Trastornos del sueño, clasificación.Parte 5°.| Salud | Testigo-temporal.com Saltar al contenido

Trastornos del sueño. Clasificación.(Parte 5°)

8 mayo, 2017

Información general y clasificación de los trastornos relacionados con dormir.

Existen más de 100 trastornos diferentes del patrón sueño-vigilia, agrupados en 7 categorías (3ra edición de la clasificación internacional de desórdenes del sueño; ICSD-3: International classification of sleep disorders (ICSD-3)-third edition). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25367475?_ga=1.114923392.6615955.1491137314. 10.1378/chest.14-0970

1.- Insomniotrastornos por privación del sueño

Incluye aquellos trastornos para conciliar el sueño y/o permanecer dormido.  Se presenta como un proceso episódico o constante. Y se habla de cronicidad, si se consideran al menos, 3 episodios  semanales por 3 meses consecutivos.

2.- Desordenes relacionados con la respiración y sueño.

Por ejemplo, la Apnea obstructiva del sueño.  Si la padeces, probablemente sea tu pareja quien se dé cuenta. Más común en hombres de edad media.

Se caracteriza por una somnolencia excesiva y cansancio todo el día, independiente del tiempo de haber dormido. Suele estar presente el fuerte ronquido, la hipotonicidad muscular y la obesidad.

Las pausas respiratorias ocurren cada 2-3 minutos, acompañándose de  jadeos y resoplidos. Y al despertar, puede sentir disnea, dolor torácico, cefalea, congestión nasal o garganta seca.

Se recomienda bajar de peso y evitar dormir boca arriba. No se debe tomar sedantes, para que no se anule el reflejo fisiológico ante la apnea.

También se emplea un dispositivo especial, para administrar oxígeno a presión, por lapsos progresivos, controlados. Asimismo, se cuenta con alguna opción quirúrgica, si se detecta una causa orgánica de la mecánica ocluso-dental, mandibular o de las partes blandas del paladar.

3.a– Hipersomnia  de origen central.

La persona tiene la tendencia a permanecer despierta pero somnolienta, o tiende a dormirse de día, pero necesita dormir demasiado y aun así, realiza su sueño nocturno. Deben descartarse afecciones como fibromialgia, hipotiroidismo, y alguna virosis como la mononucleosis infecciosa.

3.b– Narcolepsia.

Somnolencia excesiva diurna.

En este trastorno, la persona duerme lo suficiente la noche anterior, pero surgen  “ataques súbitos de sueño” durante el día. Se puede quedar dormido, en forma espontánea, en momentos inesperados y/o en momentos inadecuados (mientras conversa, conduce o trabaja).

También es posible que sienta debilidad repentina o pierda su control muscular, mientras está riendo, está enojado o al percibir, otras sensaciones emotivas fuertes.

Puede tener alucinaciones, o soñar sin estar completamente dormido. Y, al contrario, estar despierto, pero detiene temporalmente sus movimientos.

Estas personas, asocian también, alteraciones del ritmo circadiano durante el sueño nocturno.

Se habla de su base genética y, existen familiares con antecedentes de trastornos del sueño.

Hay descrito algunos casos, posterior a trauma craneoencefálico.

Su tratamiento es sintomático, incluyendo estimulantes y antidepresivos.

4.- Alteraciones del ritmo circadiano sueño-despierto.

No se logra mantener  un horario regular de sueño.  Se realiza foto  y cronoterapia, para resincronizar a su reloj biológico.

4a.Insomnio paradójico. Duerme, en un tiempo distinto al que cree que lo hace.

4b.Trastorno de la fase de sueño, retrasada. Como por ejemplo, el adolescente que siente sueño más tarde, en la madrugada y se despierta más tarde, durante el día.

4c.Trastorno de la fase de sueño, avanzada. Un adulto se acuesta temprano de tarde y se levanta en la madrugada

4d.Desfase horario o jet lag.trastornos del sueño-avión

Personas que viajan hacia el Este, y pasan al menos 5 husos horarios. Se generaría una atrofia del lóbulo temporal del cerebro, si hubiese una exposición recurrente de al menos  5 años.

Somnolencia diurna o insomnio, fatiga, dolor de cabeza e incluso problemas estomacales. Se presentan el mismo día o dos después del vuelo.

El jet lag se agrava, cuando no se duerme en el viaje. También si se abusa del alcohol o de la cafeína; igualmente, cuando se encuentre bajo mucho estrés o no se mueva lo suficiente durante el vuelo.  Con cierta eficacia terapéutica, se emplea la melatonina

4e.Horarios rotativos por turnos, que incluyan al nocturno.

No pueden dormir cuando empiezan a sentirse somnolientos.  Sus actividades laborales son contrarias a sus relojes biológicos. El organismo recibe una orden de estar activo, en su horario de descanso y viceversa. Difícil estar alerta de noche y difícil dormirse de día, aunque se sienta cansado.

