Síndrome Metabólico. "Por qué es fácil adquirirlo y difícil salir de él?" Saltar al contenido

Síndrome Metabólico.(SM). ¨”Que fácil adquirirlo, que dificil salir de él”

31 marzo, 2018
síndrome metabólico

He querido analizar el tema del síndrome metabólico (SM). Está directamente relacionado con la calidad de vida y longevidad, del ser humano. Como especie y como sociedad, nos atañe, y tenemos de suerte, que es reversible, si actuamos en su prevención y control.

Antecedente del síndrome metabólico (SM)

Ya han transcurrido 3 siglos, desde que alguien registró, una curiosa observación. Una persona gordita, portaba algún tipo de enfermedad cardiovascular, y desarrollaba una diabetes mellitus. Pero es que además, podía fallecer por esta conjunción.

síndrome metabólico
Prevalencia de sobrepeso en la población mundial

Sobrepeso en la población mundial

En el post previo, señalé que la incidencia de sobrepeso y obesidad, sigue en ascenso, a nivel mundial, desde finales del siglo pasado. Ahora revisando el tópico del síndrome metabólico (SM), vislumbramos una asociación fundamental.

Cavilaciones

Si en la vida todo quedase en saber, cuántas vertebras tienen las jirafas en su largo cuello.

O saber el precio actual de un bitcoin.

Pero es que hay otros, que se desviven planificando su vida, para disfrutar desde el inicio del próximo Mundial de Futbol. Y es que ese evento «deportivo», podría ser suspendido.

Y mientras, el último macho sobreviviente de la caza furtiva, en el norte de África, dejaba esta dimensión terrenal, con transmisión on line ( ultimo rinoceronte blanco).

Deseo y Previsión

Desearía que no continuaran las manifestaciones de canibalismo (guerras, asesinatos, incendios provocados, entre otras formas) y usáramos el poder de la conciencia y del conocimiento, para el bien común.

Riesgo de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular

El incremento en la prevalencia del síndrome metabólico(SM), a nivel mundial le ha otorgado una gran importancia en la prevención y control de riesgo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

El portador de un síndrome metabólico (SM) incrementa 2 veces, el riesgo de desarrollar una enfermedad aterosclerótica y hasta 5 veces, el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

Y además, el síndrome metabólico (SM) concurre con diversos procesos inflamatorios crónicos (se elevan marcadores como fibrinógeno, proteina C reactiva, Interleukina 6, TFN alfa). Se observa una mayor oxidación celular y la mayor propensión a una enfermedad trombótica.

Nacimiento del síndrome metabólico (SM)

Fue Gerald Reaven en su conferencia de 1988, quien asignó la letra X a un síndrome metabólico conocido. Agregó un dato muy relevante, en el mecanismo etiopatogénico: apareció la llamada resistencia insulínica (RI).

síndrome metabólico

Establecimiento de criterios diagnósticos del síndrome metabólico (SM)

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, pidió asesoria intercontinental para intentar una unificación de criterios diagnósticos del Síndrome Metabólico (SM).

Han participado, diversas instituciones sanitarias especializadas en endocrinología, diabetes, obesidad, colesterol, aterosclerosis, corazón, surgiendo en 2009 una tabla compendio. Aún así hay variantes regionales para algunos parámetros.

x Tablasíndrome metabólico

 

 

Organizaciones asesoras para definir los criterios del síndrome metabólico (SM)

ATP III = NCEP. National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III–No usa la medición específica de la cintura del paciente. 2001

