OBESIDAD y sobrepeso, Factor de Riesgo Cardiovascular Saltar al contenido

Enfermedad Cardiovascular.Factores de riesgo. OBESIDAD(1)

18 febrero, 2018
obesidad

La OBESIDAD y el sobrepeso son términos muy comunes en el habla popular, pero también en el temario médico. En realidad, sentarse a disfrutar un GRAN plato de comida y con plenitud de sabores, colores y bonita presentación, es un placer. Nuestra fase oral, lo agradece.

Sin embargo, son muchos estudios que han mostrado que la OBESIDAD, como mínimo, se asocia a diversas enfermedades (hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de mamas, cáncer de endometrio, cáncer colo-rectal, cáncer renal, osteoartritis, lumbalgia, pies planos, depresión, etc) .

No es  solamente decir o escuchar:  “la ropa ya no me sirve”, “me muevo muy lento”, “me falta el aire cuando subo”, o “ya no logro mirar ni el color de la orina, pues la barriga no me deja”.

Tampoco es quedarse en la pretensión extremista publicitaria  de las imágenes “ideales” de cuerpos humanos  casi caquécticos o de su versión “curvi”.

Pues lo dicho, nos lleva de nuevo, al eje primordial de mi blog: intentar conseguir o mantener el EQUILIBRIO. Y comparto la idea, que elevó a la “OBESIDAD”, al status de enfermedad crónica. Eso genera mayor atención e investigación, así como el desarrollo de nuevos planes con medidas terapéuticas.

obesidad

La OBESIDAD, que en un tiempo solo tenía connotación estética o de status social, es bien sabida su influencia en nuestro estado de equilibrio entre salud y enfermedad.

Pero, ¿Qué es la OBESIDAD?

El cuerpo humano contiene agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Si lo excedente es la GRASA, se habla de obesidad.

La grasa corporal se puede distribuir o quedar en nuestro cuerpo, por las arterias, entre los tejidos de cada víscera, hacerlo en forma global o predominar en zonas visibles de preferencia.

obesidad

INDICE CINTURA/CADERAS

Se consigue dividiendo la talla de una entre la otra. Y si el resultado es mayor de 1, se dice que la forma es de Manzana o androide, y si es menor de 1, el cuerpo adopta una forma de Pera o ginecoide o femenina (la grasa se acumula en las caderas y muslos).  Vale acotar que la primer forma se asocia a mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. https://testigotemporal.com

obesidad

IMC/BMI. (kg/m2) o (libras/pulgada2)

La Organización Mundial de la Salud mientras tanto, adoptó el uso del Índice de Masa Corporal (IMC) o Body- Mass- Index (BMI). Con ello, se han podido unificar las mediciones y resulta un buen indicador de la grasa corporal, principalmente en la mujer adulta.  Las unidades serían  de peso / la potencia de 2 de la altura corporal,  (kg/m2 o libras/pulgadas2)

El Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), ha tratado de simplificar diciendo que no es aceptable, para considerarse saludable, si mi peso  excede en 10 kg, lo establecido como normal, según mi altura.

De forma más directa, la Asociación Americana del Corazón (AHA) solo recuerda al numero 25. Si nuestro IMC no supera al número 25, tampoco estaremos en sobrepeso.

IMC <18,5 kg/m2. Bajo de peso
IMC 18.5-24.9. Normal- Peso saludable
IMC 25-29,9 es Sobrepeso
IMC >30, Obesidad

Tipos de Obesidad

Las células que componen nuestro tejido graso se llaman adipocitos. Pueden crecer en volumen y/o en cantidad.

Un niño obeso, porta 5 veces más, el número de adipocitos que el niño de peso normal. Y en el caso de ser adulto y someterse a dietas y ejercicios, el número total de adipocitos NO disminuye.

Por otra parte, existe un grupo de personas obesas (obesidad endógena), a consecuencia de alteraciones genéticas, neurológicas, endocrinas y metabólicas (1/3 de los casos). Y un segundo grupo (2/3 de los casos), donde los factores ambientales, sociales y conductuales son prevalentes para su desarrollo, y donde asienta lo modificable, de este factor de riesgo.

