Vacuna VPH, herramienta útil, eficaz y segura en la prevención oncologica Saltar al contenido

Vacunacion VPH.Prevención primaria.(parte 1)

24 agosto, 2017

La vacuna VPH es la principal herramienta en la prevención primaria del cáncer de cérvix uterino. Aunque para ser honesto, la oración se completa,  si señalo al preservativo, (masculino y/o femenino) y, por supuesto, a la abstinencia sexual.

Si contáramos con los 3 elementos, dificilmente adquiriríamos al virus y no permitiríamos toda la cascada que desemboca, con los años, en una neoplasia maligna femenina o masculina, sea genital, anal, bucal, laringofaríngea, dependientes de un VPH de alto riesgo.https://testigotemporal.com/12 agosto2017

Comparaciones

De manera recurrente, hemos apreciado al cáncer de mamas, como un gigante entre las enfermedades oncológicas, y causa principal de letalidad.

Reconocemos una lucha sin cuartel, entre las fórmulas que conducen a su diagnóstico precoz y,  las manipulaciones adecuadas para conseguir una huidiza terapéutica curativa.

Pero, a diferencia del cáncer cervical, no “disfruta” de un carcinógeno único, predominante, necesario, ni cuenta con el vector humano como intermediario. Tampoco, ante el cáncer mamario, se ha conseguido una vacuna, como instrumento preventivo primordial.

Vacuna Virus Hepatitis B.vacuna

Y este, es el preciso momento, luego de haber hecho estas comparaciones entre los 2 cáncer femeninos, por excelencia, que aplicaremos algo de historia.

Desde 1984, con la aplicación de las campañas de vacunación para el Virus de Hepatitis B,  a nivel mundial, se siguen salvando vidas. Han sido, cientos de miles de vidas,  con implementación del plan de inmunización, con un éxito irrefutable.

Un dramático descenso en incidencia y morbimortalidad, de la infección crónica, la cirrosis y el cáncer hepático debido al VHB, gracias a las maniobras mancomunadas antivirales y antioncogénicas.

Los mismos organismos mundiales, responsables en el control de enfermedades de transmisión y contagio, asi como laboratorios farmacéuticos, están motivados ahora, desde el año 2006, con la emergencia de la vacuna VPH, para el uso en humanos.

Conociendo los genotipos virales, más comunes, como responsables carcinogénicos o creadores de verrugas genitales, ya disponemos de las vacunas específicas.

Se ha utilizado la técnica recombinante del ADN, obteniendo la antigenicidad viral, sin patogenicidad, para el receptor humano.

Carcinogénesis VPH—Cáncer de cérvix uterino-Planes de prevención.

La mayoría de los casos de carcinoma epidermoide del cérvix uterino y sus lesiones preinvasivas, comparten a su propio carcinógeno viral.

Aquella vacuna que estimule al sistema inmunológico y anule la infestación viral y su replicación, romperá con la cascada carcinogénica.

El cáncer de cuello uterino, ocupa el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, dentro de la población femenina, a nivel mundial.

Asciende al segundo lugar, si evaluamos, a la población de países de bajo y mediano ingreso. Y, lamentablemente, al rango número uno, cuando escogemos algunos países de Latinoamérica y del África subsahariana.

Cada año aparecen 266 mil mujeres, con el diagnóstico de cáncer del cérvix uterino. Su sufrimiento, y la eventual génesis de nueva orfandad y desintegración familiar, siguen patentes, aunque se pudiera prevenir, en la mayoría de estos casos.

Es característico hallar, una incidencia mayor, en los países de bajo y mediano ingreso.

Los cuales comparten puntos coincidentes, en un sistema sanitario, frágil y fragmentado. Muestran fallas en la implementación de los planes de prevención de enfermedades, disponibilidad de recursos económicos que conllevan a programas inadecuados de screening oncológico. Y el registro estadístico es de baja calidad y fiabilidad.

También influiría, la deficiencia en la educación sexual poblacional y la inconciencia del fenómeno etiopatogénico.

  • Ah, y la concomitancia de factores restrictivos idiosincráticos de la población, como veremos más adelante.

La OMS ha incluido, a la vacuna VPH, como una de las 12 formas de prevenir cáncer en el humano.