OMS = Organización Mundial de la Salud. 1998

  1. En los criterios aceptados por la OMS, el parámetro fijo e indispensable es el trastorno glucídico. Se puede manifestar como diagnóstico de diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, hiperglicemia en ayunas o resistencia insulínica.
  2. Para dirimir el problema del diámetro de la cintura, en el criterio Obesidad Central se escogió un ratio. Relación cintura/cadera > 0.9 en hombres y > 0,85 en mujeres. Compatible con IMC > 30 kg/m2
  3. La microalbuminuria, sería el marcador de una disfunción endotelial, daño vascular, daño renal y/o enfermedad cardiovascular. En orina, albumina igual o mayor de 20 mg/min o relación albúmina/creatinina 30mg/g
  4. La OMS aceptó el diagnóstico del síndrome metabólico (SM), sumando al menos 2 criterios junto al fijo. Y los valores de normalidad lipídica fue expresado en unidades mmol/L. *
    (*Si tu curiosidad desea las equivalencias en mg/dl, recomiendo usar el link http://unitslab.com/index.php/es/node/59)

EGIR = Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia Insulinica. 1999. Consultor de la OMS.

Definió que la resistencia insulínica (RI) implicaba, que la persona no diabética, presentase un excedente de 25% de insulinemia en ayunas.
Fue el primer grupo en considerar que en los criterios diagnósticos no siempre debía mostrarse un parámtero de laboratorio anormal. El paciente, también portaría un síndrome metabólico (SM), si sigue un tratamiento para control de una dislipidemia, hiperglicemia en ayunas y/o hipertensión arterial, previamente diagnosticadas.
Recomendó usar la Hemoglobina glicosilada como criterio (6,1mmol/L equivalente a 110mg/dl) http://www.diabeteschart.org/mgmmol.html.

AACE = American Association of Clinical Endocrinologists.2003

IDF = International Diabetes Federation 2005

  1. Excluye a la persona que no incremente el diámetro de su cintura.
  2. Considera fundamental para el diagóstico, la presencia de la obesidad abdominal.
  3. Tiene concordancia con su IMC.
  4. Acepta como saludable, una cintura femenina menor de 80 cm y 94 cm para el hombre- Mide la cintura en puntos específicos.

 AHA = American Heart Association. 2005

 NHLBI = National Heart, Lung and Blood Institute 2005

Desde 2009, el consenso de varias organizacones líderes, exige al menos 3 de 5 criterios y define el punto de corte para el parámetro diámetro de la cintura, según la población y región geográfica.

WHF = World Heart Federation

IAS = International Atherosclerosis Society

IASO = International Association for the Study of Obesity

ALAD = Asociación LatinoAmericana de Diabetes.

  1. Definiendo un perímeto abdominal determinado para la región de la América Latina
  2. Dando relevancia a la obesidad abdominal, con un acúmulo graso que produce adipoquinas y sería responsable de la Resistencia Insulinica
  3. Considerar al síndrome metabólico (SM) como pre-diabetes o predictor de diabetes.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000400009

El resumen de los factores que definen al síndrome metabólico (SM):

  • Resistencia a la Insulina (RI)
  • Exceso de Grasa Abdominal
  • Dislipidemia aterogénica
  • Hipertensión Arterial
  • Susceptibilidad genética
  • Estado de hipercoagulabilidad
  • Estrés crónicocelular
  • Disfunción endotelial

 Y sobre estos pilares derruidos de nuestra homeostasis, se instala un potenciador de nuestra baja calidad de vida. Agregado al origen de múltiples visitas a la consulta médica y hasta la causa previsible de muerte.

 ¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

En la práctica clínica, identificar al portador del síndrome metabólico (SM), no es fácil. Existe una variabilidad individual en casi todos los parametros. La mejor guía es ceñirse a los criterios de la tabla anexa. Pero si queremos simplificar: portar Obesidad abdominal, hiperglicemia en ayuno, dislipidemia e hipertensión arterial, equivalen a tener un síndrome metabólico.

Y su basamento bioquímico y hormonal es principalmente la resistencia insulínica. (Será un  tema que espero desarrollar en otro post, junto con la importancia de la leptina, la ingesta de fructosa y el apple shape).

síndrome metabólico

Prevalencia del síndrome metabólico

Afecta ya a 34% de la población adulta. Aumenta con la edad y con el tiempo que transcurre.

En la población infantil en UK, afecta al 33%, mientras en España, un 17%.

