego de un ordeño higiénico, de hembras sanas, bien alimentadas y domésticas. 

¿ EN CUÁLES  ALIMENTOS  NO ES OBLIGATORIO, EL INFORME NUTRICIONAL EN LA ETIQUETA ?. DETOX4.

 

  1. Alimento NO ENVASADO. Comercio minorista, catering, mercados, delicatez de panadería, restaurantes y/o delivery. En pequeñas cantidades que pasan directo al consumidor final, a granel o exhibido a la vista.
  2. Alimento ARTESANAL. Suministro directo al consumidor. Producto sin transformar o curado, con ingrediente o categoría única. Alimento donado, gratis al consumidor
  3. Si la superficie mayor  del envase es 25 cm2, la información nutricional es voluntaria, para el fabricante. Solo ingredientes. Y ni eso, si la superficie del envase es menor de 10 cm2
  4. Bebidas alcohólicas de gradación >1,2%
  5. Agua para consumo humano, incluyendo gasificada o con aromas. Hierbas, especias, café instantáneo, infusiones, sin aporte nutricional
  6. Aromas, aditivos alimentarios. Gelatina. Pectina. Enzimas alimentarias. Levadura. Goma de mascar.
  7. Granos o extractos de café y de achicoria
  8. Vinagres fermentados y sus sucedáneos,
  9. Sal, Edulcorantes de mesa
  10. Coadyuvantes tecnológicos. Alimentos médicos.  Fórmulas infantiles, se usan etiquetas modificadas.
  11. Para los productos frescos y mariscos, la etiqueta nutricional es voluntaria.  Pescado o carne de caza se envasa y etiqueta si supera los 85 gramos (3 onzas)
  12. En los empaques multiunidad, no tienen etiquetas individuales. Pero si se podrá leer en el envoltorio del empaque exterior.

Ok,  ya te dejo.

Te sugiero que vuelvas a evaluar las etiquetas de informacion nutricional.

Australia, Estados Unidos o Europa.

¿Con cuál te sentirías más cómodo? 

 

Para mí, la europea define lo obligatorio de encontrar y debemos fijarnos en la ración. También  en el % del valor recomendado diario. Es útil para comparar empaques y alimentos, según la necesidad individual.

La de USA, es muy descriptiva. Incluye de forma obligatoria las vitaminas y minerales. Agrega Grasa trans, Colesterol y Fibra dietética.

Me parece más práctica la etiqueta de Australia.

Normalmente como  público, pienso que se  da mejor lo cualitativo si procede de una fuente confiable.

¿Prefiero  escoger estrellas o buscar la calculadora ?

Y si  me indican  Low-Bajo, Medium o High, sobre el aporte de los nutrientes en ese producto, creo que la decisión es más fácil. 

Obviamente, interesa más lo cuantitativo cuando  la persona debe seguir una dieta especial.

 Gracias por tu atención al contenido del post y hasta el próximo.

¿Ya escogiste tu etiqueta ?

DETOX4 HSRDETOX4 ReglamentoDETOX4. Nutrition FActs

PD: Ya están anunciando la nueva escala en España, con el NUTRISCORE. Aún hay controversias. Veremos gradación con letras y colores. Un formato mezcla de lo visto, el australiano y francés.