Fases del Sueño. ¿Cuáles son y por cuánto tiempo?(Parte n°3) Saltar al contenido

Las fases del Sueño.¿Cuánto debemos dormir?(3°Parte)

26 abril, 2017
fases del sueño

La importancia de las fases del Sueño.No dormimos de un tirón.

El sueño correctamente constituído, cuenta con  un ciclo secuencial, que consta de 5 fases. Dichas fases se repiten cada 90-110 minutos. Y cada noche, tenemos 4-6 ciclos

Si nuestro sueño no es suficiente ni reparador (cantidad y calidad),  el desempeño de las tareas cotidianas, el estado de ánimo y la salud, se verán deteriorados.

Si despertáramos en medio del sueño profundo,  nos sentiríamos peor, a que si hubiésemos dormido menos.

Cuando tenemos un buen sueño, tenemos un buen día. Y cuando tenemos un buen día, tendremos un buen sueño. Nuestro mejor vivir, requiere de un buen dormir.

 

¿Cuáles son las fases del Sueño?

Sueño Ligero

Fase 1.  Es el momento entre, conciliar y salir del sueño. Los movimientos corporales se ralentizan y la respiración se hace uniforme.

Fase 2. La persona se desconecta del entorno y no se pueden apreciar movimientos oculares. Las ondas cerebrales siguen enlenteciéndose. Además, desciende la temperatura corporal.

Sueño Profundo

Fase 3.  Si durante esta fase, alguien intentara despertarnos, tendría que recurrir a fuertes estímulos táctiles o acústicos.

Comienza a descender el ritmo cardiorrespiratorio y la presión arterial, al igual que el tono muscular y la temperatura corporal.

A nivel celular, aumenta la síntesis de proteínas y se eleva la producción de la hormona del crecimiento.En el saber popular,  por eso nos repetían en casa, que nos acostáramos temprano a dormir, porque sino, no creceríamos.

Fase 4.  El sueño sería “no satisfactorio” y nos sentiríamos cansados, si las fases 3 y 4, se acortaran.

En el transcurrir de esta fase, el organismo consolida  la reparación y el crecimiento de los tejidos. Situación válida tanto para el desarrollo, como ante cualquier proceso inflamatorio adquirido.

Es también, nuestro momento de la recarga energética y del flujo hormonal.

Las fases 1,2,3 y 4 por contra partida, se denominan de Sueño No REM

Sueño REM/MOR (rapid eye movement / movimientos oculares rápidos).

Fase 5.  Ocupa 25% del tiempo de dormir y se gestan cambios muy importantes.

1.-A nivel neurovegetativo, la respiración se hace rápida e irregular, también la actividad cardíaca y la presión sanguínea se incrementan, mientras se puede apreciar,  una mayor actividad metabólica y  una subida de la temperatura corporal.

2.- A pesar de una actividad cerebral similar al estado de vigilia, se emite una señal medular, que inmoviliza a los músculos de las extremidades. Y simultaneamente, nuestros ojos se mueven rapidamente de forma aleatoria. El eflujo del neurotransmisor acetilcolina y de la enzima MAO desde el tallo cerebral, y el mayor consumo neuronal cerebral de glucosa y oxígeno, dominan el escenario. Estamos dormidos, con un registro eléctrico cerebral similar al de vigilia, pero inmóviles de las extremidades, siendo la razón por lo cual, también a esta fase se llama, de sueño paradójico.

3.- Ocurre el fortalecimiento del sistema inmunológico. Mejoran nuestras defensas

4.-Se persigue el equilibrio del estado anímico.

5.- Puede que  recordemos lo que “soñamos”. La corteza cerebral, ha sido capaz de interpretar y concatenar las múltiples señales recibidas, durante esta fase del sueño, y termina creando una “historia”, lógica o no.

6.-Si faltase la fase REM/MOR, no podríamos recordar lo que aprendimos, antes de dormir. Incluso, existen estudios que asocian la ausencia de esta fase, con el desarrollo de las migrañas.

https://www.nichd.nih.gov/health/topics/sleep/conditioninfo/pages/rem-sleep.aspx

Neuroplasticidad o plasticidad cerebral. ¿qué significa?