Tener un familiar diabético, incrementa el riesgo personal de desarrollar un síndrome metabólico (SM) en 50% . Y cuando la propia persona es diabética, el riesgo de tener un SM es 80%

Este síndrome tiene valor predictivo, y por ello se usa como método de pesquisa ante los factores de riesgo cardiovascular. Y como ya mencioné, anuncia el advenimiento de una diabetes mellitus tipo 2, si aún no está establecida.

OK, ya entendí lo que és el síndrome metabólico (SM), pero no quiero tenerlo, ¿cómo evito adquirirlo ?

El “arma secreta” es conseguir y mantener un estilo de vida saludable. Corregir los hábitos de vida. Y ya, con eso, podemos reducir 4 veces, el riesgo de padecer el síndrome.

El desafío es adherir al ser humano al cambio. Siendo tan conductual y acostumbrado al confort de  formatos muy atractivos y apetitosos, su principal motivación no será la teoría de un riesgo. Su actualidad vital no la considera como “necesidad” y muchos términos se ven lejanos y etéreos.

¿Qué hacer?: Ser proactivo con tu salud.Mejorar tu estilo de vida

a) Perder peso.

Conseguir el nivel saludable para tu altura corporal. Esto mejoraría la resistencia insulínica, la hipertensión arterial y la dislipidemia. Perder 10% del peso corporal, reduce 10% el nivel de colesterol y 25% el del triglicérido.

síndrome metabólico

b) Seguir dieta saludable,como por ejemplo, la dieta mediterránea.

Restricciones calóricas. Evitar exceso de carbohidratos simples, grasas saturadas y trans, bebidas gaseosas o azucaradas, evitar frituras. Limitar la cantidad de sal y azúcar añadida a la dieta diaria.Aumentar el consumo del grano integral, frutas, vegetales, fibra dietética, futos secos, vino tinto, pescado, antioxidantes. Hacer uso del aceite de oliva en las ensaladas. 

Y en cuanto a raciones, se dice que corresponde a lo que cabe en una palma de la mano. http://jech.bmj.com/content/61/8/695.

https://www.webmd.com/diabetes/type-2-diabetes-guide/insulin-resistance-syndrome

https://www.vitonica.com/alimentos/debemos-evitar-los-alimentos-de-indice-glucemico-alto

c) Mejorar la actividad física de ejercicios.

Siempre bajo guía y soporte médico. Se recomienda iniciar con caminatas, e ir ajustando gradualmente. La sesión diaria ideal llegaría a 30-60 minutos, con mínimo semanal de 120 minutos. Un buen nivel de hidratación, acompañaría una mejoringesta de vegetales, frutas y escoger lácteos bajos en grasa. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17332784

Se consiguen publicaciones que señalan la Reversion del síndrome metabólico (SM), siguiendo  ejercicios aeróbicos y la terapia farmacológica de base (HTA y/o DM2). Acá se recomienda, hacer 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada como caminar. Y 2 veces a la semana, hacer ejercicios para fortalecer sus músculos. https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2003/10000/Targeting_the_Metabolic_Syndrome_with_Exercise_.13.aspx

d) Farmacoterapia.

Seguir tratamiento individualizado y control por la hipertensión arterial, la dislipidemia y la resistencia insulínica.  Monitorizar los resultados. 

e) Dejar de Fumar

Reducir el daño endotelial vascularsíndrome metabólico

Farmacoterapia. 3 vías terapéuticas ante el diagnóstico del síndrome metabólico (SM).

Como este síndrome es  de origen multifactorial,  NO HAY FÁRMACO ÚNICO EFICAZ. Sin embargo, el tratamiento individualizado de cada manifestación revierte en 60% los casos de SM.

Vía farmacoterápica que incluye medicamentos para:

a) Hipertensión arterial.

Manejo individualizado. Asociación de dieta hiposódica y eventual uso de ácido acetil salicílico.