Gracias a su aplicación, ya se registra un 90% de prevención para el cáncer de cérvix, 88% cáncer de vulva, 85% cáncer vaginal, 78% al cáncer anal. Y un 90% en casos de verrugas genitales.

Principios de consideración:

  • “Todos los adultos necesitan inmunizaciones, para ayudarles a prevenir que contraigan y propaguen enfermedades graves”.
  • “Que dichas enfermedades, serían la razón de nuestro desequilibrio en salud. Así como la ausencia laboral, la aparición de facturas médicas y no poder seguir cuidando a sus familias”

Han surgido organizaciones e institutos preocupados para hacer revertir tales circunstancias.

  • El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP-USA). Lleva años trabajando con las siguientes hipótesis:

    La hipótesis #1, sobre el cáncer del cuello uterino:

  • “Si se logra prevenir la infección viral por VPH, se minimiza el riesgo de afectación y persistencia. En consecuencia, una menor incidencia de lesiones, incluyendo verrugas y neoplasias precancerosas. Por lo cual, se generaría, la reducción de la posibilidad del desarrollo, de una neoplasia invasiva”.

    La hipótesis #2:

  • “Si precisamos la serotipia viral causal y podemos obtener su  antigenicidad ADN,  sin su patogenicidad, para el ser humano, conseguiríamos especificidad , con alta eficacia y seguridad, de la vacuna resultante“ 

    ¿Cómo han ido las campañas?

  • Ya se han sumado 179 países, en campañas de vacunación con Vacuna VPH (para edad 10-14ª).
  • Casi 200 millones de vacunadas.
  • Prevención estimada de 1,5 millones de casos de cáncer de cérvix y 760mil muertes.
  • En las campañas de vacunación, se puede incorporar a la vacuna VPH con BCG, Varicela, Polio, Sarampión, Meningococo, Difteria-tétano-pertussis.

    www.thelancet.com/lancetgh /2016;4:e453-63    .https://www.redaccionmedica.com/secciones/avances/el-impacto-de-la-vacccine-del-vph-es-mayor-en-paises-con-rentas-medias-bajas-3596

¿Cuán necesaria es la vacuna?

  • La reducción de todos los riesgos.

Aminorar la incidencia de la infección VPH.

Reducir la morbilidad.

La estimación del CDC (Centers for Disease Control and Prevention-USA) en el año 2012, fue de haber prevenido la aparición de 53 mil casos nuevos de cáncer cervical, haciendo una cobertura poblacional del 80%, con 3 dosis de vacunación, por año.

Y en cuanto a mortalidad por cáncer VPH dependiente, en países.desarrollados, ocurren  2 fallecimientos por cada 100mil casos. Siendo 28 muertes, en los países en vias de desarrollo.

http://espanol.medscape.com/verarticulo5901651?src=mkm_latmkt_170714_mscmrk_didyouknowjuly_nl&uac=113534FY&impID=1388427&faf=1#vp_1

VACUNA VPH. Generalidades.vacuna

  • La vacunación VPH, NO protege contra otras ETS. La única manera real de prevenir, las ETS, es la abstinencia.
  • En el caso del uso del condón, puede romperse y haber contagio en zonas no protegidas por el preservativo.
  • Vacunarse para VPH, NO reemplaza al condón, ante otras ETS
  • Espermicidas, NO protegen contra el VPH ni las verrugas genitales.
  • La vacuna provee protección cruzada contra otros subtipos, no incluidos en la propia vacuna.
  • Si la infección VPH ya existe, la vacuna no es su tratamiento.
  • NO trata enfermedades ya existentes causadas por VPH. No es tratamiento ante un cáncer
  • La mujer vacunada, debe continuar exámenes de detección rutinarios de cáncer de cérvix.
  • No es descabellado, si saberse vacunada, de una falsa sensación de seguridad, y abandone su control médico regular.
  • Vacunar para el VPH, no ha causado un mayor número de ETS.
  • Tampoco, desde que se dió inicio a la vacuna VPH, el inicio sexual ha sido a menor edad.
  • Es más el factor edad, si una mujer tiene un PAP test alterado y se le indique la vacunación.