Es un grupo importante de trabajadores por turnos, siendo más frecuente en hospitales, cuerpos de policía y personal de emergencia, así como en industrias de transporte y manufactura.

Presentan mayor frecuencia de  acidez e indigestión, irregularidades menstruales, resfriados y aumento de peso, que los trabajadores diurnos.

Alto riesgo de coronariopatía, hipertensión arterial y diabetes.

Aumenta el riesgo de neoplasias malignas en mamas, endometrio, colorrectal y próstata, tanto que la Organización Mundial de la Salud, clasifica al “turno nocturno” como probable carcinógeno.

Es mayor el número de accidentes viales, en general  y en itínere.

Resulta difícil balancear, su tiempo y el de su familia.

Se siente extraño con el resto del mundo y además irritable, tenso y deprimido. Como dice un experto: “¡Échele la culpa a tu turno de trabajo – no a tus hijos ni a tu pareja!”. https://sleepfoundation.org/estrategias-para-dormir-para-trabajadores-por-turnos

5.- Movimientos durante el sueño: trastornos del sueño

Síndrome de piernas inquietas y Movimiento periódico de caderas y de las extremidades.

En el caso del Síndrome de las piernas inquietas (RLS restless legs syndrome),  tiene una incidencia de 10%  en USA, según datos del NINDS (Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares).

Es una condición neurológica hereditaria. Provoca sensaciones desagradables de picazón, hormigueo o como si algo caminara por las piernas y los pies. Crea la necesidad de mover los pies y las piernas, buscando alivio. Suele empeorar con la edad, hacia el final del día, durante inactividad (escayola, viajes largos, permanecer sentado sin movilizarse) y mientras va quedando dormido.

Movimiento periódico de las extremidades (PLMD) ./.  Padece de sacudones repetitivos en las extremidades, en particular en las piernas. Son movimientos de cada 20 a 40 segundos, que perturban el sueño.

En la terapéutica, se incluyen medicamentos  como la dopamina y el hierro sérico.

6.- Parasomnia (conductas inapropiadas que interrumpen el sueño).

Resullta más frecuente en los  niños,  incluyendo terrores nocturnos y  sonambulismo. En este trastorno entran, las pesadillas del adulto.

Terrores nocturnos en el sueño. Despierta súbitamente en “temor extremo”. Con lo ojos abiertos, grita en forma pavorosa, y hace movimientos bruscos y agitados. Se puede sentar, y  hasta correr. Luego de aproximadamente unos 20 minutos, se vuelve a dormir y no recuerda el episodio cuando despierta.

Se considera como un proceso natural en edad pre-escolar, asociado con la maduración de su sistema nervioso y se puede heredar.

Tratamiento: consuelo y brindar seguridad para los padres. En los adultos, especialmente cuando existe una gran tensión emocional o consumo de alcohol, pues, se indica tratamiento según los disparadores.

Sonambulismo (trastorno del durmiente). En el primer tercio de la noche, la persona está dormida y utiliza algunas zonas corticales que le permiten, aun sin conciencia, comer, vestirse y caminar. No es fácil despertarle.

Estos episodios  no se recuerdan.

Puede estar relacionado con un período de gran estrés y cesa, cuando la fuente de la ansiedad, se extingue.

7.- Trastornos de comportamiento asociado al sueño MOR/REM.

Predominantemente, se ven casos, en hombres mayores de 50 años de edad, con algunos episodios de narcolepsia previa.  En ellos, no se puede aplicar la frase de “dormir como un angelito”.  http://www.rinconpsicologia.com/2010/10/no-todo-el-que-duerme-es-un-angel-el.html

A partir de los 90 minutos, de haber conciliado el sueño, comienza a manifestar un descontrol motor.  En el período de ensoñaciones,   movimientos bruscos, violentos, localizadas a tronco y a  extremidades. http://fisiospace.wikispaces.com/Trastorno+de+conducta+asociado+al+sue%C3%B1o+MOR

Se pueden auto agredir o atacar al cónyuge que duerme con él.  La tendencia es al incremento progresivo. Gruñido, bruxismo. http://www.neurologia.com/articulo/98916

Se señala una asociación con patologías neurodegenerativas de los sustratos neuronales del tronco encefálico. Se enumeran: Parkinson, esclerosis múltiple, tumores del tronco encefálico, disfunción del lóbulo frontal, síndrome de Shy-Dragger o atrofia múltiple sistémica.  También con el uso de determinados antidepresivos. Pero lo más común, es la forma idiopática.

Indicación: clonazepam, carbamazepina y melatonina. http://www.cuidateplus.com/enfermedades/psiquiatricas/trastorno-conducta-fase-rem.html

*Próximo post incluiré una encuesta: ¿cuáles síntomas deben hacerme pensar sobre alguno de los trastornos del sueño en mi?