Sueño, requisito indispensable para existir (Parte n°1). Saltar al contenido

El Sueño, indispensable para existir.(1°Parte).Eficiencia,ánimo y salud.

14 abril, 2017

Etimología de la palabra Sueño.

“Sueño” como término, conlleva en su etimología, al dios griego Hypnos y al dios romano del sueño, Somnus.  A partir de sus nombres, derivaron los de “hipnosis” e “hipnóticos” y el de “insomnio” o “somníferos”, entre otros.

Mitología

Narraciones del mundo antigüo,  hablaron también sobre el mito de Morfeo y nos aportó la frase: “dormir en los brazos de Morfeo”.

Morfeo era el principal de los Oniros, uno de los mil hijos engendrados por Hipnos  y Nix (la Noche, su madre).

“Dormía en una cama de ébano, en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera” (Las metamorfosis de Ovidio). Morfeo, ha tenido la encomienda de crear sueños a los que dormían, desplazándose por cualquier parte de la Tierra, gracias a sus alas. Creaba las fantasías en “forma” humana a reyes y emperadores. Podía mecerlo en sus brazos o los seducía y los llevaba al mundo onírico. Podía adquirir la “forma humana”, de algún familiar del insomne./.

Del nombre de este dios de los sueños, Morfeo, surgen términos como Morfología, que sería la ciencia que estudia las formas de los seres vivos y sus transformaciones. Encontramos la palabra Morfina, sustancia alcaloide del opio, analgésica,  narcótica, capaz de inhibir el centro respiratorio. Y la palabra Metamorfosis, referida a los cambios de forma o estructura de animales durante su desarrollo.

Cultura

El poeta sevillano Juan de la Cueva (s.XVI) escribió lo siguiente, incluyendo al SUEÑO como un tipo de baile. “… una amplia variedad de nombres, encabezados por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muy raramente por el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes permitiéndoles así el sueño). Y como no era higiénico echarse en brazos de Morfeo tras una comilona bien mascada y mejor humedecida con buen tinto de Cataluña, enérgico jerez, delicioso málaga y alborotador quitapesares (vulgo legítimo aguardiente de pisco o de Motocachi), improvisábase en familia un bailecito, al que los primeros rayos del sol ponían remate…”           

Sueño

.Definición

Cuando buscamos  la palabra sueño, los diccionarios dan varios significados. Al acto de dormir o cuando tenemos ganas de acostarnos a dormir. A las imágenes que se representan durante el mismo y, a aquellos deseos o anhelos difíciles de obtener.

En este blog, tomaremos la definición de SUEÑO, como un estado fácilmente reversible de inmovilidad y respuesta sensorial reducida. Comer, beber, respirar y movilizarnos, mantiene al cuerpo físico. Y si necesitamos mayor resistencia, nos entrenamos y si nos sentimos cansados, nos aletargamos, reposamos o dormimos.

Pero, ¿qué pasa con nuestro sistema nervioso? ¿ y, con nuestro cerebro?

El organismo requiere de un sistema especial de mantenimiento y reparación del elemento neuronal, sus neurotransmisores y sus complejas funciones. A este sistema especial se le llama SUEÑO. Apenas fue en 1990, cuando se dijo que para sobrevivir, era importante el sueño. Lo cierto es, que desde entonces, se mantiene abierto  un espectro temático que no deja de aportar conocimientos, con cada día que pasa.