Fármacos de preferencia, del grupo de los  IECA o ARA II, Bloqueadores de sistema renina-angiotensina. Podrían reducir la inflamación vascular, vasodilatar y reducir la tensión arterial. Reducen los niveles de noradrenalina circulantes, mejoran la sensibilidad a la insulina, ayudan a bajar la lipidemia. En el comercio se encuentran como enalapril, acuprel, renitec, valsartan, micardis, diovan

b) Manejo de dislipidemia.

Se da un  margen de hasta 3 meses con cambios en el estilo de vida (modificaciones en la dieta y actividad física, consumo de alcohol, proscripción del hábito de fumar) luego farmacoterapia, si no ha bajado el colesterol.

Fármaco inicial: las estatinas. Pudiendo combinarse con fibratos y derivados del ácido nicotínico. Adquiriendo función como antitrombóticos y antiateroscleróticos. La mejoria endotelial y de carga grasa, incrementa la sensibilidad a la insulina, en higado y músculo.

c) Control de glucosa.

Usar antidiabéticos orales. De elección: metformina. Ayuda para perder peso y con la dislipemia. En el comercio: Glucophage, dianben, glafornil, fortamet.

Otros productos: glibenclaminda. Y el grupo de Glitazonas o tiazolidindionas,(rosiglitazona-avandia®) (pioglitazona-actos®). Son capaces de reducir la resistencia insulínica (RI), el nivel de glicemia y las cifras de HbA1c. Pero tiene sus efectos secundarios de toxicidad: causar edema y mayor riesgo de IC e IAM https://www.icf.uab.cat/assets/pdf/productes/bg/es/bg204.07e.pdf

d) Eventual empleo de fármacos anti obesidad (sibutramina o rimonabant)

Una Via mixta que combina:  Dieta saludable + ejercicios + fármacos anti-obesidad  y consejos sobre estilo de vida.

Y en una tercera vía, se ha considerado suficiente, seguir una dieta saludable.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401370230X#bib0425

Objetivos del tratamiento del síndrome metabólico (SM)

Revertir al síndrome metabólico significa reducir el riesgo de enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes.

Pero no es fácil salir.

síndrome metabólico
Diámetro de la cintura. Apple shape body. Alimentación

Se enumeran varios factores:

Si la condición económica familiar o el tiempo libre disponible , son limitados, muchas veces preferimos la comida rápida, frituras, gaseosas, bollería y dulces industriales.

Además, cada vez es más fácil acostumbrarse al confort tecnológico. Qué haríamos sin el control remoto de la tv?. Si no tuviesemos internet ni luz eléctrica, y en frente, la tablet, computadora o cónsola de juegos, qué pasaría?. Cómo sería ese día, sin un teléfono móvil?. Qué pasaría  si no contamos con un vehículo motorizado para desplazarnos, incluso, subir escaleras, y eran trayectos que solíamos caminar?. Y al final, qué podemos hacer si estamos empotrados en el sofá y el microondas no funciona, las palomitas de maíz y las pizzas, no acompañarían al refresco¿?

También nos vamos percatando de  nuestros horarios , la calidad del sueño, y que estamos rodeados de situaciones de estrés crónico. 

Se suele mitigar la ansiedad comiendo y/o fumando.

Posiblemente las mismas razones que facilitan el establecimiento de la obesidad tanto infantil como en adultos, colaboran para que aparezca el síndrome metabólico (SM), persista y cueste revertir.

La fuerza centrifuga para salir de un circulo vicioso, requiere de voluntad,  guía profesional e incluso, soporte farmacológico.

Tener que cambiar nuestros hábtos de vida,perder peso, mejorar la dieta diaria, hacer ejercicios físicos por un tiempo prolongado. Todo parece una empresa de  dificil adherencia por los pacientes.

Existen programas en la prevención de la diabetes y la obesidad, tanto complejos y costosos, como de menor  intensidad y mayor eficacia. Pero NO hay un estudio unificador definitivo.

 

.https://elsobrepeso.com/causas-de-la-obesidad-infantil/

 https://www.webmd.com/heart/metabolic-syndrome/how-do-you-treat-metabolic-syndrome#1