Una vida en equilibrio es el requisito. Apertura de lo inolvidable.. Saltar al contenido

Una vida en equilibrio. Apertura.Energía vital y nuestra salud integral.

24 marzo, 2017
Mirada del testigo temporal

Una vida en equilibrio requiere de toda nuestra energía. Y nuestra energía vital se consigue partiendo de nuestra salud integral.

Teoría “humoralista”.

Explicar con teorías como tener una vida en equilibrio, siempre ha ocupado espacio y tiempo en la humanidad. Ya desde el siglo IV AC, el mundo griego Hipocrático y Aristotélico de los humores, señalaba que toda pérdida de equilibrio o desbalance entre ellos, constituían la causa de las enfermedades. Los cuatro elementos, estaciones, humores, personalidades, etc. Aire o bilis roja;  Fuego o bilis amarilla; Agua o flema y Tierra o bilis negra).

Posteriormente y entre los egipcios, la trepanación craneal del faraón era un método para facilitar que el alma quedase liberada al morir y al menos en ese momento postrero pero sublime, su vida hubiese estado en equilibrio.Vida en equilibrioEstas bases que explicaban por qué se tenía una enfermedad e incluso permitía definir un pronóstico, perduró hasta entrado el siglo XIX. Actualmente, en pleno siglo XXI, la medicina tradicional oriental y occidental, así como las llamadas medicinas alternativas, comparten las mismas bases del aquel mundo antiguo.

Un justo equilibrio en nosotros mismos y con aquello que nos rodea, nos permite disfrutar del vivir.

Inicia la primavera

Estimado lector, puede que no lo haya tomado en cuenta esta mañana al despertarse, pero seguro que en algún momento del día, se ha maravillado al igual que yo, con esa sensación de calidez cuando algún rayo solar discurrió por la piel. Mientras escribo estas líneas, el invierno se despide  en este lado del Mundo y es un cambio que llega oportunamente y por tanto, se agradece.

Rayo del Sol llegando a la Tierra

 

 

Los científicos ya demostraron que la luz solar tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.

Cuando empezamos a percibir esa calidez lumínica, ya era parte del pasado y acumulamos un retraso con el Universo.

Por supuesto, toda esta terminología es relativista y permite diversas fusiones y bucles históricos en nuestra existencia.

Desequilibrio

Si tuviésemos un dolor, una fiebre, una molestia en una muela. O padeciéramos por un accidente. Desarrolláramos en forma activa una alergia. Si se instalara una jaqueca o se presenta cualquier síntoma intratable funcional u orgánico. Con toda seguridad, tal situación nos haría sentir falibles, mortales, solitarios, indefensos. En definitiva, cambiaría nuestro “buen humor” y ya no nos sentiríamos con fuerza para “comernos” al Mundo.

Comiéndose al Mundo

 

En algún momento de nuestras vidas, acudimos a la consulta médica y salimos con una etiqueta de “enfermo”. Pero, ¿si además nos dicen que se trata de un cáncer, de una depresión o de un SIDA?

¿Qué pasaría si tuviésemos algún proyecto de vida que nos trae motivado? ¿Si tenemos hijos que deseamos seguir viendo en su evolución y desarrollo?  ¿ Hemos planificado caminar con nuestros nietos por el parque? Cuando el éxito personal o laboral está por llegar o si queremos iniciar una nueva experiencia de amor, ¿qué pasaría?

Nuestra existencia se inundaría de inmensas dudas y preocupaciones y seguramente, la vida se acortaría, en tiempo cronológico o se restringiría en su calidad.

Proyecto

Soy médico y admiro a la vida y a la Naturaleza que le rodea. Quiero compartir una información útil y de ser posible, facilitar el acceso al entendimiento de los procesos nosológicos más comunes, al origen de vocablos específicos de la jerga, y pretendo analizar casos clínicos puntuales para exponer una metodología diagnóstica y la adecuada aproximación terapéutica.

No pretendo ser un libro de texto. Aún menos, sustituir el contacto médico-paciente en una consulta profesional específica.  Tampoco pretendo inventar el agua tibia, la rueda o al hambre. Lo que aspiro es encauzar un conocimiento, ser de utilidad o de apoyo práctico. Confío seguir en contacto con Ustedes en el próximo escrito.

El principal objetivo será siempre que consigamos una vida en equilibrio y gracias al internet, seguir apareciendo como un nuevo testigo temporal.una vida en equilibrio