Obesidad Infantil es precursora del adulto obeso? Factor de Riesgo CV(2). Saltar al contenido

La Obesidad Infantil “engorda” al adulto???. Factor de Riesgo CV (2).

10 marzo, 2018
obesidad infantil

La obesidad infantil no detiene su aumento de incidencia a nivel mundial. Especialmente en las últimas 2 décadas, se observa que la obesidad infantil se engorda a si misma, y al futuro adulto. https://www.20minutos.es

La infancia  es una época con la oportunidad única, para definir el futuro de nuestra calidad de vida y la prevención de discapacidades del adulto.

 

Trastornos dinámicos de salud, como consecuencia de la obesidad infantil.

  • La obesidad NO es una enfermedad estética sino crónica y multifactorial. Y como señalaré más adelante, es la base que explica, porque fallan las campañas para reducir los índices, tanto en la población infantil como adulta.
  • Facilita el desarrollo de una  diabetes mellitus. Poniéndose en evidencia, una resistencia periférica de la insulina.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular, en el adulto que padeció de obesidad infantil.
  • Reduce en 10% el tiempo de sobrevida global. Es decir, muere más joven, que aquél con IMC normal.
  • Problemas ortopédicos, dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas
  • Alteración en las dimensiones sociales y psicológicas. El niño obeso muestra baja autoestima, suelen estar solos, se descuidan, no participan en actividades grupales, son rechazados, reciben burlas y mofas, y terminan deprimiéndose.  Su autoimagen corporal es negativa, y no mejora porque llegue la adolescencia.  https://www.etapainfantil.com/obesidad

    Definiciones aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO)

  • La OMS relaciona peso y talla, estableciendo 2 grupos en la población infantil:a) menores de 5 años de edad. http://www.who.int/childgrowth/standards/weight_for_height/en/

b) entre 5 y 19 años de edad. http://www.who.int/growthref/who2007_bmi_for_age/en/

Y en general, para la población adulta, se hace en términos de IMC o BMI.

Sobrepeso si Mayor de 25 y menor de 30. Obeso  si  mayor de 30.

 Incidencia. Datos OMS / WHO

El 30% de la población mundial, padece de sobrepeso u obesidad.

Menores de 5 años de edad, 41 millones.

De 5 a 19 años de edad, 340 millones

Adultos,  con sobrepeso: 2 billones.

Adultos con obesidad: 650 millones

La obesidad produce más de 4 millones de muertes anuales y consume el 9% del gasto sanitario.

Por su comportamiento estadístico, lo poco eficaz de las campañas de prevención y la morbilidad implícita, hicieron del sobrepeso y la obesidad,  un desafio sanitario en este siglo XXI.

Distribución Geográfica. Datos OMS / WHO

El 50% de la población mundial, con sobrepeso u obesidad, vive en Asia.(China, Rusia, India, Pakistan, Indonesia).

Encontramos en China, Estados Unidos, Brasil y Rusia, al mayor número de pobladores con sobrepeso u obesidad de la estadística mundial.

Luego se hallan los Países arabes: Qatar, Kuwait, EAU, Bahrein, Arabia Saudita, Libia, Libano, Oman, Jordania, Turquia, Egipto.

En las Islas del Pacífico y Oceania, más del 50% de sus pobladores son obesos (Samoa, Fiji, Nueva Zelanda, Australia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón)

En el Caribe, vemos esta situación en la Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago.

Para la América hispana: México y Chile.

Y en Europa, la obesidad infantil predomina en Grecia, Portugal, Irlanda y España. Mientras la obesidad adulta, Alemania, España y Reino Unido.

 

obesidad infantilobesidad infantilobesidad infantil

Coexistencia regional del Hambre con el Sobrepeso y Obesidad Infantil

Es más común  verlo, en  países  de bajo y mediano ingreso.  Son los extremos tangibles de una mala nutrición poblacional.

Características

a) La malnutrición hace vulnerable a la población que la padece. Se apareja un mayor riesgo de infecciones, mortalidad materna, parto prematuro y lento crecimiento in utero.

b) En algunos centros urbanos, se dispone de factores favorables de obesidad y sobrepeso.

c) Los niños son dependientes y más susceptibles, cuando llevan una alimentación de bajo coste y baja calidad nutricional.

d) Existiría una mayor disponibilidad de alimentos altos en grasas, azúcar refinado y sal. La población recibiría un alimento de alta energía calórica densa y pobre de micronutrientes.

e) La ONU informó que en América Latina, el 8,3% de sus pobladores están en situación de hambre (7 millones de menores de 5 años de edad en desnutrición). Mientras que el 23% en obesidad . https.//actualidad.rt.com/actualidad/view/128821-onu–hambre-obesidad-doble-carga-malnutricion-america-latina

f) Con la excepcion del Africa subsahariana y en Asia, la mortalidad es mayor por sobrepeso y obesidad infantil, que por desnutrición.

g) La FAO revisa políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública.

www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(14)60460-8.pdf

¿Cuáles son los factores de riesgo para ganar peso, acumulando grasa corporal ?