Cada vida es única, y las experiencias que vivimos hacen que nuestro cerebro cambie físicamente. Se hace referencia al modo en el cual, nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno. Está basado en las conexiones interneuronales. Los ejemplos más claros de esta propiedad serían: aprender un idioma, aprender a ser felices y crear nuestra memoria autobiografica. https://psicologiaymente.net/neurociencias/plasticidad-cerebral-neuroplasticidad

Gracias al período del sueño, el tejido nervioso se depura de desechos tóxicos metabólicos (beta amiloides), que normalmente, se acumulan cuando estamos despiertos.

También el sueño, es el momento de eliminar sinapsis débiles en el cerebro. Es nuestro período de mantenimiento neuronal, reparación y reorganización.

Y como consecuencia, de haber podido cumplir a cabalidad, todas las fases del sueño, hemos permitido a nuestra memoria, reafirmarse. Nuestro disco duro, ahora, puede procesar, por tanto, la nueva información adquirida durante la vigilia.

Mientras dormimos, sembramos las bases necesarias, para comprender, valorar y decidir, ante situaciones que nos enfrentaremos al día siguiente.

En consecuencia, luego del sueño y sin alteraciones en él, debemos mantenernos saludables, rejuvenecidos y frescos, con energía para cada nueva jornada diaria. http://www.psicologiautil.com/trastornos-del-sueno/

Fases del sueño, actividad cerebral hemisférica

¿y… Cuánto debemos dormir?, ¿Cuánto sueño necesito?

Para poder contestar estas preguntas, y luego de evaluar más de 300 estudios de investigación, en el año 2015, el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas  y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, dependiente del NIH) y la Fundación Nacional del Sueño (NSF), ambos estadounidenses, crearon una tabla de duración del sueño por edad. y concluyeron que: “La cantidad de sueño que necesitan las personas depende de su edad, de sus requerimientos individuales y si ha estado durmiendo lo suficiente (si no siente somnolencia durante el día).”  https://sleepfoundation.org/

.Grupo Etario                                   Horas Necesarias de sueño diario

 0 a 3 meses de vida                                      14 a 17 hrs

 4 a 11 meses                                                  12 a 15

 1 a  2  años                                                      11 a 14

  3  a  5  años                                                    10 a 13

  6  a 13 años                                                      9  a 11

14  a  17 años                                                    8  a  10

18  a  64 años                                                    7  a   9

     65  +                                                              7  a   8

Fases del sueño
descenso con la edad

Patrón en la mujer embarazada.

Mientras van transcurriendo los meses, el organismo y la psique de la mujer embarazada, son sometidos a duras pruebas y cambios constantes. En este  período de la vida,  las mujeres necesitan algunas horas más de sueño por la noche y/o unas pocas siestas breves, durante el día, para su compensación. En consecuencia, el dormir correctamente, durante la gestación, en un imperativo para su salud integral.

Patrón en la tercera edad.

Para cuando estamos en el grupo etario de tercera edad, o tenemos un familiar a nuestro cuido, podemos observar que el sueño es muy ligero. El anciano se despierta con más facilidad, porque profundiza menos en su sueño.

A pesar de ello, el ser humano entiende, probablemente de forma instintiva, que su tiempo total diario de sueño, no debe disminuir. Por esta razón, se complementa con siestas en las tardes. Y casi, invariablemente, suelen sentirse muy recuperados, luego de este intervalo para dormir.

Patrón en la adolescencia

Finalmente, en el grupo de adolescentes, hay cierta predisposición a trastornos del sueño.Uno de los más comunes, es el de la fase retrasada, en su ritmo circadiano. Se puede apreciar cuando el joven se acuesta de 2 a 6 am y tambien se levanta tarde.  Este comportamiento NO significa que tiene una preferencia caprichosa, sino que NO puede conciliar el sueño antes.

Para las evaluaciones que se hacen en este grupo tan heterogéneo, se consideran, tanto sus características personales propias ( edad, pubertad, sexo, etnia, clase socioeconómica, vecindario problemático) como  las variables de su salud (hiperactividad, asma, peso al nacer e índice de masa corporal).- .https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/sleep/healthysleepfs.pdf

Fases del sueño
Reloj vegetal watch1893395 340

 

En el próximo post,  analizaremos  cómo nos puede afectar la falta de sueño.