Obesidad endógena

Solamente enumero algunas entidades afiliadas y reconocidas:

  1. Mutaciones en receptores de leptina y melanocortina.
  2. Papel mediador de la ghrelina, orexinas y adiponectina, en conjunción con la leptina para la activación o inhibición de núcleos del hipotálamo. Liberando señales de saciedad o de hambre.
  3. Detección del Gen FTO homocigoto.
  4. Desarrollo de enfermedades como Hipotiroidismo, hipogonadismo, Cushing.
  5. Déficit hipotalámico y de sensibilidad ante la hormona de crecimiento.
  6. Enfermedad celíaca.
  7. Insuficiencia pancreática exocrina.
  8. Intolerancia a la lactosa
  9. Bulimia
  10. Compulsión o adicción alimentaria

obesidad

Obesidad exógena. Parte 1

Diversas teorías e hipótesis relacionadas:

  1. La ocurrencia de un sobrecrecimiento bacteriano intestinal, con predominio de firmicutes (arquea), que serían absorbedores principalmente de las sustancias de alta energía calórica de nuestra dieta. https://es.m.wikipedia.org>wiki>Firmicutes
  2. En la menopausia y en el síndrome de ovario poliquístico,  la testosterona biodisponible alta, condiciona el aumento de la grasa total corporal y su distribución. https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-testosterona-alta-41282.html
  3. Índice de Blatt-Kupperman, donde se evalúa la intensidad de los síntomas atribuidos al climaterio y menopausia, muestra más alteraciones en la mujer obesa. Existiendo una mejor asociación, con los cambios metabólicos, el patrón de sueño y el nuevo nivel de calidad de vida. www.elsevier.es>es-revista-clinica-e-investigacion-ginecol-obstet-2008;35:126
  4. Algunos fármacos como corticoides, antipsicóticos, tratamiento de fertilidad, pueden incentivar el sobrepeso, con sus cambios farmacológicos y efectos secundarios en el metabolismo humano.
  5. La nicotina adormece el apetito. Dejar de fumar, causaría aumento de peso corporal sin las medidas pertinentes para evitarlo.

Obesidad exógena. Parte 2.

  1. Antropológicamente, se acepta que la mayor masa corporal va aparejada con los cambios en la talla del ser humano.
  2. En USA, los obesos son 50% menos ricos que los delgados. La mujer casada y obesa no es de un status social alto.
  3. Según la cultura, la obesidad se asocia a atractivo físico, fuerza y fertilidad. Pudiendo ser símbolo de riqueza y nivel social, en poblaciones propensas a la escasez. Como por ejemplo, en algunos pueblos de África, árabes hindúes o en Islas del Pacífico.
  4. Se puede observar el foco de atención para un espectador, ante un anuncio publicitario. La aprobación o la estigmatización social del obeso. El dibujo animado afable, bonachón y de confianza. Un glotón o un matón vicioso. Un Porky pig que se queda atascado o un Garfield que explota ¿?.
  5. La atracción sexual o la figura de Santa Claus, cuál altera nuestra seguridad personal y autoimagen ¿?
  6. Las demandas contra restaurantes, pasarelas, líneas aéreas. Amenazas o rechazos. Defensores o atacantes. Manifestaciones de una Ansiedad Cultural.

Obesidad exógena. Parte 3

  1. Las obras de Rubens . https://www.antiaginggroupbarcelona.com
  2. Botero , “no le da espacio a la obesidad sino un mayor protagonismo al volumen”. https://expansion.mx>2012/10/08
  3. La lujuria por la vida, la situación del gusto y la marca personal. Los factores alterados en su sexualidad.
  4. La aparición del microondas, los dulces, los congelados, el mando a distancia, la computadora en el escritorio. Las comidas para llevar. Las cadenas fastfood. Las patatas fritas de McDonald’s que en 1960 aportaban 200 calorías y ahora 600. Los espacios para caminar se reducen mientras avanza la construcción de las ciudades. https://www.zonadiet.com>tablas>mcd
  5. Con las personas obesas, las estadísticas laborales, resaltan una mayor  discapacidad y  absentismo . Y en cuanto el costo sanitario, también es elevado.

Obesidad exógena. Parte 4

  1. El manejo de los hábitos saludables de alimentación, de actividad física, pueden retornar tu calidad de vida.
  2. Los programas que faciliten el acceso y educación, junto a la preocupación pública sobre los riesgos de salud, encauzarían positivamente a la población. Pudiendo definir estrategias de prevención, como es el caso de la obesidad infantil.
  3. Como política gubernamental, podría existir un subsidio económico, para dedicarlo a una mayor obtención de verduras y frutas, entre la población.
  4. El consumo de calorías en una alimentación rica en carbohidratos refinados y grasas, es el principal factor que contribuye a las altas cifras de obesidad. Y si comemos más y no quemamos las calorías, subimos de peso.
  5. La posible excusa que se escucha es: ” Mi obesidad es genética “. Tendrá que evaluarse si hay otros factores involucrados. Y se recomienda una evaluación profesional especializada si estos problemas de sobrepeso u obesidad, tienen larga data. En realidad puede que exista, por ejemplo, una alteración metabólica subyacente.
  6. Por su utilidad, las redes sociales permiten difundir programas. Pueden favorecer el cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, que la población requiere. Activar grupos y/o  mensajes específicos para modular la influencia de este tipo de factor de riesgo cardiovascular.• http://www.ajph.org  • (Am J Public Health 2017; 107:1776–1782. • doi:10.2105/AJPH.2017.303993).
    http://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/281/257