1. Factor Dieta.

Cantidad y calidad. Alimentos de alta energía calórica densa. Bebidas azucaradas. Azúcar refinada. Alimentos procesados.

2. Factor genético.

Se conoce de la predisposición a ganar peso,  siendo más fácil en unas personas que otras.  Algunos estudios han confirmado, la más estrecha  asociación con la ingesta de bebidas de soda, que consumiendo el alimento sólido.

La alteración genética relacionada, no se manifestaría, cuando seguimos un patrón de hábito alimenticio saludable.

3. Inactividad física.

El ejercicio reduce la oportunidad de desarrollar una enfermedad cardíaca, cáncer u otras enfermedades crónicas. Es un factor clave, en el control del peso corporal y en el mantenimiento de nuestra salud.

4. Falta de  Sueño.

De acuerdo a la medicina basada en evidencia. Los estudios realizados en los 5 continentes, han hallado la asociación entre el peso  corporal y como duermes. Además, si duermes menos, ganas más peso, seas niño o adulto.

Dormir menos de 5 horas diarias, en relación al adulto que duerme 7, aumenta 15% su riesgo de obesidad.

Por otra parte se considera que el insomne suele estar  “cansado” y no toma iniciativas para “quemar calorías”, haciendo ejercicios.

Además, si el insomnio es por ansiedad, aumenta su ingesta de carbohidratos y dispone de mayor tiempo y oportunidad de comer. Un desbalance entre la ghrelina y la leptina explican la regulación neuroendocrina. Puedes revisar un poco más del tema en mi blog (https://testigotemporal.com/sueño)

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/nurses-health-study

5. Hábitos.

Elegimos frituras antes que una ensalada. Preferimos comida rápida, bebidas azucaradas y bolleria.   El inicio de comidas sólidas antes de los 4 meses de vida.

Decidimos pasar más tiempo frente  a las pantallas de TV, ordenador, tablet, moviles y cónsolas. Usamos más el ascensor, la escalera mecánica, el mando a distancia y, el vehículo automotor para ir a un sitio cercano.

La obesidad era una entidad para investigar, y pasó a ser  resultante de una actitud.

6. Factor hormonal

Antes de la pubertad, se observa poca diferencia por género.Luego aparece el “cóctel hormonal femenino”.

La mujer tiene 50% más de grasa, independiente del consumo calórico superior del hombre. Hay más varones con sobrepeso y más mujeres obesas.

obesidad infantilobesidad infantilobesidad infantilobesidad infantilobesidad infantil

Y…qué hace que esos factores obesogénicos, consigan su objetivo?. Respuesta: Los Villanos entran en acción!.

Durante la última mitad del siglo XX, las instituciones encargadas de velar por el estado nutricional de la población mundial, definieron líneas y crearon una “historia”.

En ella han existido “héroes” y “villanos”. Pero también un entramado donde se manifestaron intereses económicos y políticos.

Los científicos se han ceñido al “método científico” o no ¿?

Ha prelado el poder económico sobre el político ¿?

La ciencia puede dominar el escenario para un mejor nivel de vida y de salud pública ¿?

 Villano UNO:

“la malvada dieta grasa”.

Dió pie a una publicidad dirigida y la creación de guías dietéticas. Pero también a charlatanes y corporaciones, no siempre avaladas.

Villano DOS:

Posteriormente, en la década de los 60 en el siglo pasado, un reconocido nutricionista británico,  John Yudkin, confeccionó  su obra “Puro, Blanco y Mortal”. Informó del papel negativo del azúcar refinado, sobre la función cardiaca.

Dos décadas después, Lusting, argumentó que la Fructosa era el culpable de la epidemia de obesidad infantil en USA. https://youtu.be/e-nHEbezPIo

http://www.clinica-aeromedica.net/blog/la-conspiracion-del-azucar

Villano TRES:

…Y apareció el término de “caloría buena” y “caloria mala o densa”.

Las pruebas contra las grasas resultaron mayores que contra los azúcares.Además si los lípidos superan el doble del aporte calórico que la misma proporción en peso de un glúcido. Pero, hubo un pero, ni el tiempo ni las investigaciones corroboraron las premisas.

