VPH Carcinógeno biológico. Comencemos a conocerlo. Saltar al contenido

VPH-Parte 1. Un carcinógeno biológico.

1 agosto, 2017

VPH o HPV, siglas que encierra una parte importante de la historia de la medicina y de la humanidad. Y sigue siendo parte activa, en las diversas sociedades.

Al comienzo fue un problema de creer que un virus podía producir un cáncer.

Luego, si existiría alguna forma de evitar su contagio.

¿Ha sido posible crear una vacuna? ¿Efectiva, económica y sin efectos secundarios?

Pero, ¿cómo es eso, de que para no contagiarme,  no debo tener relaciones sexuales?

Nuestras mentes, las hormonas y la propia sociedad nos aportan directrices, para decidir sobre ese particular.

Escudriñemos un poco sobre el tema del VPH.

Hasta ahora hemos hecho un vuelo de dron para tener una visión superficial sobre el cáncer humano, algo de historia, estadística, nomenclatura y generalidades.

Ya sabemos que el cáncer no es contagioso. Mostramos y referimos hacia una lista de carcinógenos.(https://testigotemporal.com/salud/carcinógenos-primera parte/11 julio 2017).

Recordamos, que SI hay agentes biológicos capaces de inducir una respuesta inmune  insuficiente, ocultar el cúmulo progresivo de mutaciones del material nuclear de la célula originalmente sana. Y también, darnos cuenta, quizá de forma tardía, que se habrá  desarrollado un cáncer.

Desde hoy, abordaremos de diversas formas, al  Virus del Papiloma Humano o VPH.

En algunos países su prevalencia es alta. Y esto es como si juegas a la lotería,  más tickets, mayor probabilidad de ganar el premio.  Es que si el organismo humano no entra  en contacto con dicho virus, pues no conoceríamos sus formas de presentarse.

Macroscópicamente cuando decimos que tenemos una verruga, un cadillo, un ojito de pescado  o  una coliflor, el causante es el VPH.

Nos hablaron en consulta médica de un condiloma, y nos dijeron,  que se trata de una infección de transmisión sexual, donde el VPH es el causal.

Y en otras situaciones clínicas se ha detectado un cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, garganta, lengua, cuerdas vocales, esófago, y su factor común es un VPH causal.

Es un  tema  ampliamente comentado,  en publicaciones médicas y no médicas, así como en la fuente más consultada del planeta Tierra, el internet.

Intentaré resaltar algunos detalles que considero importantes, en la infección por el VPH.

  1. No es un “problema” médico para la mujer en exclusividad. El término VPH señala, que afecta al ser  “Humano”, tanto hombre como mujer.
  2. Se dice que es un virus, pero es toda una familia viral. Son casi 200 cepas distintas, con un núcleo de ADN. Y son al menos 60, capaces de transmitirse con facilidad por un contacto sexual directo y hasta único. Aunque puedan tardar desde 6 semanas hasta décadas, en manifestarse clínicamente (período de incubación).
  3. No es un virus nuevo. Pero reconocerlo como carcinógeno, si lo es. En el año 1976 en Alemania, el profesor Harald zur Hausen planteó una hipótesis que encausaba al VPH, como agente carcinógeno humano, de tipo biológico.
  4. Logró demostrarlo luego de más de 10 años de investigación. El número 16 y 18 de esa familia viral, fueron los primeros en resaltar, como  muy anárquicos y con potencial de letalidad, si el tejido del cuello uterino era invadido.  El mundo científico todavía seguía  escéptico.

    VPH
    Virus Papiloma Humano
  5. El Dr Hausen prosiguió su trabajo y evaluó la totalidad de las cepas virales conocidas hasta el momento. Investigación  básica  para la creación de una vacuna (autorizada para el uso en humanos,  por el FDA, desde 2006).

    VPH
    Prof.H.zur Hausen
  6. También, logró demostrar, que el  gen viral se incorpora al genoma de la célula huésped y dispara el proceso oncogénico. El panorama tenía al agente causal, la reacción inmunológica del huésped, la progresión y persistencia viral y de los cambios celulares neoplásicos malignos. Por lo dicho, recibió en Estocolmo, su Premio Nobel en 2008, compartido con  los 2 virólogos franceses, descubridores del VIH.

Otro héroe histórico se hizo patente desde 1940.

VPH
G.Papanicolaou

Con la aplicación de la citología ginecológica de Georges Papanicolaou. Se logró reducir en un 70% la mortalidad por cáncer cervical invasivo, en el Mundo. Pero todavía, es la segunda enfermedad tumoral maligna en la mujer.

Ya teníamos, la forma de valorar los cambios en las células y el Profesor Hausen, dió la explicación sobre el agente causal.

El estudio PAP y el test de VPH, no son excluyentes.

Es muy importante comprender, que cualquier ser humano con actividad sexual y que porte un VPH, es fuente de contagio. Desde la primera relación sexual. Con una alta y rápida difusión.

  1. Y si se trata de una cepa VPH de alto riesgo, cubre los requisitos previos para desarrollar un proceso neoplásico epitelial. Lo cual no tiene por qué causar alarma sino control y prevención. Acudir a la consulta médica y realizar el control ginecológico.
  2. VPH o el “virus de las verrugas”, es el causante de la infección de transmisión sexual más común, pero curiosamente, una de las menos conocidas.
  3. El virus puede alojarse en el organismo “sin hacer ruido”, y una vez que llega, se queda casi de por vida (como veremos más adelante). La persona nunca se entera que lo tuvo, pues es más frecuente, que no origine síntomas.
  4. No altera, el estado general de salud de la persona.
  5. La mayoría de las veces, incluso para el VPH 16, (principal exponente del grupo de alto riesgo), se hacen indetectables, en el transcurso de los 2 primeros años del contagio viral. Esto sería resultado de su interacción, con nuestro sistema inmune.
  6. La infección viral no tiene cura. Se tratan las lesiones que ocasiona.

https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Harald_zur_Hausen

http://www.ivo.es/wp-content/uploads/2016/06/Conferencia-Dr.-D.-Harald-Zur-IVO.pdf

http://www.historiadelamedicina.org/papanicolau.htm

Debemos recordar que existen mecanismos de prevención primaria y secundaria ante el VPH.

Prevención primaria: la persona está sana y no queremos que se infecte.

Herramientas: a) La vacunación basada en las cepas más comunes y…b) el uso de barreras mecánicas de látex (preservativos masculinos y femeninos, mantas protectoras bucales, área genital y anal).

Prevención secundaria: detectar en fase precoz la enfermedad.

Herramientas: Estudio citológico (Pap test tradicional y líquida), Colposcopia, PCR ADN VPH, Biopsia. Descubrimiento de fases pre-invasivas y terapia dirigida a su curación.