Villano CUATRO:

Empezamos a conocer de grasas trans y saturadas, todas “malas”. Por ejemplo: mantequilla, embutidos, carnes grasas, quesos grasos y productos lácteos. (AncelKeys)

Y las insaturadas, (poli y monoinsaturadas), las omega o las grasas “buenas” o “saludables”. Mostrando algunos ejemplos:Pescado azul ( sardinas, salmón,atún ). Aceites vegetales(oliva, girasol, soja o margarinas). Frutos secos. Aguacates. Encurtidos. Quesos untables estilo light y leche desnatada.

http://www.bekiasalud.com/articulos/cuales-son-grasas-malas-y-grasas-buenas/

Siempre se descubren elementos controversiales y …

  1. En la Comunidad Europea, se prefirió un sistema monocromático en lugar, del tricolor del semáforo, para etiquetar alimentos procesados. Un sticker rojo, significaba una  alta cantidad de tal nutriente. Y la etiqueta verde, significaría que el nivel del nutriente sería bajo. Hubiese sido una manera más directa para el consumidor de decidir.
  2. Y si es verdad, que muy pocas personas leen las etiquetas, hay que aceptar que la letra es pequeña y usan números o tablas, inentendibles.
  3. El patrón referencial de los valores impresos en las etiquetas, es sobre los requerimientos del adulto. Aunque los productos son diseñados para ser consumidos por los niños y adolescentes.
  4. Las guías de alimentación, adolecen de suficiente asesoria cientifica. Existen dudas sobre algún tipo de conflicto de interés, entre los participantes y los lobistas de la industria agroalimentaria mundial.

…se reconocen a los verdaderos villanos fácticos para desarrollar una obesidad infantil

  1. Un estudio de Oxford en 2008, reveló que en Francia, donde es elevada la ingesta de grasas saturadas, la tasa de enfermedades cardiacas es baja. Mientras que en Ucrania, con una menor ingesta de grasas saturadas, presenta un peor índice por afectacion cardiaca. Resultados desconcertantes, basados en lo conocido publicado.
  2. La obesidad es un problema incluso en paises donde la comida es escasa.
  3. Se sabe que el exceso de carbohidratos refinados, altera nuestra homeostasis autorregulada. Ese excedente, como glucosa, estimula la liberación de Insulina. Entonces el tejido graso recibe la orden de no seguir siendo fuente de energia. La persona siente hambre, fatiga y aún asi gana peso.
  4. Seguir una dieta con restricción de carbohidratos antes que de grasas, permite perder peso y  mejorar la diabetes (NIH-USA).

 

¿Cuáles recomendaciones NO son solución ?

  • Las “buenas intenciones” de investigadores y de la propia salud pública, mientras sean superadas por el peso económico de la industria agroalimentaria mundial.  https://youtu.be/XL5i0eI_OLY
  • Cuando las industrias marcan sus productos, con etiquetas de “información nutricional”, que no aclaran el verdadero contenido del producto.
  • Que persistan conflictos de interés.
  • La prescripcion simplista y usual de “coma menos y muévase más”.
  • Considerar que la obesidad infantil y del adulto, solo es materia de calorías IN y OUT.
  • Que los nutricionistas  sigan el patrón de corroborar lo creído, sin dar cabida al método científico.
  • Publicar la última guia alimentaria en USA (2015), sin incorporar el resultado de investigaciones científicas recientes. En el año 2020 saldrá la próxima guía, confío en su anexión y  poder leer sobre la dieta grasa y la glucídica.
  • Hacerle  caso al texto de  un simple aviso o tener que leer un libro, buscando respuestas no coincidentes con los estudios y la realidad.
  • Revertir un hábito, facilita su recaída. Si la persona tutelada, se siente motivada, es disciplinada y persevera,  puede conseguir el mejor resultado.
  • La “cuenta de calorías” vale más que su origen y como lo metaboliza el cuerpo. Las calorías solo son la medida de la energía. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/
  • Confundir lo que se come con aquello en lo que se convierte, después de digerido. El cuerpo redistribuye la energia que recibe. Si el ejercicio nos aumenta la temperatura corporal, el sudor nos enfria. Si comemos más colesterol, el higado detiene su síntesis.

Resultado de haber incluído a la obesidad,como enfermedad

Cuando la Asociación Médica Estadounidense, (2013) catalogó a la obesidad como una «enfermedad crónica», buscaba mejorar la intervención preventiva y dirigir las políticas de salud. Incluía como objetivo, la concienciación individual y colectiva ante el problema.

Un grupo de psicólogos en Richmond,Viginia-USA, hallaron algo contraproducente y fortuito.

Cuando el obeso se entera que la obesidad es consecuencia de un metabolismo fallido y/o de una alteración genética, en su subconciente predomina el descuido personal. « Es que el problema no está en sus manos». Se conduce con la idea de que es imposible cambiar su peso corporal. https://actualidad.rt.com/ciencias/view/126039-pensar-obesidad-enfermedad-resulta-contraproducente

Las estrategias propuestas para revertir el problema de la obesidad y el sobrepeso, será motivo de nuestro próximo post.